Cómo averiguar la temperatura de la CPU en Windows 10


Cómo averiguar la temperatura de la CPU en Windows 10



La temperatura de la unidad central de procesamiento (CPU) es un indicador importante que determina la vida útil de tu portátil u ordenador. Si sube por encima de lo normal, el aparato se apagará automáticamente. Sólo es posible reiniciar el PC durante un apagado de emergencia después de que se haya enfriado.

Las temperaturas elevadas y constantes pueden provocar el desgaste del procesador o el fallo de otros componentes. Para evitar que esto ocurra, es importante asegurarse de que no sobrepasa la norma. Esto se puede hacer utilizando las herramientas estándar de Windows (versiones de 32 y 64 bits) o utilizando software de terceros.

BIOS

Puedes conocer la temperatura de la CPU a través de la BIOS (UEFI). Se trata de un programa especial que muestra información importante sobre el sistema y las piezas de hardware de tu ordenador. Aquí es también donde se configuran algunos de los ajustes y dispositivos.

Se puede acceder a la BIOS en el momento del arranque del PC. Para ello, pulsa en el teclado [knopka]F2[/knopka], [knopka]F8[/knopka] o [knopka]Del[/knopka].

Ten en cuenta que pueden ser diferentes para distintos modelos de portátiles y placas base (para ordenadores de sobremesa). Normalmente la información sobre la clave requerida está escrita en la parte inferior de la pantalla.

Una vez que entres en la BIOS (UEFI), ten en cuenta que los datos de temperatura se mostrarán en una de las siguientes secciones (depende del tipo y la versión de la BIOS):

  • pantalla principal (Main);
  • Estado (Estado, Salud del PC);
  • sistema, monitorización (Alimentación, Monitor de Hardware, Información HW).



No es necesario abrir ninguna otra subsección. La información se escribirá delante de la temperatura de la CPU. Aquí es también donde el sistema muestra la temperatura de los demás componentes. Si no lo encuentras, simplemente recorre todas las secciones de la BIOS una por una. Ten en cuenta que en algunos modelos la temperatura simplemente no se muestra.

El método tiene una clara desventaja. La temperatura de la CPU sólo se mostrará en estado «tranquilo» (sin programas). Por lo tanto, la utilidad de esta información es muy cuestionable.

A través de Windows PowerShell

Hay una útil utilidad del sistema en el ’10’: Windows PowerShell. Tiene una funcionalidad similar a la de la línea de comandos, pero un shell más «amigable». Haz lo siguiente:

  1. Ejecuta el programa «Ejecutar». Para ello, pulsa la combinación de teclas del teclado [knopka]Gana[/knopka] и [knopka]R[/knopka]. En la ventana que aparece, escribe «powershell.exe» y pulsa «OK» o [knopka]Entra en[/knopka].
Te puede interesar:  Cómo establecer una contraseña en una carpeta en un ordenador con Windows 10



  1. Ten en cuenta que se necesitan derechos de administrador para su funcionamiento. Si no estás seguro de que estén activados, es mejor que ejecutes la utilidad de otra manera. Para ello, abre Inicio y empieza a escribir el nombre. A continuación, haz clic con el botón derecho en la aplicación encontrada y selecciona «Ejecutar como administrador» en el menú contextual.



  1. En la ventana que se abrirá, introduce el comando que se muestra en la captura de pantalla, y luego pulsa en tu teclado [knopka]Entra en[/knopka]. La temperatura del procesador se mostrará delante de la línea CurrentTemperature.

[kod]wmic /espacio de nombres:\N – PATH de la raíz MSAcpi_TermalZoneTemperature Consigue Temperatura actual[/kod]



Como su nombre indica (TemperaturaActual), los datos se mostrarán en este mismo momento. Esto es útil si quieres medir la temperatura mientras se ejecuta un programa.

Para convertir el valor obtenido de CurrentTemperature en grados Celsius, divídelo por 10 y réstale al resultado otros 273,15. En nuestro ejemplo, 3452 significa 72,05° (cuenta como: 3452÷10-273,15).

Advertencia. Antes de cargar el procesador para la prueba, mide la temperatura en estado de calma y sólo entonces inicia los programas para la prueba.

Línea de comandos

Si PowerShell no se inicia o no puedes introducir un comando, también puedes averiguar la temperatura en el sistema operativo Windows 10 a través de la línea de comandos. Para ello:

  1. Abre Inicio y empieza a escribir «Símbolo del sistema» en el cuadro de búsqueda. En la lista superior, selecciona y ejecuta la aplicación deseada como administrador. Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón sobre el título y selecciona el menú adecuado en la lista desplegable.
Te puede interesar:  Qué iPhone es mejor comprar



  1. En la aplicación que se inicia, introduce el comando de la misma manera que se muestra en la captura de pantalla. Luego haz clic en [knopka]Entra en[/knopka] en el teclado. La temperatura del procesador se mostrará inmediatamente en la línea siguiente.



El método es conveniente porque el sistema mostrará sólo la información necesaria, sin parámetros extraños. Pero si te interesan otros parámetros del PC, es mejor utilizar el método PowerShell.

Programas de terceros

Las herramientas integradas de Windows sólo te permiten conocer la información básica sobre la temperatura del procesador. Esto no siempre es suficiente. Si quieres comprobar otros componentes, es mejor utilizar un software especial.

Software de detección de temperatura:

Temperatura del núcleo

Una popular utilidad para controlar la temperatura del procesador y de la tarjeta gráfica. Se muestran las temperaturas mínima y máxima, así como la carga (en porcentajes). Hay un gadget especial All CPU Meter (funciona junto con Core Temp), que mostrará datos en tiempo real.

Monitor de hardware abierto

Una pequeña utilidad para controlar los datos básicos del ordenador. No está oficialmente rusificado y sólo está disponible en inglés. No requiere instalación.



OCCT

Una aplicación de medición ideal si quieres probar la CPU, la GPU y comparar los resultados con un gráfico. Los datos se toman del HWMonitor de CPUID (puede instalarse de forma independiente), integrado en la aplicación. Si tu PC tiene otro software para tomar lecturas (Speccy, SpeedFan, etc.), el OCCT puede utilizarlo también.



AIDA64

Software de pago para el seguimiento de la información básica del sistema (aplicaciones, hardware). Hay una versión gratuita disponible en el sitio web oficial del desarrollador, pero sólo durante 30 días. Tiene una funcionalidad extra, por lo que será útil para los usuarios avanzados. Los análogos libres son Everest, CPU-Z.

Te puede interesar:  El proceso crítico ha muerto en Windows 10: cómo solucionar el problema



HWiNFO

Software profesional que proporciona al usuario información completa sobre el hardware del ordenador. Capaz de generar informes, por lo que se utiliza para realizar diagnósticos. Se puede descargar gratuitamente desde el sitio web oficial del desarrollador.



Si no sabes cuál es la temperatura normal de la CPU, te recomendamos que utilices Core Temp u otro software que registre los valores mínimos y máximos. Esto facilitará el cálculo de la media. Ten en cuenta que la información puede variar según los distintos tipos y modelos de procesadores.

Cuál debe ser la temperatura en estado de reposo (sin carga):

  • Intel – en la región de 35°;
  • AMD – alrededor de 45°.

Puede aumentar entre 1,5 y 2 veces bajo carga. Para Intel no debe superar los 70º, para AMD los 80º. Se permiten pequeñas desviaciones de la norma, pero la CPU no debe permanecer en este estado demasiado tiempo. La temperatura normal de funcionamiento es de unos 48-60º para la mayoría de los procesadores.

Conclusión

Si sólo quieres comprobar la temperatura de la CPU, puedes hacerlo mediante las herramientas estándar de Windows (BIOS o línea de comandos). Pero ten en cuenta que esto no será suficiente para realizar las pruebas y tomar una serie de lecturas.

Para controlar constantemente incluso los más pequeños cambios de temperatura, lo mejor es utilizar un software de terceros. La mayoría de los programas se pueden descargar gratuitamente y tienen una amplia gama de funciones.

Vídeo

También tenemos un vídeo que muestra cómo comprobar la temperatura de la CPU en tu PC.

[youtubomatic_search]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine