Cómo ajustar el sonido en un PC con Windows 10


Cómo ajustar el sonido en un PC con Windows 10



Si tú, como usuario del sistema operativo Windows 10, encuentras problemas con la reproducción del sonido, utiliza esta guía para configurar y solucionar los problemas. A continuación te ofrecemos una guía completa que te ayudará a solucionar los problemas de hardware, a ajustar el sonido por el lado del software y mucho más. Vamos a ver cómo ajustar el sonido en tu ordenador con Windows 10 de diferentes maneras.

Ajuste del hardware

Lo primero que hay que hacer para ponerlo en marcha es encontrar las fuentes de hardware del problema. Los dispositivos de reproducción se conectan al PC mediante conectores de 3,5 mm. La mayoría de los ordenadores de sobremesa tienen una toma estándar en la placa base, así como una salida en la parte frontal de la carcasa.



Si no tienes sonido cuando estás conectado a la toma principal, prueba a conectar unos auriculares o unos altavoces a la toma frontal. Si ambas opciones no funcionan, tienes que comprobar la funcionalidad del propio dispositivo de reproducción. Para ello, conéctalo a otro dispositivo: ordenador portátil, teléfono, etc. Si el portátil o el teléfono reproducen el sonido correctamente, el problema está en el conector de 3,5 mm de la placa base o de la carcasa del PC de sobremesa.

Tienes que comprobar si el conector frontal está conectado a la placa base. Si notas silbidos o distorsión, el sonido es ronco o demasiado silencioso, y todo está bien en otros dispositivos, tienes que buscar problemas de software y ajustar la reproducción utilizando las herramientas y el controlador de Windows 10.

Prueba de sonido

Tras arrancar el ordenador, lo primero que hay que hacer es comprobar si el sonido está silenciado en la configuración del sistema operativo. Empieza por mirar el panel de inicio. Si ves un icono con una X, tienes que aumentar el nivel de sonido manualmente:



Para ello, toca el icono y arrastra el deslizador hasta una posición aceptable para ti.



Si has perdido el audio en una aplicación concreta, pero el resto de los sonidos se reproducen correctamente, tienes que utilizar la configuración del mezclador:

  1. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre el icono del volumen en el panel.



  1. Selecciona «Abrir mezclador de volumen» en el menú.



  1. Aquí puedes ajustar el nivel de sonido por separado para cada aplicación en ejecución.



Si sólo te faltan los sonidos del sistema, tienes que hacer lo siguiente

  1. Abre el «Panel de control» a través de la barra de búsqueda.
Te puede interesar:  Cómo crear una memoria USB de arranque a partir de una imagen ISO para Windows 8



  1. Ve a «Hardware y sonido».



  1. Abre la subsección «Sonido».



  1. Ve a la pestaña «Sonidos» y ajusta el esquema de sonido a «Por defecto». Cierra la ventana con el botón OK para guardar los cambios.



Ahora ya sabes cómo activar el sonido en tu ordenador con Windows 10. Si ninguno de los métodos anteriores funciona, pasa a comprobar el controlador.

Comprobación del conductor

Si utilizas una tarjeta de sonido estándar integrada en la placa base, los «drivers» deberían instalarse automáticamente junto con el sistema operativo. Sin embargo, no se pueden descartar los fallos y conflictos de instalación. Por lo tanto, debes comprobar manualmente los controladores de audio y ajustarlos si es necesario.

Para reinstalar el controlador, hay que realizar los siguientes pasos:

  1. Abre el «Administrador de Dispositivos» mediante un cuadro de búsqueda u otro método.



  1. A continuación, abre la pestaña «Dispositivos de sonido, juego y vídeo». Aquí, haz clic en Realtek HD Audio con el PCM. En el menú selecciona «Propiedades».



  1. Ahora ve a la pestaña «Conductor». Aquí puedes realizar todas las operaciones relacionadas con la configuración de «Realtek Audio».



  1. Haz clic en «Actualizar controlador». Si no has descargado previamente su distribución, selecciona el primer elemento.



  1. El programa buscará los controladores que se pueden instalar. Una vez instalado, tu dispositivo de audio debería funcionar.

Si el hardware no está en la lista del Administrador de dispositivos, hay que añadirlo manualmente. Ten en cuenta que lo que se muestra aquí es la tarjeta de sonido, no los altavoces ni los auriculares.

En la ventana del Administrador de Dispositivos, tienes que hacer clic en «Acción» – «Actualizar la configuración del hardware». Esto te ayudará a encontrar y añadir la tarjeta de sonido a la lista de dispositivos.



Si no puedes encontrar manualmente el controlador que necesitas, como por ejemplo el controlador de audio VIA en portátiles Asus, Lenovo o similares, utiliza el Centro de Actualización de Windows 10.

Una vez que hayas instalado con éxito el controlador de Realtek o uno similar para la tarjeta de sonido de otro fabricante, puedes pasar a la configuración en el gestor.

Configuración de Realtek HD

Si después de instalar el controlador de audio el sonido funciona pero no se reproduce correctamente (demasiado silencioso, puede desvanecerse, mala calidad, etc.), puedes ajustar la configuración a través del «Realtek HD Manager»:

  1. Haz doble clic en el icono del altavoz con el LKM. Aquí se realizan los ajustes detallados de la reproducción. Puedes cambiar el balance entre el altavoz izquierdo y el derecho (1), subir o bajar el volumen (2) y seleccionar una configuración de altavoces (3).
Te puede interesar:  Todas las formas de ejecutar el editor del registro en Windows 7



  1. La segunda pestaña contiene el ecualizador y la posibilidad de seleccionar ajustes de ambiente estándar, etc. Con el botón marcado en la captura de pantalla, puedes ajustar los altavoces manualmente mediante los deslizadores del ecualizador.



  1. La tercera pestaña sólo ajusta los sistemas 5.1 y 7.1 conectados a la salida de audio.



  1. La última pestaña te permite ajustar la calidad del audio. También en la ventana del asistente puedes definir en qué tomas de salida se conectan los dispositivos externos. Si la toma en la que están conectados los auriculares o el sistema de audio no está iluminada, el problema está relacionado con el hardware.



Ajustes de la BIOS

Si todos los ajustes no ayudan a conseguir el resultado deseado, y el audio tampoco se reproduce, entonces asegúrate de comprobar la configuración de la BIOS. Para ello, necesitas:

  1. Reinicia el ordenador y entra en el menú de la BIOS. Activa la «Función de audio a bordo» en la posición «Activado». Esto se puede hacer utilizando las flechas izquierda y derecha del teclado.



  1. Guarda los cambios con el botón [knopka]F10[/knopka] y reinicia el PC de nuevo.

Diagnóstico de errores

Después de actualizar o instalar nuevos controladores para un dispositivo de reproducción, pueden producirse errores de compatibilidad o de funcionamiento. El asistente de diagnóstico del sistema incorporado puede ayudar a corregir el error. El fallo se puede reparar de la siguiente manera:

  1. En el panel inferior, haz clic en el icono de sonido con el PCM. Haz clic en «Solucionar problemas».

  1. Si no hay problemas después del escaneado, el programa te pide que abras el menú de mejora.



  1. Si se han encontrado errores, verás un mensaje indicando si el servicio ha solucionado el problema.



Ahora vamos a entender las formas en que puedes mejorar la calidad del audio, mejorar los efectos, aumentar las frecuencias, ajustar los niveles de volumen, etc:

  1. Haz clic en el icono del volumen en el panel de inicio y selecciona «Dispositivos de reproducción».



  1. Selecciona el dispositivo activo y pulsa PCM en él, luego selecciona «Propiedades».



  1. La primera pestaña contiene información general sobre el controlador y el conector. Asegúrate de que la aplicación del dispositivo está en la posición de Encendido.



  1. La pestaña Niveles te permite ajustar el nivel de volumen de cada toma y canal. Utiliza el botón de Balance para ajustar el nivel de cada auricular. Si tienes silenciado uno de los altavoces/auriculares, es en esta pestaña donde tienes que ajustar el balance.



  1. La sección «Mejoras» te permite seleccionar los efectos de reproducción, ajustar los bajos, cambiar los ajustes del ecualizador y mucho más. Si la voz de la otra parte en tus auriculares empieza a crujir, marca la casilla de «Supresión de voz» y «Compensación de tono». Experimenta también con otros ajustes. No podrás hacer que tu interlocutor suene perfectamente, pero es posible bajar el volumen de una voz demasiado alta o amplificar un micrófono débil en los auriculares.
Te puede interesar:  Cómo desactivar una actualización en Android



  1. La pestaña Avanzado contiene los ajustes de la tasa de bits y la tasa de muestreo. Puedes comprobar inmediatamente el resultado con el botón «Prueba».



  1. El «sonido espacial» es útil para los usuarios con sistemas de audio 5.1 y 7.1.



Instalación del códec

Muchos usuarios experimentan problemas con la salida de audio durante la reproducción de audio o vídeo a través de varios reproductores. En estos casos, el propio vídeo puede congelarse, la pista de audio puede interrumpirse, retrasarse o incluso desaparecer. Sin embargo, todos los sonidos del sistema se reproducen correctamente.

En estos casos, el problema está causado por códecs defectuosos. Tienes que instalar el paquete de códecs K-Lite:

  1. Desde el sitio web de los desarrolladores, descarga el K-Lite Codec Pack Standard, un conjunto completo de códecs para reproducir la mayoría de los formatos de audio y vídeo. En la primera ventana del instalador, haz clic en «Siguiente».



  1. A continuación, selecciona los principales reproductores de audio y vídeo.



  1. Establece las opciones de idioma.



  1. Selecciona el tipo de tu sistema de audio.



  1. Comprueba de nuevo todos los ajustes y pulsa «Instalar».



  1. Cuando la instalación haya terminado, reinicia el PC.

Configuración de Skype

Otra aplicación en la que puedes necesitar ajustar la configuración de audio es el mensajero Skype. A menudo ocurre que no puedes oír muy bien a tu interlocutor, pero él no puede resolver el problema por su parte. En tal situación, tienes que cambiar el volumen en Skype tú mismo:

  1. Inicia Skype. Haz clic en «Herramientas» – «Configuración…».



  1. Ve a «Ajustes de sonido». Desmarca la casilla junto a «Ajustar automáticamente los altavoces» y pon el control deslizante en «Alto».



  1. Pulsa el botón «Guardar» y comprueba los cambios.

Estas acciones también pueden llevarse a cabo con otros programas similares. En Discord, por ejemplo, el usuario puede alinear el nivel de volumen de cada uno de los interlocutores como desee.

Salida

Hemos resuelto todos los aspectos de la configuración del audio en Windows 10 y hemos analizado los principales problemas que pueden surgir. Como puedes ver, tanto los problemas de hardware como de software pueden causar una reproducción incorrecta a través de los auriculares o los altavoces. Lo mejor es empezar con la comprobación del hardware para asegurarse de que funciona correctamente. A continuación, debes realizar todos los pasos anteriores en Windows 10.

Tutorial en vídeo

Para facilitarte la comprensión de todos los pasos, aquí tienes un vídeo tutorial que muestra todas las instrucciones sobre el tema de forma clara y concisa.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine