Cómo actualizar los servicios de Google Play en Android


Cómo actualizar los servicios de Google Play en Android



Los propietarios de dispositivos Android probablemente ya estén familiarizados con los servicios de Google, que en la mayoría de los casos ya están instalados en sus dispositivos. Muchos los ignoran y no saben por qué son necesarios. Por esta razón, los usuarios intentan desactivar o eliminar el software preinstalado de sus teléfonos, eliminando las funciones «innecesarias». Sin embargo, ocurre lo contrario cuando intentas averiguar cómo actualizar los servicios de Google Play en Android por ti mismo, porque el desarrollador, por alguna razón, no lo ha hecho por ti.

Para qué sirven los servicios de Google Play

Se trata de un conjunto esencial de herramientas que se utilizan para mantener las funciones de la tienda estándar de Android. Un único paquete de software que gestiona todos los servicios instalados. Si el componente principal de todo el conjunto no funciona, el uso de Google Play será problemático.

Para evitar fallos en el software, los desarrolladores de Google recomiendan comprobar los servicios regularmente para ver si hay actualizaciones. Afortunadamente, el sistema suele encontrar e instalar por sí mismo la última versión compatible con tu dispositivo.



Si los servicios no están ya instalados en tu gadget, no te preocupes: se incorporarán en cuanto instales Google Play. Si no, puedes instalar tú mismo el software de servicio en tu smartphone o tableta encontrándolo en la tienda de aplicaciones.

Estos servicios también son necesarios para ejecutar una aplicación del Market y para mantenerla en funcionamiento entre los juegos y programas descargados, de lo contrario nada funcionará. Es peligroso eliminar los servicios de Google porque son responsables de una lista de funciones útiles e igualmente importantes:

  • comprobación y actualización periódica del software ya instalado;
  • soporte para la comunicación entre el servidor de Google y las aplicaciones;
  • autenticación automática en servicios de Google como YouTube, Gmail, Google+ y el motor de búsqueda;
  • Almacenamiento seguro de las contraseñas guardadas;
  • Protege al usuario de los virus de Internet gracias a una conexión segura;
  • Sincronización de contactos entre dispositivos Android autorizados bajo una misma cuenta;
  • el proceso de transferencia de datos de la tarjeta bancaria es estrictamente confidencial;
  • la asignación de los recursos de memoria sea de la mejor manera posible;
  • Mantener los servicios responsables de la conservación de la energía;
  • Funcionamiento continuo de la geolocalización en tiempo real para que el usuario pueda seguir la ubicación de su dispositivo.
Te puede interesar:  Cómo activar Windows 10



Además, cualquier juego de Android puede requerir una nueva versión del software de servicio, por lo que hay que prestar especial atención al proceso de actualización. El software admite nuevas funciones que son utilizadas por los desarrolladores, a saber

  • Sincronización de los datos del juego a través de Google Play Games;
  • Utilizar las funciones de una aplicación en otra;
  • Conexión acelerada en un esquema cliente-servidor.

Y todo ello es posible gracias a la última versión de los Servicios de Google.

Cómo actualizar

En este artículo veremos dos formas básicas de actualizar los servicios:

  • Utilizando la tienda de aplicaciones;
  • sin usar el Play Market.

Es decir, a través de un software especializado y directamente.

A través de PlayMarket.

Este método no es difícil, ya que todos los pasos indicados son bastante sencillos. Probablemente ya tengas instalado Google Play: puedes encontrarlo en tu escritorio o en el menú de aplicaciones. Para empezar a descargar aplicaciones e instalar/actualizar servicios, tendrás que iniciar sesión en tu cuenta de Google: puedes crear un nuevo perfil allí o utilizar uno existente.

La primera vez que utilices tu smartphone, el sistema te llevará a la página correspondiente para activar tu perfil o crear uno nuevo. Si por alguna razón esto no ocurre y no sabes cómo conectarte, sigue las instrucciones:

  1. Ve a los ajustes del dispositivo y busca la opción «Cuentas».



  1. Selecciona la opción «Añadir cuenta».



  1. Entre la lista, elige el servicio que quieras, en nuestro caso «Google».



  1. Esto comprobará tu dispositivo y luego el último paso es rellenar los datos de tu perfil.



Una vez que hayas iniciado la sesión, podrás utilizar todas las funciones descritas anteriormente y realizar una actualización del software de servicio.

Las actualizaciones de la tienda de aplicaciones pueden dividirse en dos tipos:

  • automática, llevada a cabo por el propio sistema y el Play Market;
  • A medida, hecho por ti personalmente.

En el primer caso, si has marcado la casilla «actualización automática» en los ajustes del Market, el sistema descargará e instalará automáticamente las nuevas versiones de las aplicaciones instaladas. Por lo general, el proceso de actualización tiene lugar inmediatamente cuando hay una conexión rápida a Internet – Wi-Fi o hasta que el propio usuario entra en la tienda.

Te puede interesar:  Qué hacer si se produce un fallo de comprobación de seguridad del kernel en Windows 10

Para activar la función de actualización automática, tienes que ir al Play Market y seguir las instrucciones paso a paso:

  1. Abre la pestaña lateral del menú principal de Market con un deslizamiento hacia la derecha y ve a «Ajustes».



  1. En la ventana que se abre, se mostrarán primero los ajustes generales, donde se encuentra la opción «Actualización automática».



  1. Tienes que configurar la opción cambiando el valor a «Siempre» o «Sólo por Wi-Fi».



Debes tener cuidado con la opción «Siempre», porque la próxima vez que te conectes a Internet móvil, Google Play empezará a descargar actualizaciones de aplicaciones que consumen muchos recursos. Esta descarga automática puede hacer que se agoten los megabytes disponibles de Internet, superando el tráfico y provocando así costes innecesarios.

Ahora, al configurar la función de actualización automática, el sistema empezará a actualizar tu software existente, incluidas las aplicaciones de servicio y los Servicios de Google Play, en cuanto te conectes a la Wi-Fi. Si no quieres o no tienes tiempo para instalar todas las actualizaciones disponibles, puedes decirle al Market que descargue tú mismo la nueva versión de Google. Para ello, tendrás que instalarlo manualmente:

  1. Introduce «Servicios de Google» en el cuadro de búsqueda del Mercado.



  1. En la página de la solicitud, haz clic en el botón «Actualizar».



Si esta función no está presente y sólo ves las opciones «Borrar» y «Abrir», entonces ya tienes la versión más reciente del software de servicio. En este caso no es necesaria una actualización.

En las versiones más recientes de Android, los servicios no se pueden encontrar manualmente: es una decisión del propio desarrollador. Si no puedes encontrar el software que necesitas, debes utilizar otros métodos o descargar utilidades especiales de la tienda de aplicaciones. Cuando haya nuevas versiones disponibles, el sistema puede avisarte con una notificación en la barra de estado. Al hacer clic en él, te llevará automáticamente a la página de descarga y te pedirá que te actualices.

Instalar desde una fuente de terceros

Este es un caso extremo y vale la pena recurrir a él si por alguna razón tu Play Market estándar no funciona correctamente o tu smartphone se queda sin internet y no has podido realizar una actualización mediante el método anterior. Siempre puedes resolver el problema descargando el archivo APK gratuito e instalándolo. También puedes descargarlo desde tu ordenador y luego transferir el archivo a tu teléfono mediante Bluetooth o cable USB.

Te puede interesar:  Cómo descargar vídeos de VKontakte a tu PC

Antes de realizar una instalación sin Play Market, debes prestar atención a la fuente desde la que vas a instalar/actualizar los servicios. Algunos sitios pueden ofrecer archivos APK con virus, por lo que es mejor comprobar el instalador en busca de amenazas para garantizar la seguridad. Una vez que hayas comprobado e informado de que no hay malware, puedes iniciar el proceso de instalación.

No podrás instalar la aplicación si tu dispositivo no puede instalar aplicaciones de fuentes no verificadas. Para proceder, necesitarás:

  1. Ve a los ajustes de tu smartphone o tableta.



  1. Ve a la pestaña «Aplicaciones» o «Seguridad».



  1. Marca la casilla junto a «Fuentes desconocidas».



Después podrás ejecutar el archivo APK sin errores. Acepta todos los elementos de instalación y espera a que el proceso de instalación llegue a su fin. Cuando hayas terminado, podrás ver un icono de los Servicios de Google en el menú de aplicaciones.

Si la actualización falla

En caso de que tengas problemas con el instalador en tu sistema Android o se produzca un error al recuperar los datos del servidor, te sugerimos que limpies el programa de servicios de Google.

Para ello necesitas:

  1. Abre las propiedades de la aplicación en «Configuración» – «Aplicaciones».



  1. Pulsa el botón «Parar».



  1. Ve a la ventana «Gestionar asiento».



  1. Selecciona la opción «Eliminar todos los datos».



Después de esta acción, toda la información que el software ha almacenado para su funcionamiento se eliminará de tu dispositivo. Para seguir utilizando los servicios, tendrás que volver a iniciar sesión en Google. Al hacerlo, podrás recuperar tus datos confidenciales eliminados.

Además, antes de instalar, comprueba que hay suficiente almacenamiento interno para la actualización. Si no hay suficiente memoria en el dispositivo, la instalación finalizará con un error.

En resumen.

Dependiendo del modelo de smartphone y de la versión del sistema operativo instalada, pueden funcionar todos los métodos o ninguno de ellos. Por ejemplo, el teléfono Meizu no tiene instalados inicialmente los servicios de Google y existe la posibilidad de que se produzca un error al intentar instalarlos manualmente.

En la mayoría de los casos, el problema se debe a una versión antigua del software o a las funciones limitadas responsables de la actualización. En cualquier caso, todos los propietarios de un smartphone Android pueden enfrentarse al problema. Si el problema persiste, merece la pena ponerse en contacto con un Centro de Servicios de Google o con un especialista adecuado.

Vídeo

Para mayor claridad y exhaustividad, también puedes ver un vídeo sobre el tema.

4,7/5 – (7 votos)

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine