El oscurecimiento en la zona íntima y sus alrededores es uno de los principales motivos, por los cuales, la mujer no disfruta ponerse un bikini. Sin embargo, debe saber que es normal que las áreas con escasa ventilación estén un poco oscuras, pero independientemente del tono se sigue preguntando ¿Cómo aclarar el área del bikini?

¿Por qué se oscurece la zona íntima?

Son muchos los motivos que influyen en el oscurecimiento de varias zonas del cuerpo, en particular aquellas partes donde la ventilación no es tan accesible como las entrepiernas y la zona del bikini. Por lo tanto, son muchas las mujeres que se alarman por el cambio producido en la piel, sin embargo, esto es algo normal, ya que el color de la piel no es completamente uniforme.

Por otra parte, todo esto puede deberse a la depilación, exposición al sol, factor hereditario o al aumento de melanina, esta última puede presentar diversos tonos a lo largo del cuerpo, debido a que la célula se establece en cualquier zona.

Generalmente, las zonas más expuestas al sol son las más oscuras del cuerpo como las manos, los brazos e incluso la cara. De igual forma, hay zonas que no se exponen seguidamente al sol y su color es más claro como las piernas y los glúteos. Pero, cuando son zonas bien ocultas como la parte íntima entran a colación otros factores.

Factores que influyen en el oscurecimiento de la zona íntima

  • La aplicación constante de algunos productos como el talco pueden provocar oscurecimiento en el área.
  • El uso excesivo de ropa ajustada produce oscurecimiento, debido al roce entre tela y piel. Por cual, se recomienda usar ropa más cómoda, holgada y preferiblemente de algodón.
  • Los cambios hormonales bruscos que se producen en las diferentes etapas como el embarazo, la pubertad o la menopausia que afectan a las células de melanina.
  • También, puede ser por herencia genética.
  • Condiciones como la humedad, el calor, la fricción o el roce, aumentan la pigmentación.
  • Cambiar regularmente los productos de higiene.
  • La menstruación puede propiciar un oscurecimiento ligero, por las altas cantidades de hierro.
  • La bromhidrosis es el mal olor inguinal por el exceso de bacterias, lo cual inclina a manchar.
  • La edad es un factor que influye, dado que conforme se envejece las diversas agresiones que se hayan sufrido en la piel como cambios hormonales, roces, entre otras cosas hacen oscurecer.
  • El depilado con cuchillas produce irritación en la dermis, lo cual activa las células de melanina.

¿Cómo aclarar el área del bikini?

Ahora bien, por ser una zona particularmente sensible necesita de un cuidado muy especial, debido a las características específicas que la diferencia de otras partes del cuerpo. Lo más aconsejable seria acudir a un especialista, es decir, un dermatólogo. Sin embargo, hoy en día existen muchas técnicas profesionales y naturales que ayudan a aclarar el área del bikini y todo lo que respecta a su zona íntima. A continuación, algunos remedios caseros que pueden ayudar:

Aceite de coco

Es un ingrediente natural muy usado para el cuidado de la piel y del cabello. Por su potente efecto de hidratación suaviza la piel y ayuda a eliminar las células muertas con solo frotarlo en la zona afectada.

Bicarbonato de sodio

Un producto que se ajusta a cualquier situación, ya que posee propiedades blanqueadoras y en el caso de aclarar el área del bikini, es un increíble exfoliante permitiendo eliminar las células muertas de los tejidos de la piel y abriendo los poros. Para aplicar correctamente será necesario mezclar algunas cucharadas con agua hasta obtener una masa consistente, la cual se deja actuar en la zona deseada por 10 minutos y lavar.

Avena y miel

Dos ingredientes que mezclados promueven la eliminación de células muertas generando la limpieza profunda, además, el alto contenido de almidón que posee la avena actúa como un blanqueador natural.

Almendra con leche

Para este remedio tendrás que colocar en remojo 10 almendras (1 día antes), retirarles la concha y triturar con unas gotas de leche hasta formar una pasta. Luego, la aplicas en la zona para aclarar durante 60 minutos y retiras con un poco de agua tibia.

El limón

Frota un limón en la zona afectada, la cual debe estar previamente humedecida y deja que el ácido de su jugo actué secándose en la piel por 25 minutos, luego retira con abundante agua. Es importante que, una vez hecho este tratamiento, no exponerse al sol por lo menos un día porque pudiera causar daños negativos a la piel.

Leche

Es un aclarador natural y su uso es muy recomendado para el cuidado de la piel, solo es necesario colocar un poco de leche en un recipiente y humedecer un algodón para frotar la zona oscurecida. Además, no solo aclara la zona íntima, sino que la mantiene hidratada. Aplica este tratamiento de forma constante para poco a poco obtener los resultados deseados.

La sábila

Una planta poderosa por sus poderes medicinales, hidratantes y cicatrizantes, es perfecta para el cuidado de la piel en general, por lo cual, preparar una Mascarilla con áloe vera es una opción factible. Utiliza un poco de su gel en la zona y frota suavemente. Además, de aclarar e hidratar estarás retrasando el crecimiento del vello.

Cómo aclarar el área del bikini con sábila

Limón y yogur

Exprime el jugo de la fruta cítrica y mezcla con medio yogur natural, luego aplica la crema en la zona oscurecida y deja actuar por 30 minutos para terminar con un enjuagado.

Jabón de papaya

Otra alternativa ideal para aclarar las zonas del cuerpo oscurecidas, pues se puede usar de forma regular por ser un producto natural. No obstante, es recomendado que al terminar se aplique aceite de coco para hidratar la piel.

Limón, miel y aceite de oliva

En un vaso colocar el extracto de medio limón junto a una cucharada de miel y aceite de oliva, remover hasta obtener una mezcla consistente, la cual se aplica y deja actuar por 15 minutos. Con esta receta conseguirás exfoliar, hidratar y aclarar la zona afectada.

Ácido salicílico o glicólico

Aplicar almohadillas humedecidas con alguno de estos dos componentes resulta favorable para aclarar la piel, aunque su uso es para prevenir el acné es igual de factible para aclarar la zona v. Por lo tanto, humedece el área afectada unos minutos antes de la ducha y deja actuar para que penetre bien.

El pepino

Actúa sobre la piel como hidratante y exfoliador de células muertas, combinado con un poco de zumo de limón y cúrcuma se convertirá en un aclarador de piel. Así que mezcla hasta obtener una masa, aplica en el área afectada frotando suavemente, deja actuar por 20 minutos y luego enjuaga.

Limón y aceite de coco

Mezcla zumo de limón con tres cucharadas de aceite de coco y frota en la zona afectada durante 25 minutos. Una vez culmine el tiempo, lava con agua tibia o fría.

Agua de arroz

Un blanqueador por naturaleza, pues posee altos contenidos de niacina que le permite actuar de tal manera. Para utilizarlo se requiere que antes de cocinar un Arroz al vapor por unos minutos el mismo, sin nada más. Después, lo cuelas y reservas únicamente el agua, lava la zona afectada preferiblemente de noche para que actué hasta el día siguiente.

Agua oxigenada

Su uso es sencillo, con unas motas de algodón y agua oxigenada podrás limpiar la zona deseada un par de veces al día cada 20 minutos, a medida que pasen los días comenzaras notar los resultados.

Importante: este tratamiento no se puede hacer los días en que la piel esta sensible por la depilación, ya que puede causar irritación por el ácido del agua oxigenada.

Crema casera para aclarar el área del bikini

Si bien las opciones anteriores son excelentes, también puedes optar por preparar una crema que actué como aclarador y exfoliador para la piel durante varios días. Para su elaboración son necesarias 3 cucharadas de azúcar, 2 de bicarbonato y jugo de toronja, los cuales mezclaras en un bol pequeño hasta lograr una pasta con textura cremosa, que su tono sea más oscuro que blanco.

Al momento de aplicar la crema, primero debes humedecer con un poco de agua el área, aplicar un poco de crema y frotar suavemente, esto será por unos cuantos minutos y finalizas lavándote con agua.

Cómo aclarar el área del bikini crema casera

Consejos para evitar el oscurecimiento del área del bikini

Para evitar o mejorar un poco las manchas de la zona del bikini se recomienda las siguientes alternativas:

  • Realizar exfoliación

Puesto que, es un área donde se acumulan células muertas se sugiere realizar exfoliaciones con algún producto natural como una esponja vegetal o un cepillo exfoliador. Esto se debe realizar antes de la depilación para eliminar la piel muerta, así como prevenir la encarnación de vellos e incomodidad de irritación.

  • Depilación correcta

La forma en que se realice la depilación es fundamental, pues sus efectos pueden llegar a ser contraproducentes con la piel como el oscurecimiento. Por lo cual, se debe hacer según la dirección en que el vello crezca, asimismo, utilizar una máquina de buena calidad para evitar la fricción constante que genera pasarla más de 2 veces en la zona.

  • Consumir agua

Algo que muchas no prestan atención es ingerir mínimo 8 vasos de agua al día, ya que entre los increíbles beneficios que trae para la salud y el cuerpo, se encuentra limpieza y desintoxicación de bacterias que podrían causar daños graves en la piel.

  • Depilación láser

Optar por este método es una buena opción, si la zona del bikini se ve muy afectada por el depilado corriente. En caso de elegirlo, asegúrate de hacerlo con un especialista o centro estético, el cual indicara los pasos a seguir.

  • No utilizar jabones íntimos y talcos perfumados

Por lo general, estos productos causan irritación tanto interna como externa en el área íntima, generando aún más el oscurecimiento en la piel. No es necesario utilizar productos perfumados para esta zona, ya que con una buena higiene, exfoliación continua y productos naturales se mantendrá en el mejor de los estados.