Cómo acelerar tu Android: formas sencillas


Cómo acelerar tu Android: formas sencillas



En cuanto se compra un aparato, casi siempre es rápido y feliz para su propietario. Pero en cuanto el aparato lleva unos meses de uso, empezamos a notar un bajón importante de rendimiento, y a veces incluso congelaciones graves. Por eso vamos a mostrarte cómo acelerar tu teléfono Android. Ya está.

Acelera tu smartphone.

Así que, a continuación, están todas las formas de optimizar tu dispositivo, y para mayor comodidad, las clasificaremos por categorías.

Limpiar la caché de la aplicación y del navegador

Las cachés son archivos temporales que se generan durante el funcionamiento tanto del propio sistema operativo como de diversos programas. Es importante borrar estos datos regularmente, ya que ralentizan mucho el rendimiento del sistema operativo.

Veamos el proceso de limpieza:

  1. Vamos a utilizar una aplicación de terceros, ya que cada dispositivo tiene sus propias funciones de limpieza. Así que abrimos nuestra Play Store.



  1. En el cuadro de búsqueda, escribe «CCleaner», y cuando aparezca el resultado, pulsa sobre él.



  1. A continuación, haz clic en el botón verde que dice «Instalar».



  1. La aplicación requerirá el acceso a las funciones del sistema. Sin ellos, simplemente no funcionará. Por lo tanto, permite todo con un toque en el botón «Aceptar».



  1. El programa sólo pesa 5 MB, por lo que se descargará con bastante rapidez.



  1. Sólo tenemos que hacer clic en «Abrir» y pasar al procedimiento de limpieza.



  1. Cuando se abra CCleaner, haz clic en el botón grande marcado en la captura de pantalla.



  1. Se iniciará el escaneo de la memoria interna de tu smartphone. Por suerte, el sistema operativo Android no tiene un registro muy sufrido.

¡Atención! Si el dispositivo tiene derechos Root, el análisis será mucho más profundo y, por tanto, de mayor calidad.



  1. Cuando el escaneo llegue a su fin, se nos pedirá que elijamos lo que queremos eliminar. Se recomienda marcar todas las casillas. Cuando el ajuste esté completo, pulsa «Borrar».



Esto comenzará a eliminar los archivos innecesarios y la caché que se ha acumulado en el sistema operativo.



Como resultado, tu smartphone estará completamente limpio. Para completar la operación, asegúrate de reiniciar el dispositivo.



Modo de alimentación

Este parámetro también puede desempeñar un gran papel en el funcionamiento del robot verde, la carga de sus componentes de hardware y, por supuesto, la tasa de descarga de la batería. Veamos cómo establecer un modo suave.

  1. Baja la cortina y encuentra allí el icono de ajustes.



  1. Ve a la sección responsable de la fuente de alimentación. Mostramos el proceso utilizando el smartphone MIUI 9 como ejemplo, en otros modelos e interfaces, lo que ves puede variar ligeramente.



  1. Toca en «Encendido».



  1. Esta es la sección que buscamos. Es «Ahorro de energía». Golpea.



  1. Aquí hay dos interruptores. El primero se encarga de ahorrar energía, el segundo puede activarlo automáticamente en función del nivel de batería. También es posible activar y desactivar la función en diferentes momentos del día. Por ejemplo, por la noche, que es cuando menos usamos el Android, se puede activar.



Ajuste del GPS

Como sabes, la recepción de datos de los satélites de navegación en órbita requiere un consumo de energía considerable. Muy a menudo los usuarios simplemente se olvidan de apagarlo y desperdician la energía de la batería para nada. A veces las aplicaciones de terceros activan el GPS por sí solas sin que el usuario lo sepa.

Te puede interesar:  Formas fáciles de eliminar tu cuenta de Microsoft en Windows 10

Para desactivar la visualización de nuestra ubicación, tenemos que bajar el menú de notificaciones de Android y desactivar el interruptor correspondiente.



Liberar memoria

Los teléfonos inteligentes modernos utilizan tanto la memoria interna como una tarjeta conectada por separado. Ambos pueden perder todo el espacio disponible, haciendo que el dispositivo se ralentice inevitablemente. En este caso, ni siquiera sabrás de qué está «lleno» tu pendrive. A continuación te mostraremos cómo entender la situación y eliminar los datos innecesarios.

  1. Trabajaremos con una solución de terceros llamada DiskUsage. Puedes descargar la aplicación desde su página web en Google Play o mediante una búsqueda. Sólo tienes que hacer clic en el botón «Instalar».



  1. A continuación, acepta la solicitud de acceso pulsando sobre «Aceptar».



  1. E inicia el programa pulsando el botón indicado en la captura de pantalla.



  1. Inicialmente, tienes que seleccionar el soporte a escanear. Aquí tenemos la memoria interna y el propio firmware (ya que se ha obtenido el acceso Root). En las variantes con tarjeta de memoria también se mostrará en este menú. Pulsa sobre el dispositivo de almacenamiento que se va a analizar.



  1. A continuación, se realizará un breve proceso de escaneo.



  1. Aparece ante nosotros un mapa de archivos de la unidad. En el lado izquierdo está la partición raíz. Pone «Tarjeta de memoria». Más adelante (moviéndose hacia la derecha) vemos los directorios: éstos, respectivamente, también muestran carpetas. El objetivo de este enfoque es mostrar el tamaño de las baldosas en función del espacio ocupado. Cuanto más grande es el cuadrado, más datos contiene. Pulsa sobre uno de los directorios y el árbol se ampliará por su tamaño.



  1. De este modo, llegaremos al final de la cadena y sabremos qué archivos y carpetas ocupan más espacio. Como resultado, cuando ampliamos un directorio, podemos acceder a él directamente desde el gestor de archivos habitual y podemos eliminar cualquier dato.



Sobre las tarjetas de memoria

La velocidad de un dispositivo Android también depende del ancho de banda de sus tarjetas de almacenamiento. Si la memoria interna está calculada de fábrica, las tarjetas externas pueden ser demasiado lentas.

A continuación puedes ver una tabla con las velocidades medias de las unidades según su clase.

Clase de accionamientoVelocidad de funcionamiento MB/s
22
44
54.8
66
1010
1515
2020
2222.5
3030
4040
4545
6060
9090

La clase del aparato está marcada en la carcasa. Puedes saber de un vistazo la velocidad de tu unidad flash.



Comparando las velocidades de lectura y escritura que admite el dispositivo con la velocidad de la propia tarjeta de memoria, podemos saber si es lo suficientemente rápida.

Advertencia. Si el rendimiento de la Micro SD es insuficiente, el smartphone empezará a «calarse».

Servicios

Cuando tu sistema operativo Android está en marcha, hay una serie de servicios que se ejecutan para mantenerlo en funcionamiento. Tus programas también se ejecutan en paralelo, ocupando memoria RAM y consumiendo batería. Naturalmente, esto también ralentiza el funcionamiento de tu dispositivo.

Vamos a ver cómo borrar esos procesos:

  1. Dependiendo de tu shell en el sistema por defecto, el gestor de tareas puede iniciarse de diferentes maneras. En los productos de Xiaomi, por ejemplo, esto se hace pulsando el botón de menú. Una vez hecho esto, veremos una lista de todos los programas en ejecución en forma de mosaicos.
Te puede interesar:  Cómo conectar una impresora a un portátil o PC en Windows 10



  1. Para terminar una de las aplicaciones, simplemente tira de ella hacia un lado. Para detener todos los programas al mismo tiempo, pulsa el botón indicado en la captura de pantalla.



Como resultado, hemos liberado unos 253 MB de RAM, lo que tendrá el mejor efecto en la velocidad del teléfono.



Advertencia. Dependiendo del modelo de teléfono y de la versión del sistema operativo, la apariencia de los controles y la secuencia de acciones pueden variar. Por ejemplo, en el Google Nexus o en el Samsung el menú no tiene este aspecto.

Desinstalar aplicaciones del sistema

Muchos smartphones vienen con una serie de aplicaciones preinstaladas, tanto necesarias como no tan necesarias. Esto es a veces molesto, porque todo el software instalado ocupa mucho espacio, y no podemos eliminarlo. Este no es el caso de los dispositivos a los que se les ha dado derechos de root. Aquí puedes eliminar permanentemente el software no deseado y aumentar la velocidad de tu sistema.

Veamos un ejemplo de trabajo con uno de estos programas.

  1. Abre Play Market e introduce la frase «App Quarantine» en su cuadro de búsqueda. A continuación, pulsa sobre el elemento indicado en la imagen. También hemos preparado un enlace directo para ti.



  1. En la página de inicio de la aplicación, haz clic en «Instalar».



  1. Lanza el programa y ponte a trabajar. Marca los elementos que no necesitamos. A continuación, haz clic en el icono del candado, que hemos marcado en la captura de pantalla con «2».



  1. Entonces tenemos que conceder a la aplicación los derechos de Root.



  1. Como habrás comprendido, no todas las aplicaciones se muestran en la lista: varias aplicaciones estrictamente de sistema están ocultas por defecto. Sin embargo, es posible mostrarlos. Para ello, ve a la configuración de la Cuarentena de Aplicaciones pulsando el botón marcado en la captura de pantalla.



  1. Aquí, selecciona la opción de menú «Filtro».



  1. Cambia la casilla de verificación y marca la casilla de verificación a la posición activa.



Hecho. Todas las utilidades del sistema empezarán a aparecer en nuestra lista y podrán ser desactivadas. Por ejemplo, si no utilizas el servicio de impresión, no lo necesitarás.



Importante: Utilizando esta aplicación, no tienes que preocuparte por dañar tu sistema operativo. El hecho es que todos los componentes desactivados pueden ser reactivados y puestos de nuevo en funcionamiento.

Algunas aplicaciones del sistema también se pueden desactivar sin derechos de root. Sólo tienes que utilizar la funcionalidad incorporada. Averigüemos cómo hacerlo.

  1. Pasemos a la configuración de nuestro gadget.



  1. Selecciona la sección para gestionar las aplicaciones.



  1. Haz clic en uno de los programas innecesarios.



  1. Ya aquí encontramos el botón responsable de desactivar el software. En nuestro caso, está inactivo: depende de la aplicación y del firmware del teléfono.



Importante! A veces el botón se desactiva cuando el programa que se va a borrar tiene una actualización o está en marcha. Por lo tanto, hay que detenerlo y eliminar la actualización.

Sincronización

La sincronización es el proceso de emparejar y compartir automáticamente los datos con un servidor. Por ejemplo, así es como recibes mensajes de las redes sociales, subes datos a la nube o simplemente recibes otra información en los intervalos de tiempo establecidos. Naturalmente, cuantas más solicitudes de red hagas, mayor será la carga de tu teléfono. Así que vamos a ver cómo minimizarlo.

  1. Pasemos a la configuración de nuestro gadget. Para ello, sólo tienes que deslizar la cortina de notificaciones hacia abajo y seleccionar el icono marcado en la imagen siguiente.
Te puede interesar:  Correo Rambler - entrar en "mi página"



  1. Busca «Sincronización» en el menú y navega hasta ella. Esto puede variar ligeramente de un modelo a otro y de un firmware a otro.



  1. A continuación, podemos desactivar la función por completo o activarla sólo cuando estemos conectados a una red Wi-Fi.



Actualización del firmware

Como sabes, mantener tu software actualizado no sólo mejora su rendimiento, sino que también cuida tu seguridad. Lo mismo ocurre con el firmware y el software instalado en el dispositivo. Las últimas versiones son mucho más rápidas y estables que las anteriores. Así que veamos qué puedes hacer en esta situación.

  1. Primero, vamos a intentar actualizar nuestro firmware. Para ello, vamos a la configuración.



  1. Buscamos «Sobre el teléfono», haz clic en él.



  1. Aquí tienes la versión del software instalado. En la parte inferior hay un botón para buscar nuevas versiones. Pulsa sobre él.



En otros teléfonos inteligentes y tabletas Android, el elemento de búsqueda de actualizaciones puede tener un nombre y una posición diferentes.

  1. A continuación, buscará las actualizaciones en el sitio web oficial de tu teléfono. Sólo hay que esperar un poco.



  1. En nuestro caso, se instala la última versión del software. Pero eso no es una sorpresa, porque lo controlamos con cuidado y de forma oportuna.



Ahora vamos a asegurarnos de que todo el software instalado en tu smartphone también está actualizado.

  1. Para ello, ve a Play Market pulsando sobre su icono.



  1. Abre el menú principal y selecciona «Mis aplicaciones y juegos».



  1. Como puedes ver, el correo de Google necesita ser actualizado. Pulsa el botón marcado.



  1. Se iniciará el proceso de instalación de la nueva versión. Espera a que se complete.



Después de eso podemos estar seguros de que todo el software instalado en nuestro dispositivo está actualizado y no contribuye a ralentizar Android.

Desinstalación de software no deseado

A menudo, muchos programas que hemos instalado dejan de utilizarse después de un tiempo. Pero ese software siempre está «colgado» en la RAM y «ralentiza» nuestro aparato. Desinstalemos los programas que ya no vayamos a utilizar.

  1. Lo primero que hay que hacer es abrir la sección de ajustes familiares.



  1. Busca el elemento para gestionar las aplicaciones: en el Xiaomi Redmi Note 4x está aquí.



  1. Selecciona el software que sea irrelevante.



  1. Desplázate hasta la parte inferior de la pantalla y pulsa el botón «Eliminar».



Aquí también puedes borrar la caché del programa o detenerlo.

  1. Sólo queda confirmar con el botón OK.



Optimizar tu conexión móvil

Los usuarios que tengan una conexión lenta a la red, como GPRS o EDGE (2g), pueden tener problemas para acceder a Internet. Este es un consejo que puede ayudar a aliviar este problema. Por favor, sigue cuidadosamente las siguientes instrucciones.

  1. Abramos nuestra tienda de aplicaciones: es la que puede dar problemas.



  1. Abre el menú y desplázate hacia abajo casi hasta el final. Vamos a necesitar el elemento Configuración.



  1. A continuación, selecciona la sección que hemos rodeado en la imagen con la línea roja.



  1. Aquí sólo debes descargar aplicaciones y actualizaciones cuando estés conectado a una red Wi-Fi. Esto hará que tu smartphone sea más fácil de usar y mejorará su rendimiento.



Resumen y comentarios

Demos por terminado el día. Hemos examinado todas las formas en que podemos ayudar a acelerar un smartphone Android. Si nos hemos olvidado de algo, por favor, añade un comentario relevante para completar el cuadro: tanto nosotros como otros usuarios nos beneficiaríamos de la información adicional.

Vídeo

Para los más curiosos, también hemos añadido un vídeo que puede ayudarte a optimizar a tu amigo electrónico.

No items listed in the response.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine