Cómo acelerar la instalación de un juego en tu ordenador


Cómo acelerar la instalación de un juego en tu ordenador



Nuestro artículo de hoy, por una vez, está dedicado a los jugadores. Dependiendo del rendimiento de tu ordenador en particular, el proceso de descarga e instalación del mismo juego puede ir muy rápido o alargarse durante horas. Hoy vamos a descubrir por qué es así, y al mismo tiempo cómo acelerar la instalación de un juego en tu PC.

Estas instrucciones son adecuadas para los juegos descargados mediante torrent, así como para las versiones oficiales descargadas de Steam o Epic Games Launcher.

Sustitución de la unidad de disco

Dado que instalar un juego es esencialmente desempaquetar archivos y copiarlos en el disco duro de tu ordenador, puedes acelerar el proceso aumentando el rendimiento de este último. Y aquí el asunto es bastante sencillo: si utilizas una tecnología anticuada, concretamente el HDD (disco duro), la mayoría de los juegos tardarán mucho en instalarse. Una unidad de estado sólido (SSD) puede proporcionar un aumento significativo del rendimiento de tu subsistema de disco.

Para mayor claridad, veamos el rendimiento comparativo de la velocidad de los SSD y los HDD en su forma tradicional:

TecnologíaDISCO DUROSSDComo resultado de
Velocidad de lectura:100 MB/s500 MB/s (2 Gb/s – NVMe)5 veces más rápido
Velocidad de grabación:80 MB/s400 MB/s (1,5 Gb/s NVMe)5 veces más rápido
Velocidad de acceso:3ms0,1 ms30 veces más rápido
Disponibilidad de piezas móviles:AusenteLos SSD son mucho más fiables
Sobrecarga máxima:70G1500GSSD 25 veces mejor
Funcionamiento silencioso:NoSSD en la victoria

Complementa la información de la tabla con las pruebas de velocidad del software CrystalDiskMark.



Una nueva generación de unidades SSD que se instalan en una ranura especial y se comunican directamente con la placa base sin necesidad de utilizar tacos, denominadas NVMe, son cinco veces más rápidas que las ya conocidas unidades SSD SATA.

SSD SATA tradicional



NVME M2 – unidad



Si tu placa base tiene un conector apropiado (M2), asegúrate de comprar e instalar sólo unidades NVMe. Estos dispositivos son más pequeños y varias veces más rápidos por casi el mismo coste.

La fuente de instalación correcta

Pasemos al segundo factor, que afecta a la velocidad de instalación del juego de forma más indirecta que la optimización del subsistema de disco. Esta es la fuente de descarga. Esto sólo es relevante en los casos en que la instalación se realiza desde una unidad extraíble, una unidad óptica o un NAS.

Te puede interesar:  Cómo hacer una captura de pantalla en Android

Se ve así:

  • Instalar el juego desde un disco óptico. Cuando utilizamos el DVD, la velocidad de descarga deja mucho que desear. Aunque tengamos una moderna unidad de estado sólido instalada en nuestro sistema, su rendimiento no se aprovechará porque el ancho de banda está limitado por la lentitud del CD/DVD. Si el juego sólo está presente en soportes ópticos, no hay forma de resolver este problema. Lo único que puede hacer el usuario es limpiar cuidadosamente la superficie del disco con un detergente especial.
  • Instalar un juego desde una memoria USB. El rendimiento de las unidades externas en forma de memoria USB no es mucho mejor que el de las unidades ópticas. Si has tenido que instalar un juego de esta manera, te recomendamos que primero copies el archivo de instalación en la memoria USB de tu ordenador antes de ejecutar la instalación. Las memorias USB más rápidas también pueden utilizarse para transferir diversos programas.
  • La última opción es la más rara. Es instalar un juego desde el almacenamiento en línea. Estos servidores de medios son muy comunes y su función es almacenar de forma segura todos los datos del usuario, haciendo siempre una copia de seguridad. Como estos aparatos tienen su propio sistema operativo y conectores USB, lo mejor es copiar el archivo de instalación en una unidad y sólo entonces ejecutar la instalación. La lentitud de la instalación directamente desde el NAS se debe al bajo ancho de banda o a la congestión de la red Wi-Fi doméstica.



Impacto de la CPU y la RAM

Parece que ni la CPU ni la cantidad de RAM pueden afectar a la velocidad de instalación de un juego. Sin embargo, esto está lejos de ser así. El hecho es que durante la instalación se descomprimen inicialmente todos los archivos necesarios para ejecutar el juego. La velocidad de este desempaquetado depende directamente del rendimiento de la CPU y de la cantidad de RAM.

Te puede interesar:  Cómo restaurar Windows 8 en tu PC o portátil si el sistema operativo no arranca

Opinión de los expertos

Vasily

Gestor de proyectos, experto en moderación de comentarios.

Haz una pregunta

Poca gente querría comprar una nueva CPU o actualizar la RAM para que la instalación del próximo juego sea un 20% más rápida. Sin embargo, nuestro objetivo es cubrir todos los factores que pueden afectar a la velocidad de instalación de una forma u otra.

Optimización del sistema operativo

La penúltima forma de acelerar en gran medida la instalación de un juego en tu ordenador es optimizar, y así acelerar, tu sistema operativo. Utilizando como ejemplo el mejor limpiador de PC totalmente gratuito, veamos cómo hacerlo correctamente:

  1. Sigue este enlace y descarga la última versión rusa de CCleaner. Instala el programa y ejecútalo. Lo primero que tendrás que hacer es ejecutar el modo de comprobación del estado del PC. Ve a la pestaña correspondiente y ejecuta la herramienta.



  1. A continuación, espera a que se complete el análisis. Este proceso suele durar sólo unos segundos.



  1. El programa detectará cualquier problema del sistema operativo y se ofrecerá a solucionarlo. Pulsa el botón que se muestra en la siguiente captura de pantalla.



  1. En el siguiente paso, espera a que se complete el proceso de resolución de problemas.



  1. Ahora pasemos directamente a la limpieza. Cambiando a la pestaña etiquetada con el número «1»Busca los archivos innecesarios en la unidad de disco del ordenador.



  1. Cuando se haya completado la búsqueda innecesaria, haz clic en el botón etiquetado como [knopka]Despejar[/knopka].



  1. A continuación, vamos a trabajar con el registro de Windows. Al igual que en el caso anterior, primero buscaremos los problemas, que seguro que son bastantes. A continuación, una vez finalizado el escaneo, arreglamos todos los defectos detectados haciendo clic en el botón marcado con un número «3».



  1. Además, los elementos innecesarios que se ejecutan automáticamente al mismo tiempo que el sistema operativo ralentizan mucho tu ordenador. En la columna de la izquierda del programa, ve a la pestaña Pestaña «Herramientas». y, después de recorrer la lista, resalta y desactiva los programas que no quieras que se ejecuten automáticamente.
Te puede interesar:  El botón de Inicio no funciona en Windows 10: cómo solucionarlo



Así se acaba la optimización de tu sistema operativo y, con suerte, los juegos se instalarán mucho más rápido en el futuro.

Hay un gran número de aplicaciones de este tipo disponibles. Quizás quieras echar un vistazo a este artículo que habla del mejor software de limpieza de basura para Windows 10.

Desfragmentación del disco duro

Otro factor importante que afecta en gran medida a la velocidad de instalación del juego es un disco duro fragmentado.

Advertencia: si tienes una unidad de estado sólido (también conocida como SSD) instalada en tu ordenador, no intentes activar la desfragmentación bajo ningún concepto. Esto no sólo no acelerará el dispositivo, sino que lo dañará rápidamente.

Así que, ya lo hemos establecido: no estás intentando instalar el juego en una unidad de estado sólido, sino en una unidad de disco duro (HDD). No te precipites, primero tienes que optimizar el dispositivo y así aumentar su velocidad:

  1. Haciendo clic en el icono correspondiente, vamos al Explorador de Windows.



  1. A continuación, buscamos la unidad en la que vamos a instalar el juego. Haz clic con el botón derecho y en el menú contextual elige «Propiedades»..



  1. En la ventanita, pasa a la pestaña «Servicio».y luego haz clic en «Optimizar»..



  1. Esto abrirá la ventana del Desfragmentador de Windows. Selecciona la unidad que quieres optimizar y luego inicia el proceso de desfragmentación.

Nota: Windows 10 (a diferencia de los sistemas operativos anteriores) tiene una función llamada a prueba de errores. Aunque el usuario quiera, no es posible activar la desfragmentación del SSD y así «arruinar» el dispositivo.



Una vez iniciado el proceso de desfragmentación, el usuario sólo tiene que esperar a que se complete. A partir de ahí puedes pasar al proceso de instalación del juego, que ahora es mucho más rápido.

Vídeo

Puedes obtener mucha información útil del vídeo temático, en el que el autor demuestra el proceso de aceleración de la instalación del juego en tu ordenador.

En conclusión.

Bueno amigos, ahora podéis poneros manos a la obra y esperemos que alguna de las formas mencionadas anteriormente acelere considerablemente el proceso de instalación.

Opinión de los expertos

Daria Stupnikova

Especialista en programación WEB y sistemas informáticos. Editor de sitios web PHP/HTML/CSS os-helper.ru.

Pregunta a Daria

Lo principal es no intentar desfragmentar el SSD. Cualquier duda que tengas en el proceso, puedes preguntarnos directamente.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine