Climatograma de diferentes tipos de clima: cómo leerlo y trabajar con él brevemente (Grado 7)


Climatograma de diferentes tipos de clima: cómo leerlo y trabajar con él brevemente (Grado 7)

La geografía es una de las pocas ciencias que tiene muchas fuentes diferentes de información. La principal fuente son los mapas geográficos. En las páginas de los libros de texto hay esquemas, tablas, gráficos, dibujos, diagramas, fotografías, planos del área. En el grado 7, los estudiantes se familiarizan con los climatogramas, de los cuales puede obtener información sobre la temperatura y la precipitación características del clima.

que es un climatograma

Una fuente gráfica de información que caracteriza los dos elementos del clima se llama climatograma. Muestra el curso anual de las temperaturas y las precipitaciones anuales.

Las lecturas de temperatura siempre se colocan a la izquierda verticalmente en el climatograma. A la derecha está la lectura de lluvia. Los meses se indican en la parte inferior con una sola letra. La cuenta regresiva comienza a partir de enero, se salta el mes siguiente. Entonces marzo, abril no está indicado. Así, la fuente de información no está sobrecargada de signos.

La cantidad de precipitación en cada mes se muestra como una barra en azul o cian. Contra el fondo de las columnas hay un número que muestra la cantidad total de precipitación del año.

En la parte superior del climatograma hay un gráfico de temperaturas. Los valores negativos a veces se muestran en azul, los valores positivos en rojo. El gráfico muestra la temperatura de cada mes.

Te puede interesar:  Tabla de áreas naturales (grado 7) en geografía

Cómo trabajar con climatograma

Para entender cómo leer esta estructura gráfica, se necesita información sobre las zonas climáticas. En el globo, se distinguen las zonas climáticas principales y de transición. Algunos de ellos se dividen en regiones climáticas. Dentro de la zona templada se distinguen cuatro regiones. Por lo tanto, hay muchos tipos diferentes de clima en el planeta.

Las áreas con climas árticos y subárticos tienen temperaturas negativas en invierno. En verano se elevan hasta +8–10 °C. Hay pocas precipitaciones. En la zona templada, la precipitación es de 400 a 800 mm. Las temperaturas son negativas en invierno y positivas en verano.

Los elementos del clima están codificados en la fuente gráfica de información. Con base en el análisis del gráfico de temperatura y la precipitación anual, así como su régimen, se puede concluir con precisión su tipo.

Para utilizar correctamente el climatograma, tenga en cuenta la temperatura máxima y mínima durante el año. Al mismo tiempo, miran en qué estación del año se dan estas temperaturas.

Luego preste atención a la cantidad de precipitación durante el año. Se anota el régimen de precipitaciones, es decir, la estación en que su cantidad fue mayor.

En base a estos datos, se determina el tipo de clima. Para sacar una conclusión correcta, es necesario conocer los elementos cuantitativos de precipitación y temperatura para cada cinturón.

En las zonas de clima ecuatorial, las temperaturas son altas durante todo el año. Precipitación de 1000 mm o más que cae durante el año. En la zona subcuatorial, las precipitaciones caen en verano. En la zona tropical, su número es mínimo y las temperaturas son positivas. En los subtrópicos, la precipitación cae en invierno.

Te puede interesar:  ¿Por qué espacios naturales discurre el Yenisei?

¿Qué hemos aprendido?

El climatograma es una fuente gráfica de información. Muestra los dos elementos más importantes del clima: temperatura, precipitación. A partir del análisis de estos elementos se establece la zona climática y el tipo de clima.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine