Clima de Rusia


Clima de Rusia

Rusia es el país más grande del mundo, su superficie es de 17 millones de metros cuadrados. kilómetros; su longitud de oeste a este es de casi 10.000 km, y de norte a sur – 4.000 km. Debido a esta extensión, el país está ubicado en varias zonas climáticas, las cuales continúan siendo estudiadas en el 8º grado. Aprende brevemente sobre el clima de Rusia.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

características generales

El clima de toda Rusia se caracteriza por una clara división en estaciones cálidas y frías. De norte a sur, hay una disminución en las diferencias de temperatura y un clima más cálido. La parte este del país es más fría que la parte occidental. Esto se debe a que el Océano Atlántico tiene la mayor influencia en la parte occidental, lo que modera el clima. En el país se definen las siguientes zonas climáticas:

  • ártico;
  • subártico;
  • moderado;
  • subtropical.

Dentro de cada zona, se distinguen tipos de clima zonal, cambiando en la dirección de norte a sur, y regiones climáticas dirigidas de oeste a este. El clima de Rusia está influenciado por factores como el relieve y la proximidad al océano. La tabla muestra las zonas climáticas para diferentes regiones del país.

Tipo de climaRegiones
ÁrticoCosta e islas del Océano Ártico
Subárticocírculo Artico
ModeradoRusia Central, Siberia Occidental, Lejano Oriente
SubtropicalCosta del Mar Negro, Montañas del Cáucaso

Ahora considere lo que está sucediendo con el clima en Rusia en cada zona.

Te puede interesar:  Clima y estilo de vida

Ártico

Este cinturón ocupa el norte del país. Las siguientes áreas cayeron en el área del clima ártico:

  • costa del Océano Ártico;
  • islas en la zona costera.

Las áreas naturales aquí son los desiertos árticos y la tundra. El clima aquí es casi inadecuado para vivir. Se caracteriza por largos inviernos helados y veranos fríos, que duran solo 2-3 semanas. Casi todo el territorio aquí está ocupado por permafrost, y la capa de nieve y hielo no se derrite ni siquiera en verano.

La temperatura promedio en enero aquí es de -27 grados, y en julio, más 5 grados. Tales temperaturas se deben a la influencia de las masas de aire del Ártico.

Subártico

La zona climática subártica incluye el área cercana al Círculo Polar Ártico. Se caracteriza por condiciones climáticas severas. Los inviernos son fríos y largos, los veranos son cortos y frescos, con vientos constantes y mucha humedad. El permafrost no se encuentra en todo el territorio, sino que hay una gran cantidad de pantanos.

En verano, aquí dominan las masas de aire de la zona templada, y en invierno, las árticas. La parte siberiana del país se diferencia de la oriental por su pronunciada continentalidad. La temperatura promedio en julio es de más 15 grados, en enero, menos 30 grados.

El punto habitado más frío del planeta se encuentra en la zona subártica: este es el pueblo de Oymyakon. Está ubicado en una depresión rodeada por todos lados por cadenas montañosas. La temperatura más baja registrada aquí es de menos 70 grados.

Te puede interesar:  Agricultura

Moderado

La mayor parte del país se encuentra en la zona templada. Hay una clara delimitación de las estaciones aquí. La zona natural de este cinturón es la taiga. En la zona de clima templado, existen cuatro zonas climáticas con diferentes características:

  • continental;
  • templado continental;
  • marcadamente continental;
  • monzón.

Clima continental observado en el territorio de Siberia Occidental. Tiene baja humedad y precipitaciones moderadas. La temperatura promedio en invierno es de -19 grados, en verano, más 20 grados.

templado continental es el clima de la parte europea del país. Características de esta zona climática:

  • lejanía de los mares y océanos;
  • nubosidad baja;
  • vientos fuertes.

El territorio está representado por diferentes zonas naturales, desde la taiga hasta la estepa. Esto provoca una diferencia significativa en la humedad: las áreas del norte se caracterizan por una alta humedad y las del sur son bajas. El clima de Rusia Central se caracteriza por ligeras fluctuaciones de temperatura. En invierno, la temperatura promedio aquí es de menos 10 grados, y en verano, más de 20 grados.

Clima marcadamente continental característica del este de Siberia, un área muy alejada de los océanos. En verano es fresco y húmedo aquí. En invierno hace frío y hay poca nieve. La temperatura promedio en enero es de -25 grados, en julio, más 19 grados.

Las ciudades con clima monzónico en Rusia se encuentran en la parte sur del Lejano Oriente. Se caracteriza por un cambio en las condiciones climáticas, dependiendo de la circulación vientos estacionales (monzones). Los inviernos son frescos y húmedos. Los veranos también son frescos y llueve mucho. La temperatura en invierno es de -22 grados, en verano, más 17 grados.

Te puede interesar:  Fernando de Magallanes

Subtropical

Este cinturón ocupa el sur europeo de Rusia. Solo la parte norte de la zona subtropical se encuentra en el territorio de nuestro país, por lo que el clima aquí es más moderado. Esta es la mejor región para vivir y cultivar. Los veranos son cálidos y secos aquí, y los inviernos son templados y cortos. Las regiones montañosas son más áridas, mientras que el mar es húmedo y cálido.

La costa del Mar Negro es la única región del país donde, incluso en invierno, la temperatura no desciende por debajo de cero, y la nieve es muy rara.

¿Qué hemos aprendido?

De este artículo sobre geografía, aprendimos que Rusia se encuentra en cuatro zonas climáticas y también descubrimos cuál es la más favorable para vivir. De las árticas, subárticas, templadas y subtropicales, esta última es la más óptima. Pero la mayor parte del país todavía se encuentra en un clima templado.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine