Clima de la Antártida: temperatura media, características y precipitación en resumen


Clima de la Antártida: temperatura media, características y precipitación en resumen

El artículo habla brevemente sobre las características climáticas del continente. El material contiene referencia histórica, que indica los registros de temperatura de la Antártida. La información complementa el conocimiento adquirido sobre el tema del curso de geografía para el grado 7.

Clima de la Antártida

La razón principal de un clima tan duro y despiadado de la Antártida para todos los seres vivos es su altura.

La Antártida es el continente más seco y más alto de nuestro planeta.

Con la altura, la temperatura de las masas de aire cercanas a la superficie terrestre disminuye en un promedio de 0,6 °C por cada 100 m de ascenso. Si realiza cálculos simples, resulta que el continente debería ser más frío que cualquier otro entre 6 y 7 ° C. Pero la glaciación de la Antártida está relacionada con su posición geográfica. La razón es que el continente está distante del ecuador hacia el polo y la superficie del continente está privada del calor solar debido a la mayor inclinación de los rayos del sol.

Otra razón para una disminución tan poderosa de las temperaturas radica en el hecho de que hay tierra alrededor del polo, no un océano. El «suelo» continental es capaz de «aceptar» el 70% de la radiación solar, mientras que las aguas oceánicas acercan esta cifra al 90% absoluto.

Debido a la gran acumulación de nieve y hielo en el continente, su superficie es capaz de absorber solo del 10 al 20% del calor irradiado por el sol.

Te puede interesar:  Área natural de la isla de Wrangel

La diferencia de temperatura en la Antártida en invierno y verano es el siguiente rango: en invierno de menos 60 a menos 70°C, en verano – de menos 30 a menos 50°C.

Sin embargo, el récord de temperatura más alta en el continente se estableció el 24 de marzo de 2015 cerca de una base de investigación propiedad de Argentina.

El hielo de la Antártida tiene ciertas características: funcionan como un enorme espejo que simplemente refleja el 90% de los rayos del sol hacia el espacio mundial.

Los científicos han podido demostrar que, reflejada desde la Antártida, la luz del sol puede llegar al espacio. El continente tiene la mayor concentración de radiación solar. Debido a la luz reflejada, la piel humana puede adquirir el color característico de un bronceado tropical que es familiar para todos.

De acuerdo con las características específicas del clima en la Antártida, se destacan las siguientes:

  • región alpina interior;
  • pendiente glaciar;
  • zona costera.

El primero se caracteriza por el frío extremo, un anticiclón de origen polar, el predominio del tiempo despejado y una escasa precipitación que cae todo el año en forma de nieve (30-50 mm/año).

Temperatura en la Antártida

En el continente, la temperatura del aire nunca está por encima de cero. Sin embargo, esto no siempre se notó. Durante el período Mesozoico, el clima planetario era mucho más cálido y húmedo de lo que es ahora.

En aquellos días, el actual continente más severo de la Tierra estaba más cerca de la zona ecuatorial y había plantaciones tropicales en su territorio. Pero con el tiempo, el continente terminó en la zona subpolar, que fue la causa de la glaciación. Después de eso, se produjeron procesos que llevaron a que el clima aquí se volviera duro y árido.

Te puede interesar:  Países de Asia Extranjera

La temperatura más baja en la Antártida se registró el 21 de julio de 1983.

La temperatura promedio en la Antártida en la mayoría de los casos permanece sin cambios durante bastante tiempo. Los valores negativos de temperatura vienen acompañados de continuas corrientes de viento que provienen de altas cordilleras, y tormentas de nieve casi interminables. Los vientos más fuertes son la norma aquí. La precipitación (nieve) aquí es de 100 a 250 mm. en el año. Una estrecha franja costera recibe hasta 700 mm de precipitación. En la temporada de invierno, los promedios mensuales varían de 8 a -35°C, en verano, de 0 a + 2°C. La velocidad habitual del viento es de 50-60 m/s.

¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos sobre los récords de temperatura que se han establecido en la Antártida. Descubrimos qué causó el dramático cambio climático en el continente. Aclararon qué provocó la disminución de las temperaturas en esta parte de la Tierra. Aprendimos cuál es el valor promedio de enfriamiento como resultado del ascenso de las masas de aire cada cien metros.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine