Clima de Francia


Clima de Francia

El territorio de Francia se caracteriza por un relieve diverso, que tiene un impacto directo en la formación del clima. En diferentes regiones del país, el clima puede variar significativamente, como, por ejemplo, en la costa y en las zonas montañosas. En el artículo, consideraremos brevemente qué tipo de clima hay en Francia, que será útil al estudiar geografía en el grado 8.

Características del clima de Francia.

Francia está situada al oeste del continente europeo, y su clima está determinado por la influencia del clima continental, así como del atlántico y mediterráneo.

La característica más importante del clima francés es su moderación. Geográficamente, el país está equidistante del ecuador y del polo, por lo que aquí no hace ni demasiado calor ni demasiado frío.

En el territorio de Francia se distribuyen cuatro zonas climáticas, que se forman bajo la influencia de océanos, mares y cadenas montañosas:

  • Atlántico (en el oeste);
  • continental (en el centro y en el este);
  • alpino;
  • Mediterráneo (en el sur).

La temperatura media en Francia, según la región, es de +10 a 15 °C. Se distribuye uniformemente durante todo el año.

regiones occidentales

La costa occidental de Francia está bajo la influencia del Atlántico, que forma un clima de tipo templado marino. La razón del clima templado en esta región también son las Ardenas y la Selva Negra, que retienen las corrientes de aire frío del Báltico y Escandinavia.

Te puede interesar:  Gran Bretaña - capital, reina y área

La temperatura promedio en invierno es de +4 a +8 °С, en verano, alrededor de +17 °С. La nieve rara vez cae, la mayoría de las veces llueve. A medida que se aleja del Atlántico, el clima se vuelve gradualmente templado continental.

regiones orientales

Las regiones del este de Francia tienen un clima continental. La influencia del Atlántico todavía se siente, pero en menor medida que en el oeste, y la transición a un clima continental casi no se nota.

Con la distancia desde la costa atlántica tierra adentro, la diferencia entre las temperaturas de invierno y verano aumenta y la humedad disminuye. A lo largo del año, la amplitud de las temperaturas medias mensuales alcanza los 20 °С: alrededor de 0 °С en enero y +20 °С en julio.

Costa mediterránea

El clima del sur de Francia se forma bajo la influencia de la zona mediterránea, por lo que los inviernos son suaves y los meses de verano son secos y calurosos. Las heladas para las regiones del sur son una rareza. En primavera y otoño hay lluvias intensas de corta duración, que cesan casi por completo en verano.

En el sur de Francia, el mistral sopla durante unos 100 días, un viento frío y seco del noroeste que causa muchos problemas a los lugareños en invierno y primavera.

La región más cálida de Francia es la isla de Córcega: en los meses de verano, la temperatura del aire aquí puede subir a +27 ° С.

Áreas montañosas

En las tierras altas de Francia (Alpes, Pirineos, Macizo Central) el clima cambia a medida que aumenta la altitud. El territorio de las cadenas montañosas se caracteriza por cambios bruscos de temperatura y un cambio brusco en el clima incluso dentro de un día.

Te puede interesar:  ¿Qué es la precipitación?

Los inviernos aquí son más largos y fríos, con fuertes lluvias. Incluso en verano, las laderas de las montañas permanecen cubiertas de nieve, y en invierno la temperatura del aire puede descender hasta los -40 °C.

¿Qué hemos aprendido?

La principal característica distintiva del clima francés es su moderación, que se expresa en condiciones de vida suaves y confortables. El territorio de Francia se encuentra en cuatro zonas climáticas, que se reemplazan suavemente entre sí. Gracias a esto, el clima de este país se distingue por una agradable variedad.






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine