Clima de América del Norte (grado 7): viento y factores formadores del clima


Clima de América del Norte (grado 7): viento y factores formadores del clima

América del Norte se encuentra en todas las zonas climáticas excepto en la ecuatorial. El clima es importante para el desarrollo del país, porque son las condiciones naturales las que determinan con qué animales y plantas habitará tal o cual territorio. Para comprender por qué en algunas partes del continente siempre es cálido y húmedo, mientras que en otras no hay nada más que permafrost, vale la pena averiguar qué tipo de clima prevalece en América del Norte.

Zona de clima tropical

Toda América Central, excepto el sur, se encuentra en la zona de clima tropical. El clima aquí está determinado por los vientos alisios. Los vientos alisios son vientos que soplan desde los trópicos hacia el ecuador. Este viento norteamericano se caracteriza por una dirección constante, predominantemente noreste en el hemisferio norte y sureste en el sur. El clima en la zona tropical en la parte central es seco, caracterizado por inviernos cálidos (+8-+24) y veranos calurosos (+16-+32).

En la parte oriental, el clima es húmedo y cálido.

Los factores formadores del clima de América del Norte son la extensión en latitud y longitud, la llanura del territorio y la presencia de montañas en el oeste, que impiden la influencia del Océano Pacífico, la circulación activa de masas de aire de norte a sur y circulación posterior o meridional (las planicies permiten la penetración del aire ártico hasta el golfo de México, y aire tropical – al norte, los encuentros de las corrientes provocan vendavales y huracanes, llamados tornados).

Te puede interesar:  ¿En qué zona natural se encuentra Bielorrusia, dónde está Bielorrusia?

Zona climática subtropical

La zona subtropical se ubica entre los 30 y 40 grados de latitud norte, se divide en tres áreas. En la costa este, el clima es subtropical húmedo (veranos cálidos y muy húmedos). En el oeste, el tipo de clima mediterráneo (inviernos cálidos y veranos secos y calurosos). En la parte central el clima es continental (veranos calurosos, inviernos frescos). Hay mucha precipitación en este tipo de clima, y ​​se distribuye uniformemente a lo largo de las estaciones.

Zona climática subecuatorial

Desde el sur, América del Norte comienza con la zona climática subecuatorial. La temperatura media anual es de 27 grados centígrados. Esta zona se caracteriza por una alta precipitación. Este cinturón ocupa un área muy pequeña en el Istmo de Panamá.

zona de clima templado

La zona templada se caracteriza por un tipo de clima monzónico en el este, marítimo, en la costa del Pacífico. Los monzones son vientos estacionales que cambian de dirección 2 veces al año: en verano soplan en tierra, en invierno, en el mar. En invierno, las masas de aire ártico provocan fuertes enfriamientos y tormentas de nieve; en verano, el aire tropical trae calor y vientos secos. La parte norte de los Estados Unidos de América y la parte sur de Canadá se encuentran en esta zona climática más extensa.

zona climática ártica

En la zona ártica se encuentran la costa norte del continente, Groenlandia, el archipiélago ártico canadiense. Groenlandia es la isla más grande del mundo, su superficie es de 2,2 millones de metros cuadrados. kilómetros Los inviernos son muy fríos y los veranos son frescos. En verano, la temperatura del aire rara vez sube por encima de los +10 grados. En invierno, la temperatura aquí puede bajar a -50 grados. En el norte del cinturón ártico, las áreas desérticas están cubiertas de glaciares; en el sur, crecen musgos y líquenes.

Te puede interesar:  Uso económico del Océano Pacífico por el hombre: tipos de ineficiencia, significado y lista breve (grado 7, geografía)

Zona climática subártica

La costa del estrecho de Hudson, la península de Labrador y casi toda la península de Alaska se encuentran en la zona climática subártica. El permafrost está muy extendido aquí. Prácticamente no hay verano climático en esta zona. La temperatura rara vez sube por encima de los +15 grados.

La ciudad más septentrional de Alaska es Barrow. Curiosamente, el día polar aquí dura tres meses, al igual que la noche polar.


¿Qué hemos aprendido?

Estudiamos el tema: “El clima de América del Norte” (Grado 7) y descubrimos que es muy diverso. Hay seis zonas climáticas en el continente. Cada zona tiene sus propias características, diferentes temperaturas del aire, humedad y topografía.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine