circulación atmosférica


circulación atmosférica

La atmósfera es la capa exterior del planeta. Ella, como el océano, envuelve la Tierra. La superficie de la tierra está en contacto con la capa inferior de la atmósfera, la troposfera. Todos los cambios en esta capa afectan la formación del tiempo y el clima. El aire en la troposfera está en constante movimiento. Sentimos el movimiento del aire como un viento, es decir, una manifestación del clima. A escala planetaria, se mueven enormes volúmenes de aire: masas de aire.

Contenido

masas de aire

Hay cinco tipos de masas de aire: ecuatoriales, tropicales, templadas, árticas y antárticas. Cada uno de ellos, excepto el ecuatorial y el antártico, se divide en continental y marino.

Las masas de aire continentales y marítimas del Ártico también tienen propiedades muy similares. No puedes separarlos, considéralos como uno solo.

Cada masa de aire tiene sus propias características: temperatura, humedad, contenido de polvo. Estas propiedades dependen de la superficie sobre la que se forma la masa de aire.

Debido a la rotación de la Tierra alrededor del Sol y la inclinación del eje de la Tierra, el territorio del planeta recibe una cantidad diferente de calor. El aire se calienta desde la superficie de la tierra, saturado con vapor de agua, si es posible.

que es la circulacion atmosferica

Las masas de aire con diferentes propiedades se forman sobre diferentes superficies subyacentes. Se mueven, creando una circulación general de la atmósfera.

Te puede interesar:  EE.UU

La presión atmosférica afecta el movimiento de las masas de aire. En el ecuador, una gran cantidad de calor ingresa a la superficie de la tierra. El aire calentado es ligero y contribuye al establecimiento de bajas presiones.

El aire caliente sube, se enfría y no puede retener el vapor de agua. Como resultado, llueve. En la atmósfera superior, el aire se vuelve pesado. No puede bajar. Se ve obstaculizado por las corrientes ascendentes de aire. Por lo tanto, se propaga a los trópicos de los hemisferios sur y norte.

Habiendo alcanzado latitudes de 30 °C, el aire pesado desciende a la superficie de la tierra. A medida que se acerca a la tierra, el aire se calienta, sale del estado de saturación y no da precipitaciones. Habiendo llegado a la superficie de la Tierra, se extiende hacia el ecuador y hacia latitudes templadas. En los trópicos se forma una zona de alta presión.

Cuando el aire a lo largo de la superficie terrestre alcanza las latitudes templadas y el ecuador, se calienta. En latitudes templadas se forma una zona de bajas presiones. El aire vuelve a subir, se enfría y da precipitaciones.

En las capas superiores, al enfriarse, se propaga nuevamente a los polos y trópicos. En la región de los polos, el aire frío desciende y no da precipitaciones. Estas áreas tienen alta presión atmosférica.

Ahora queda claro cómo la circulación de la atmósfera afecta el clima. Las masas de aire siempre se mueven de una zona de alta presión a una zona de baja presión. Así, se forman vientos constantes: vientos alisios, vientos catabáticos de los polos, transferencia del oeste.

Te puede interesar:  ¿En qué se diferencia el clima del tiempo?

La dirección de los monzones estacionales está influenciada por diferentes propiedades de las masas de aire continentales y marinas del mismo cinturón. Las corrientes de aire ascendentes y descendentes determinan la presencia o ausencia de precipitación.

Brevemente sobre cómo la circulación atmosférica afecta el clima se cubre en el curso de geografía de sexto grado.

¿Qué hemos aprendido?

La circulación atmosférica es un sistema complejo de movimiento de masas de aire. La razón principal del desplazamiento es el suministro desigual de calor solar.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine