Cinturones sísmicos de la Tierra


Cinturones sísmicos de la Tierra

En la Tierra, existen zonas especiales de mayor actividad sísmica, donde los terremotos ocurren constantemente. ¿Por qué está pasando esto? ¿Por qué los terremotos ocurren con más frecuencia en las zonas montañosas y muy raramente en los desiertos? ¿Por qué los terremotos ocurren constantemente en el Océano Pacífico, dando lugar a tsunamis de diversos grados de peligrosidad, pero no hemos escuchado casi nada sobre los terremotos en el Océano Ártico? Se trata de los cinturones sísmicos de la tierra.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

Introducción

Los cinturones sísmicos de la tierra son los lugares donde las placas litosféricas del planeta entran en contacto entre sí. En estas zonas, donde se forman los cinturones sísmicos de la Tierra, hay una mayor movilidad de la corteza terrestre, actividad volcánica debido al proceso de formación de montañas, que dura milenios.

La longitud de estos cinturones es increíblemente grande: los cinturones se extienden por miles de kilómetros.

Los nombres de los cinturones sísmicos del planeta.

Hay dos grandes cinturones sísmicos en el planeta: el Mediterráneo-Transasiático y el Pacífico.

Mediterráneo-Transasiático el cinturón se origina frente a la costa del Golfo Pérsico y termina en medio del Océano Atlántico. Este cinturón también se llama cinturón latitudinal, ya que se extiende paralelo al ecuador.

cinturón pacífico – Meridional, se extiende perpendicularmente al cinturón Mediterráneo-Transasiático. Es en la línea de este cinturón donde se encuentra una gran cantidad de volcanes activos, cuyas erupciones en su mayoría ocurren bajo la columna de agua del Océano Pacífico.

Te puede interesar:  Plantas de África - flora, árboles

Si dibuja los cinturones sísmicos de la Tierra en un mapa de contorno, obtendrá un dibujo interesante y misterioso. Los cinturones parecen bordear las antiguas plataformas de la Tierra, ya veces están incrustados en ellas. Están asociados con fallas gigantes en la corteza terrestre, tanto antiguas como más recientes.

Cinturón sísmico Mediterráneo-Transasiático

El cinturón sísmico latitudinal de la Tierra atraviesa el mar Mediterráneo y todas las cadenas montañosas europeas adyacentes a él, situadas en el sur del continente. Se extiende a través de las montañas de Asia Menor y el norte de África, llega a las cadenas montañosas del Cáucaso e Irán, recorre toda Asia Central y el Hindu Kush hasta Koel-Lun y el Himalaya.

En este cinturón, las zonas sísmicas más activas son los Montes Cárpatos, ubicados en el territorio de Rumania, así como todo Irán y Baluchistán. Desde Baluchistán, la zona del terremoto se extiende hasta Birmania.

Este cinturón tiene zonas sísmicas activas, que se encuentran no solo en tierra, sino también en las aguas de dos océanos: el Atlántico y el Índico. Parcialmente, este cinturón captura el Océano Ártico. La zona sísmica de todo el Atlántico pasa por el Mar de Groenlandia y España.


La zona sísmica más activa del cinturón latitudinal cae en el fondo del Océano Índico, atraviesa la Península Arábiga y se extiende hacia el sur y suroeste de la Antártida.

cinturón pacífico

Pero, no importa cuán peligroso sea el cinturón sísmico latitudinal, sin embargo, la mayoría de los terremotos (alrededor del 80%) que ocurren en nuestro planeta ocurren en el cinturón de actividad sísmica del Pacífico. Este cinturón recorre el fondo del Océano Pacífico, a lo largo de todas las cadenas montañosas que rodean este océano más grande de la Tierra, captura las islas ubicadas en él, incluida Indonesia.

Te puede interesar:  economía mundial

La mayor parte de este cinturón es el Este. Se origina en Kamchatka, se extiende a través de las islas Aleutianas y las zonas costeras occidentales de América del Norte y del Sur directamente hasta el bucle de las Antillas del Sur.


La rama oriental es impredecible y poco conocida. Está lleno de curvas cerradas y sinuosas.

La parte norte del cinturón es la más sísmicamente activa, que constantemente sienten los habitantes de California, así como América Central y del Sur.

La parte occidental del cinturón meridional se origina en Kamchatka, se extiende hasta Japón y más allá.

Cinturones sísmicos secundarios

No es ningún secreto que durante los terremotos, las ondas de las vibraciones de la corteza terrestre pueden alcanzar áreas remotas que se consideran seguras en relación con la actividad sísmica. En algunos lugares, los ecos de los terremotos no se sienten en absoluto, y en algunos llegan a varios puntos de la escala de Richter.

Básicamente, estas zonas, sensibles a las fluctuaciones de la corteza terrestre, se ubican bajo la columna de agua de los océanos. Los cinturones sísmicos secundarios del planeta están ubicados en las aguas del Océano Atlántico, Océano Pacífico, Océano Índico y en el Ártico. La mayoría de los cinturones secundarios caen en la parte oriental del planeta, por lo que estos cinturones se extienden desde Filipinas y descienden gradualmente hasta la Antártida. Todavía se pueden sentir ecos de sacudidas en el Océano Pacífico, pero en el Atlántico casi siempre es una zona sísmicamente tranquila.

¿Qué hemos aprendido?

Entonces, en la Tierra, los terremotos no ocurren en lugares aleatorios. Es posible predecir la actividad sísmica de la corteza terrestre, ya que la mayor parte de los terremotos ocurren en zonas especiales, que se denominan cinturones sísmicos de la tierra. Solo hay dos de ellos en nuestro planeta: el latitudinal: el cinturón sísmico mediterráneo-transasiático, que se extiende paralelo al ecuador y el cinturón sísmico del Pacífico meridional, ubicado perpendicularmente al latitudinal.

Te puede interesar:  ¿Qué descubrió Eratóstenes?

Prueba para validar





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine