Ciclón y anticiclón


Ciclón y anticiclón

En el curso de geografía de 8º grado, se estudian una serie de temas sobre diversos procesos en la atmósfera. Deben estudiarse y comprenderse, ya que revelan las causas y los métodos de formación y cambio del clima, su predicción, que es de valor práctico para cada persona.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

¿Qué son los ciclones y anticiclones?

Uno de los mecanismos más interesantes es una especie de «bombas de aire»: enormes vórtices atmosféricos, cuyo papel principal es la formación del clima en grandes áreas de la superficie terrestre.

Su altura es de hasta 20 km y su diámetro puede alcanzar los 4-5 mil km.

Un ciclón es un vórtice de aire que recoge y expulsa aire hacia arriba desde su propio centro. Un anticiclón, por el contrario, aspira aire de las capas superiores de la atmósfera y lo distribuye cerca de la superficie.

Esto se debe a que el ciclón es una zona de baja presión, el aire se precipita hacia donde la presión es menor, es decir, hacia el centro del ciclón. Hay corrientes de aire ascendentes.

Un anticiclón es un vórtice atmosférico caracterizado por una alta presión. Por el contrario, “acelera” las masas de aire desde su propio centro, atrayéndolas desde las capas superiores de la atmósfera. En su centro se forman corrientes de aire descendentes, que se distribuyen en espiral desde el centro sobre la superficie terrestre.

Te puede interesar:  Rocas sedimentarias

Los vórtices atmosféricos a menudo se forman en las áreas de los frentes atmosféricos, la razón principal de su formación es la rotación de la Tierra.

Fenómenos similares se observan en la atmósfera de otros planetas. Un ciclón extraterrestre de larga duración es la Pequeña Mancha Oscura en la atmósfera de Neptuno, y un anticiclón es la Gran Mancha Roja en Júpiter.

Comparación de las características de los vórtices atmosféricos

Los ciclones y anticiclones tienen características de diferencia y similitud. Sus similitudes son:

  • estructura de vórtice;
  • un papel importante en la configuración del clima en grandes regiones.

La aparición de un anticiclón está influenciada por la formación de ciclones cercanos: el exceso de aire emitido por un vórtice de baja presión se acumula y provoca el desarrollo de un área de alta presión, anticiclones.

Las características de las diferencias en los vórtices atmosféricos se presentan en la tabla de características comparativas:

Ciclón

Anticiclón

lugar de formacion

Más a menudo sobre los océanos, puede formarse en todas partes excepto en la región ecuatorial, donde no actúa la fuerza de Coriolis asociada con la rotación de la Tierra.

En los trópicos, sobre los océanos y sobre los campos de hielo

Tamaño (diámetro)

300–5000 kilómetros.

Hasta 4000 km.

Movimienot

Constante, velocidad de 30 a 60 km/h, los tifones de tormenta tropical son mucho más rápidos

Sedentario o tiene una velocidad de 20-40 km/h

Presión

En el centro – bajo, en la periferia se eleva

Alto en el centro, bajo en la periferia

Dirección de rotación

En el Hemisferio Norte, giran en sentido antihorario, en el Hemisferio Sur, viceversa.

En el hemisferio norte, la rotación es en el sentido de las agujas del reloj y viceversa, en el hemisferio sur.

trae el clima

viento, nubes, precipitación

Despejado o parcialmente nublado, sin viento, sin precipitaciones

Te puede interesar:  Asia en el extranjero

En los mapas sinópticos, las letras se utilizan para designar ciclones y anticiclones: H – significa un área de baja presión, B – un área de alta presión.

Tipos de ciclones y anticiclones

Hay varios tipos de ciclones, llamados así por el lugar de formación:

  • ártico;
  • latitudes templadas;
  • extratropical del sur;
  • tropical.

La mayoría de los ciclones que pasan por el territorio de Rusia se forman sobre el Atlántico. Se mueven de oeste a este y son árticos o templados. Estos son grandes vórtices atmosféricos.

Los ciclones tropicales son los más peligrosos: se caracterizan por tamaños relativamente pequeños de solo cientos de kilómetros, presión anómalamente baja en el centro y, en consecuencia, velocidades de viento muy altas que alcanzan los vientos de tormenta. Son estos ciclones los que causan la mayor destrucción en los países costeros de Asia y América del Norte. Surgen solo sobre el mar y se desvanecen rápidamente cuando se trasladan a tierra.

Los anticiclones y los ciclones tienen una vida útil promedio de 3 a 10 días hasta que se iguala la presión atmosférica. Sin embargo, también los hay permanentes que existen desde hace años, por ejemplo: los ciclones islandeses y aleutianos, los anticiclones indios y siberianos.

¿Qué hemos aprendido?

La formación de vórtices atmosféricos depende de la distribución de la presión del aire en la atmósfera y de las fuerzas de Coriolis que surgen durante la rotación de la Tierra. Con algunas similitudes, son muy diferentes entre sí: giran en diferentes direcciones, brindan un clima diferente y surgen en diferentes condiciones.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine