Cheque Posdatado: ¿Que es?, Consecuencias y más

¿Sabes que es un cheque posdatado? Tomando en cuenta que este es un medio de pago totalmente legal que se utiliza para emitir alguna transacción comercial de forma física. Si nunca has oído hablar de esto, ¡entérate aquí cuáles son sus características, forma de uso, posibles consecuencias ventajas y mucho más!

¿Qué es un cheque posdatado?

El cheque posdatado se trata de un cheque  que se utiliza como todos sabemos cómo un método de pago en el cual curiosamente se encuentra una fecha de emisión plasmada mucho antes que de la fecha en que fue emitido o formulado. Por ejemplo, el cheque describe la fecha del día 19 de Enero, y realmente el beneficiario lo recibe en Diciembre.

Esta situación ocurre cuando el librador, quien es la persona que emite o entrega el cheque, decide utilizar esta modalidad de chequera, ya que es completamente consciente de que no cuenta con la disponibilidad del dinero para suplir la cantidad que debe pagar, por lo cual este individuo realiza la solicitud al beneficiario de que realice el cobro a partir de la fecha que se evidencia en el cheque.

Sin embargo, es completamente un hecho que el cobro del Cheque se efectué mucho antes de la fecha indicada en el papel, por lo cual la entidad bancaria cuenta con el deber de cancelar el pago solicitado, tomando en cuenta por supuesto, que en la cuenta del librador se encuentre el fondo suficiente para cancelar el cheque.

Te puede interesar:  Gestión de Cartera: ¿Qué es?, Ejemplos y más

Características

Este tipo de cheque cuenta con algunas características que te ayudarán a saber, cuando estás en presencia de algún cheque posdatado, entre ellas destacamos las siguientes:

  1. Debes saber que los cheques posdatados son completamente válidos, igualmente que los cheques que tienen la fecha en blanco, estos también son validados, el motivo por el cual no se coloca la fecha, es para que el beneficiario la agregue cuando sea necesario. El cheque posdatado suele ser común cuando se desean efectuar compras a crédito.
  2. En el caso de presentarse al momento de cobro, fondo insuficiente en la cuenta del librador, la persona que está en condición de cobrar, es decir, el beneficiario, está en el derecho de demandar en forma jurídica el pago de su dinero, hasta que le sea retribuido.
  3. La extensión de tiempo para su cobro es mucho más amplia, al igual que el Cheque de pago diferido el cual se caracteriza por el cobro a largo plazo.

Estas son algunas de las características que se encuentran presentes en el cheque posdatado. Si te encuentras alguna vez con uno de estos ya cuentas con el conocimiento suficiente acerca de este tipo de documento que se encuentra completamente legalizado.

El uso de cheques en sus tiempos fue muy utilizado debido a lo práctico que representaba pagarle a una persona, hoy en día ha sido un mecanismo que fue desplazado, no obstante no sabemos si en algún momento su uso sea retomado.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine