Cheque al Portador: ¿Qué es?, ¿Cómo cobrarlo? y más

En el mercado financiero actual concurren una gran cantidad y diversidad de los tipos de cheques. Este interesante artículo se basa en explicar ¿qué es el cheque al portador?, las partes que se involucran, ¿cómo se cobra?, sus características y mucho más.

Concepto

Un cheque al portador se puede manipular para hacer pagos en moneda o al acarreador con un nombre determinado. Cabe acotar que este tipo de cheques no tienen escrita el término «portador». El cheque es remunerable al acarreador o al presentador del cheque por la institución bancaria del expedido.

Un cheque al portador se puede traspasar a otro individuo. El cesionista de cheques al pasar dicho instrumento no requiere endosar el cheque. La entidad bancaria no precisa ninguna prueba de identidad mientras se ostenta de un cheque al portador por recaudación.

Aun así, si el valor del cheque es bastante notorio y por encima del promedio, el banco puede requerir un documento de identidad para corroborar que todo se encuentre en orden. Es necesario que el recaudador firme al revés del cheque al portador para ratificar la aceptación de dinero por parte de la entidad bancaria.

Cuando las palabras «o al portador» que se encuentran en la parte anterior de estos Instrumentos financieros, no se anulan. El cheque al portador se soldada a la persona especificada en el mismo o a cualquier otra persona que lo introduzca en la entidad bancaria para su desembolso. Sin embargo, tales cheques son comprometidos, esto se debe a que si dichos cheques se pierden, podrían caer en manos de cualquiera y ser cobrados sin problema.

Te puede interesar:  Cheque: ¿Qué es?, requisitos, tipos y más

¿Qué es un cheque a la orden?

Se refiere a un tipo de instrumento que  puede ser endosado a una tercera persona para que pueda atesorarse. Para que esto tenga resultado, debe existir por comunicado una declaración con la firma y la aprobación de este acto en el mismo instrumento que se acarrea. En el caso de que el escrito sea al acarreador, no sería ineludible que la credencial se detalle que se transfiere ese instrumento a “X” persona.

Al endosar un cheque e implantar ciertos escenarios demuestra que esto accede a que se puedan transferir esos instrumentos a otra persona de forma completa, ya sea persona original o jurídica. Habitualmente, se endosa puntualizando en alguna parte del mismo (en la cara posterior, o algún lateral) que se concede el derecho de la cobranza a determinada persona, siendo ésta persona la única que pueda usar dicho título.

Las características de un cheque al portador

Un cheque al portador es uno remunerable al presentador o al acarreador de dicho cheque. En caso de un cheque al portador, no se requiere endoso para colectar el beneficio. En otras palabras, el financiero no reclama la identidad del presente o beneficiario del cheque. Dicho de otra manera, un cheque al portador se puede pasar de manera libre de una persona a otra meramente con la entrega. Puede ser cobrado por cualquier individuo que lo porte.

Además en la cotidianidad son manipulados con frecuencia cuando se requiere hacer algo pago de sumas o cantidades reducidas de dinero, o también cuando el pagador no está muy al tanto de quien será que va a cobrar dicho cheque.

Cheque al Portador Características

Partes del cheque al portador involucradas

En el preciso instante donde se procede a la elaboración y recaudación del cheque al portador interceden algunos elementos:

  • El remisor: Es quien se ocupa del precio a pagar señalado en el cheque. Este individuo es quien da la ordenanza de pago, asienta la cuantía a cobrar y estampilla el cheque.
  • El Facturado: Es la estructura financiera en donde el remisor posee una cuenta. El facturado es el mediador que traspasa el dinero al acarreador del cheque.
  • El beneficiario: Es el individuo que tiene en su dominio el Cheque y lo lleva a la entidad bancaria, para proceder con la transacción y obtener el beneficio
Te puede interesar:  ¿Qué son los Almacenes Generales de Depósito? Tipos y más

¿Cómo se cobra un cheque al portador?

Un cheque al portador habitualmente se expide a favor de un remunerado cuya identidad no se señala en el cheque. Entonces manipulando este tipo de los cheques pueden ser  considerados como peligrosos ya que si se extravía un cheque al portador, la persona que lo encuentra se trasforma automáticamente en el acarreador del cheque y es habilitado para recoger efectivo de la entidad bancaria. Por lo tanto, existen ciertas regularizas para la cobranza de un cheque al portador:

  • De acuerdo con las regularizas bancarias, en caso de que una transacción sea realizada por un cliente sin cuenta o un cliente sin cita previa donde la cantidad de dinero es igual o superior a  $ 25,000, el banco debe verificar la identidad y la dirección del cliente antes de desembolsar efectivo.
  • El banco no debe insistir normalmente en la presencia del titular de la cuenta para realizar retiros de efectivo en caso de cheques al portador a menos que las circunstancias lo justifiquen. Los bancos deben pagar cheques propios o al portador tomando las precauciones habituales.

  • La serie de entidades bancarias ha advertido a los bancos de cada nación que tengan la precaución necesaria al cobrar los cheques al portador, si el monto excede el estipulado se debe insistir en la verificación clave del cliente en tal evento.
  • En caso de que un individuo entregue el instrumento y no lleve ninguna prueba de identidad o de domicilio y exista urgencia de pagar, entonces la transacción debe remitirse al gerente de la sucursal. El gerente de la sucursal deberá realizar las consultas correspondientes con el pagador / titular de la cuenta y deberá usar su discreción para permitir la transacción.
  • Cuando el cliente se dirija a colectar un cheque al portador, tendrá que asegurarse de que estén cada uno de los componentes primordiales en el mismo: remisor, facturado, montante, serie de la cuenta y firma.
  • Si  el cliente se dirige a cobrar el cheque al portador en moneda y no quiere amortizar comisiones, este debe presentarlo en la oficina que se representa como expedido. Tampoco tendrá que sufragar tarifas si el cheque al portador lo procura afianzar en una cuenta en la entidad bancaria que se representa como expedido.
  • En el caso de que el cliente vaya a recoger un cheque de este tipo de un individuo o compañía que no está al tanto, lo más adecuado será que este seleccione otra vía de liquidación.
Te puede interesar:  Propensión Marginal al Consumo: ¿Qué es? y más

Ventajas y desventajas del cheque al portador

La gran ventaja  es que consiente un grado de facilidad y flexibilidad para que cualquier individuo pueda efectuar la operación de cobranza. Esto puede ser ventajoso en la mayoría de los casos como por ejemplo cuando una compañía tiene diversos empleados con diferente recurso de tiempo y puede optar libremente a quien consignar a recolectar el cheque.

La desventaja es el peligro que se corre si este tipo de cheque es extraviado o en el peor de los casos, malversado. Cuando dicho instrumento financiero llega al poder de individuos no deseados y desconocidos no se conseguirá impedir que dicho individuo lo logre colectar.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine