Centros de la economía mundial


Centros de la economía mundial

La economía mundial es un concepto generalizado que abarca la relación entre las economías de los países del mundo. Sus sujetos son unidades que pueden administrar capital, finanzas, recursos laborales, información a escala global.

Cómo funciona el sistema económico mundial

Uno puede imaginar una gran empresa que opera no en un estado separado, sino sobre él, cubriendo varios países. Estas entidades incluyen: economías nacionales, empresas transnacionales (ETN), asociaciones de integración regional, organizaciones económicas unidas.

Los países desarrollados en la economía mundial ocupan una posición de liderazgo, razón por la cual todas las principales empresas transnacionales se originan aquí.

Los principales centros de la economía mundial (hay alrededor de 20 de ellos) son estados industriales con tasas de crecimiento económico superiores. Hay tres centros más grandes: EE. UU., Japón, Europa Extranjera.

Definiciones de la participación de un país en la economía internacional

Para evaluar la importancia de la economía nacional de una región en particular para la economía mundial, se utilizan los principales indicadores de la participación del país en la división internacional del trabajo.

El parámetro principal es el producto interno bruto (PIB).


El producto interno bruto es un indicador del valor total de todos los bienes y servicios producidos en todas las áreas del territorio de un estado en particular.

Te puede interesar:  Exploradores rusos de los siglos XI-XVII

Importancia de las TNC

El papel principal de las ETN es la distribución de los factores de producción (capital, mano de obra, información, finanzas) entre los estados. Al instalarse en el país, las corporaciones brindan trabajo a las personas, inyectan inversiones y promueven el desarrollo científico.

Por otro lado, las ETN tienen un enorme poder y fuerza. Tienen una influencia muy fuerte en la política y en realidad manejan en países con economías subdesarrolladas, dictando sus términos.

La clasificación de las ETN se realiza según varios criterios:

  • País de origen. Como regla general, la oficina principal se encuentra en este estado.
  • Por campo de actividad. Los más comunes: electrónica, comunicaciones, alimentación, bebidas, cosmética.
  • Tamaño de los activos extranjeros. La tipología se divide en grandes (desde 10 mil millones de dólares), grandes (desde 5 a 10 mil millones de dólares), medianas (desde 2 a 5 mil millones de dólares) y pequeñas (hasta 2 mil millones de dólares).

¿Qué hemos aprendido?

En total, se pueden distinguir 251 países que participan en la integración internacional. Exactamente tantos estados se registraron en 2017 y cada uno está involucrado en el proceso global de actividad económica. Las mayores ETN del mundo pueden influir no solo en los procesos económicos, sino también en los políticos



El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine