Cauce


Cauce

Cuando se describen ríos, siempre se usa la palabra «cauce». El artículo cuenta qué es un cauce, habla de las características del cauce.

¿Qué es una corriente?

Un canal es una depresión creada por un flujo de agua dentro del valle de un río. La longitud del canal corresponde a la longitud del río, el ancho es diferente en diferentes partes.

Dimensiones del canal

En los tramos superiores, el ancho del canal es insignificante, en los tramos inferiores, el ancho alcanza decenas de kilómetros. El ancho del canal amazónico en los tramos inferiores es de 35-40 km.

La profundidad del canal también es inestable. Las áreas profundas (tramos, remolinos) son reemplazadas por aguas poco profundas (fisuras).

Los ríos que discurren por los llanos tienen cauces sinuosos, a veces se separan varios arroyos (mangas).

El Volga en los tramos inferiores se divide en ramas, el río más grande es Akhtuba; en este caso, el canal con mayor caudal se denomina canal principal.

Algunos ríos se secan periódicamente, dejando lechos secos. En Australia se les llama gritos, los pueblos árabes – wadis. Hay ríos en los Urales, que a veces desaparecen en sumideros kársticos, un canal seco es reconocible por la acumulación de guijarros.

Canales especiales

Los ríos llanos suelen formar una serie de meandros (meandros) que se suceden uno tras otro.

Si el río fluye a través de rocas de diferente fuerza, se forman rápidos y cascadas. Los rápidos son poco profundos, las cascadas pueden tener cientos de metros de altura.

Te puede interesar:  Relieve y minerales de Australia, mapa con características

El Salto Ángel más alto tiene una altura de más de 970 m, la corriente de agua se aplasta gradualmente y se convierte en niebla.

Hay varias cascadas en el lecho del río. Es conocido el complejo sobre el río Iguazú, compuesto por 275 saltos de agua.

¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos la definición de un lecho de río, qué tamaños son los lechos de los ríos, nos familiarizamos con las cascadas. Aprendimos que un río puede dividirse en ramas, doblarse y serpentear a través de la llanura. Resultó que incluso un río que se está secando tiene un canal.






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine