Características de los Estados Financieros, Tipos y más

¿Sabes cuáles son las características de los estados financieros? Además de los diversos tipos de estados financieros presentes en la contabilidad de una empresa, compañía, o sociedad comercial. ¡Entérate de esto y mucho más en el siguiente artículo!

¿Qué es un estado financiero?

Hablar de estados financieros es hablar de contabilidad y términos que radican en las operaciones financieras que llevan a cabo profesionales que se especializan en el desarrollo de análisis de la contabilidad de una empresa determinada. Esto con el fin u objetivo de precisar el movimiento financiero que la empresa realizó en un año.

Por lo anteriormente expuesto, un estado financiero es el análisis que lleva a cabo un analista, o contador público con la finalidad de precisar y suministrar un enfoque claro del estado monetario, mercantil y económico que tiene como fin establecer cuál fue la ganancia y el rendimiento económico que obtuvo una determinada empresa en el transcurso de un año.

El auditor es quien comprueba y confirma rigurosamente la precisión del estado financiero, para que este seguidamente pase a fines fiscales. Uno de los primeros pasos para tener éxito en un negocio es tomar en cuenta los estados financieros de tu empresa, ya que si la meta es emprender otros negocios, u ofertar algún producto en el mercado, debes tener en cuenta el estado de las finanzas para así tomar algún tipo de decisión y llevar a cabo la Gestión de proyectos.

¿Para qué sirven los estados contables?

Los estados financieros específicamente cobran importancia, ya que estos se realizan anualmente. Esta operación anual permite satisfactoriamente observar el historial de su contabilidad en un tiempo determinado, lo que significa que estos sirven para llevar un registro financiero que se encuentre legalmente en orden. Realmente son cuatro las vertientes que definen algunos conceptos de estados financieros los cuales llevan a cabo todas las compañías, entre ellos encontramos los siguientes:

Cuentas reales

Agrupan los bienes derechos y obligaciones económicos de la empresa, la cual está integrada por el activo pasivo y el capital, se les denomina cuentas reales porque muestran el valor de lo que posee y debe la empresa en un determinado momento, además tienen la característica de ser cuentas de carácter permanente, lo que significa en que su saldo se traslada de un periodo económico al subsiguiente.

Cuentas nominales

Agrupan los elementos cualitativos que demuestran el resultado de las actividades económicas de la empresa, es decir, las integran los ingresos y los egresos, estas se caracterizan por ser cuentas temporales, solo están abiertas durante el tiempo que dura el periodo económico de la empresa. A través de las cuentas nominales, se elabora el estado financiero mejor conocido como estado de ganancias y pérdidas.

características de los estados financieros cuentas

Cuentas de valuación

Cuentan con la finalidad de sincerar el valor real de determinados activos, y en consecuencia son cuentas que disminuyen el valor de los bienes y derechos, un ejemplo de estas son los efectos por cobrar descontados y la depreciación acumulada de activo fijo.

Te puede interesar:  Arqueo de Caja: ¿Qué es?, Ejemplos y más

Cuentas de orden

Son un grupo pequeño de cuentas especiales, de uso ocasional, que conviene tener en cuenta por cuanto en la empresa existen operaciones que no inmediatamente afectan el resultado de las operaciones, en el futuro si las pueden afectar en gran manera. Por lo tanto, las cuentas de orden no son otra cosa que una información que se debe tener en cuenta y que se registra en la contabilidad en forma de cuenta.

El balance general

Es un estado de resultados financieros que te permite estudiar las cuentas reales de la empresa en un periodo determinado. Las cuentas contables que se involucran en un balance general son:

  1. Activos
  2. Pasivos
  3. Capital

De la cual surge la ecuación patrimonial activo menos pasivo es igual a patrimonio (capital). Las cuentas de activo son todos los lucros y derechos de la compañía, las cuentas de pasivo, son todas las deudas, deberes y obligaciones. Y las cuentas de patrimonio son las que representan el capital de dicha empresa. El estado de resultados es aquel que te permite tomar decisiones.

características de los estados financieros informes

La estructuración  de dicho procedimiento contable exige la clasificación total de las cuentas con las que se elaboran los informes contables. Lo primero que debe  ejecutar el contador en una organización, es el establecimiento y estudio de la contabilidad, para así llevar a cabo una planificación y de esta forma poner en funcionamiento la forma en que va a fluir la información.

Este tiene como finalidad la distribución de cada una de las cuentas, incluyendo también la organización de los libros de los cuales se lleva el registro de ingresos y egresos efectuados,  ello con el objetivo de mantener el control de los bienes producidos, para finalmente plasmar toda la información reflejada, en un manual de procedimientos bien estructurado.

Importancia de los estados financieros

Teniendo en cuenta que los estados financieros son básicamente documentos que se encargan de informar sobre el momento en el que se encuentra la empresa, analizando la fluidez de la caja, así como también las características de las cuentas de balance aunado a los ingresos e ingresos.

Ayudan a determinar si la compañía cuenta con la suficiente capacidad para saldar préstamos, cumplir con las facturas y generar y adquirir acciones. También ayudará a determinar de dónde proviene el dinero ingresado y hacia dónde irá dirigido el mismo.

Principales aportes

Ayudan a indicar si los negocios de la empresa son factibles, si seguirán siendo favorables y si aparecen inconvenientes en el desarrollo del mismo. Visualizar los estados financieros ampliará la forma en la que se ve el negocio, de manera qué, se puedan prevenir futuros inconvenientes.

Los entes bancarios y otras instituciones financieras utilizan este factor como balance de cómo se va desenvolviendo la empresa en los negocios que la misma genera, d esta forma, se podrá determinar si hace falta realizar algún cambio o sí se tendrán que llevar a cabo más estudios.

Características

Las características de los estados financieros ayudan que la empresa se desenvuelva de la mejor forma al acceder en el mercado. De esta forma, daremos un recorrido por las principales características:

Relevancia

Los datos que suministran los estados financieros, son muy relevantes para las necesidades de los clientes. No obstante, las personas que poseen acciones son los destinatarios primordiales. Hay otros elementos de interés que se fían de estas afirmaciones durante el procedimiento de que lleva a tomar decisiones. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en los entes y personas que son proveedores de fondos como:

  1. Entes bancarios
  2. Empresas dedicadas al préstamo
  3. Inversores
  4. Proveedores
Te puede interesar:  Coste Medio Ponderado: ¿Qué es?, Cálculo, Ejemplo y más

De esta forma, los datos suministrados deben ser relevantes para todos los elementos involucrados. Esto es muy importante ya que podría afectar notablemente la toma de decisiones de todos los interesados. Esas decisiones se ejecutaran siempre en pro del bienestar de la empresa, de manera que los accionistas y la directiva busquen optimizar el rendimiento de la empresa, elevando así, lo ingresos, posición en el mercado, el capital, los inversores, entre otros elementos de importancia.

Comprensibilidad

Las características de los estados financieros  ayudan a que estos sean publicados y sean dirigidos a los principales accionistas de la compañía. Asimismo, es de suma importancia que estos se concentren para que sea sencillo comprender la información que proporcionan dichos estados, sin embargo, la misma debe ser muy clara, legible y entendible.

Para optimizar el entendimiento, el directivo deberá considerar la información legal, asimismo también debe comprender las divulgaciones de carácter voluntario, de esta forma se podrá tener una mejor comprensión financiera.

Comparabilidad

Al realizar los estados financieros, se debe tener en cuenta que los mismos, tienen que ser comparados con la información del año anterior. Esta es una de las características de los estados financieros más importantes, ya que asegura una Mejora continua, para lograr esto último, se deben tomar en consideración los datos de manera que se pueda optimizar el desempeño.

características de los estados financieros comparabilidad

Para mantener este elemento se deben realizar adopciones políticas que se puedan contabilizar, asimismo, las normas que se aplican deben ser en tomando en cuenta el lapso de tiempo determinado entre una temporada y otra. Esto se realiza con el objetivo de identificar y estudiar los patrones y declives que se encuentran en la información de los estados financieros. De manera que la toma de decisiones sea mucho más sencilla.

Confiabilidad

Los datos recopilados mediante los estados financieros deben ser de fiabilidad. De esta forma, dicha información debe provenir de una fuente confiable y verdadera, ya que las mismas debes reflejar una imagen real de la empresa. Básicamente hace referencia a que el contenido suministrado por los estados financieros no deben contemplar errores, las transacciones deben realizarse de forma prudente y deben gestionarse de manera fluida.

Oportunidad

Los datos que suministran los estados financieros, deben ser presentados en un periodo de tiempo determinado previamente. Esto se debe plantear ya que la publicación no debe tardar, para así tomar las decisiones correctas en los negocios. A pesar de que este elemento requiere de una inversión de recursos considerables, es de suma importancia para que así la información no sea publicada con retraso.

¿Cuáles son los estados financieros de una empresa?

Las características de los estados financieros de una empresa constan de 3 documentos informativos, los mismos, contienen los movimientos del dinero, balance generar y los resultados, para que de esta forma puedan contribuir a la Ampliación de Capital de una compañía y al progreso de la misma.

Objetivos

El objetivo primordial de los estados financieros consiste en mantener informados a todos los accionistas y asociados de la compañía. Son los primeros en recibir los datos y movimientos ya que son los dueños de la empresa, no obstante, la misma está al mando de la directiva general. Otros objetivos son:

  • Determinar el ingreso y egreso del dinero
  • Tener en cuenta el estatus financiero y desempeño de la compañía, de acuerdo a la Ampliación de capital
  • Identificar el resultado tras operaciones de negocios en el mercado
  • Suministrar datos relevantes en cuanto a los recursos y compromisos de la compañía
  • Reflejar las políticas contables
  • Analizar la eficiencia y manejo de la empresa
  • Preparación de estados financieros
Te puede interesar:  Anticipo a Proveedores: ¿Qué es?, ¿Cómo Funciona?

características de los estados financieros y sus objetivos

  • La mayoría de las empresas gestionará los estados financieros para que al finalizar la temporada se pueda analizar el desempeño de la compañía y como se está desenvolviendo la misma.
  • Si el objetivo anual de la compañía es elevar sus créditos con el banco, aumentar el capital, los ingresos y brindar acciones, van realizar un estado financiero al culminar el primer trimestre de la temporada.
  • Si se desea crear un estado financiero con dichos objetivos, se deberá crear de manera que sea entendible y comprendido por todos los involucrados. Dichos estados generalmente son leídos por los empleados anualmente. De esta forma se podrá optimizar el trabajo.
  • Hay que tener en cuenta que los estados financieros de una empresa también pueden ser solicitados por algún ente gubernamental. Asimismo, también pueden ser solicitados por el banco o accionistas sin previo aviso en caso de estar preocupados por el bienestar de la empresa. Por estas razones es de suma importancia que se mantenga el registro de información siempre actualizado.

Tipos de estados financieros

Existen diversos tipos de estados financieros en las empresas que ayudan a optimizar el rendimiento de la misma. Los mismos sirven para llevar un registro contable de los movimientos y balances.

Balance general

Este elemento dispone de información sobre los activos, movimientos, pasivos, patrimonio, entre otros factores de los accionistas. De esta forma, presentamos la ecuación que se debe ejecutar para obtener un balance general es la siguiente: Activos = Pasivos + Patrimonio neto.

Activos circulantes

Son aquellos considerados como préstamos, básicamente es el efectivo y sus equivalentes.
Activos no circulantes: Son aquellos activos estáticos como las propiedades, vehículos, entre otros.
Hay que tomar en cuenta que los activos circulantes también son aquellas deudas por pagar, pagarés, salarios entre otros.

Mientras que como activos no circulantes son aquellas deudas consideradas en un largo periodo de tiempo. Los contadores que gestionan el dinero de la empresa e inversiones, deben asegurarse mediante la ecuación que los activos sean iguales a los pasivos más el patrimonio neto.

características de los estados financieros tipos

Estado de resultados

En el estado de resultados se reflejan los ingresos adquiridos en el mercado y los gastos. Esto se realiza comenzando con ingresos de ganancia bruta, luego se procede a tener en cuenta cualquier tipo de devolución generada o descuentos para así lograr obtener el número de ventas neta.

De las ventas netas se puede obtener el número real de cada producto para así obtener la ganancia debida. De la ganancia obtenida derivan los gastos de administración y operativos, de esta forma solo quedan las ganancias antes de los impuestos.

Estado de flujo de efectivo

El flujo de efectivo en las operaciones se obtiene a través de los datos obtenidos mediante las operaciones de negocio primordiales. Hay 3 declaraciones de este tipo de flujo, de esta manera se puede analizar el movimiento del dinero en la empresa:

  1. Flujo de dinero en las actividades de inversión
  2. En actividades financieras
  3. En las acciones operativas de negocios

Este elemento se encarga de estudiar la entrada y salida de dinero en la compañía, como las inversiones ejecutadas, prestamos, entre otros. Como inversiones de una empresa podemos encontrar los vehículos, estructuras y productos adquiridos.

Estado de cambios en el patrimonio neto

Este tipo de estado financiero presenta un estatus actualizado en un periodo de tiempo determinado de los cambios en el patrimonio de los accionistas y socios. Siendo las acciones comunes el derivado de mayor importancia en el patrimonio y los accionistas comunes son básicamente los propietarios de la compañía, sacando a la directiva.

  1. Cuando la empresa obtiene una suma de dinero sobre las acciones valoradas se le denomina pagando el capital adicional.
  2. Las ganancias retenidas son aquellas que se acumulan de la evaluación anterior, es decir del año pasado y es el monto que conserva la empresa luego de haber pagado el dividendo
  3. Las acciones en la tesorería son la acumulación de todas las denominadas acciones comunes que la empresa ha vuelto a adquirir

https://www.youtube.com/watch?v=ld8mBkF7F-Q


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine