Características de los bosques ecuatoriales: clima, áreas naturales, características y ejemplos breves (grado 7, geografía)


Características de los bosques ecuatoriales: clima, áreas naturales, características y ejemplos breves (grado 7, geografía)

La vegetación terrestre es diversa. Dependiendo del clima, se forman en el territorio acumulaciones estables del mismo tipo de flora. Estas son áreas naturales. Se clasifican como complejos naturales, dentro de los cuales todos los componentes son similares. Los componentes son flora y fauna, clima, suelos, aguas continentales. Las zonas naturales cambian naturalmente al pasar del ecuador a los polos. A lo largo del ecuador hay una zona de bosques ecuatoriales húmedos.

Posición de las selvas tropicales en el mapa

La zona de bosques ecuatoriales se encuentra en la zona climática ecuatorial. Este es el territorio al norte y al sur del ecuador en África, América del Sur y las islas de Indonesia.

A menudo se puede encontrar una indicación de la distribución de los bosques entre los paralelos de 25 º N. sh. y 30º S sh. En este caso, el grupo de bosques incluye bosques tropicales de humedad variable de las zonas subecuatorial, tropical y subtropical.

Para determinar con precisión la posición de los bosques ecuatoriales húmedos, basta con superponer dos mapas uno encima del otro:

  • espacios naturales;
  • zonas climáticas.

Condiciones climáticas

La posición geográfica de los bosques determinaba las características climáticas. Alrededor del ecuador, una gran cantidad de calor y luz ingresan a la superficie de la tierra durante todo el año. La temperatura promedio es de + 25–28 ºС. No se expresan las estaciones del año. Las fluctuaciones de temperatura son pequeñas.

Te puede interesar:  Cuenca de América del Norte: aguas de lavado, corrientes, estrechos, bahías y océanos

Se establece una zona de baja presión sobre el territorio. El aire caliente sube, se enfría y da precipitaciones. La lluvia para esta área es una ocurrencia común. Vienen todos los días, más a menudo en forma de chubascos por la tarde. Se crea un aumento de la humedad. Hay mucha precipitación durante el año, de 1000 a 3000 mm o más.

Las condiciones climáticas hacen posible el cultivo de cultivos valiosos como plátanos, cocoteros y palmas de sagú, cacao y otros.

Flora y fauna

El clima de los bosques húmedos ecuatoriales determinó la formación de la vegetación. Los árboles están dispuestos en varios niveles. El más alto de ellos alcanza los 60 my más. Aquí no se forma una corona cerrada. El siguiente nivel está a una altura de 40–50 m, etc.

Los rayos del sol casi no penetran en la superficie terrestre, por lo que también hay pocos arbustos y hierbas. Los árboles se entrelazan con las enredaderas, creando bosques impenetrables. Hay muchas plantas epífitas en los troncos de los árboles.

La composición de especies es variada. Aquí crecen muchos tipos de palmeras, plátanos, ficus, helechos, orquídeas y otros. Hasta el 70% de las medicinas son dadas por plantas de selvas ecuatoriales húmedas.

La palma aceitera crece en los bosques, produciendo aceite de palma. Se utiliza para hacer jabón, así como diversos ungüentos, cremas, velas e incluso margarina.

Los animales se han adaptado a una forma de vida arbórea. Hay pocos depredadores grandes. Un ejemplo es el jaguar, que también ha dominado la capa de árboles.

Te puede interesar:  Problemas ambientales del Océano Pacífico y formas de resolverlos: una breve lista para el informe (grado 7, geografía)

Hay tapires, pecaríes, muchos monos, aves, reptiles, anfibios e insectos.

Las características de los bosques ecuatoriales son:

  • la presencia de cobertura verde todo el año, bosques perennifolios;
  • multicapa, hay 4–5 niveles de vegetación;
  • variedad de especies arbóreas y herbáceas;
  • bosques lúgubres e impenetrables por la abundancia de vides;
  • alta humedad de los bosques, lo que contribuye a la abundancia de diversas formas de plantas.

La característica de los bosques ecuatoriales húmedos se da en el curso de geografía de 7º grado.

¿Qué hemos aprendido?

Los bosques húmedos se encuentran en la zona climática ecuatorial. Son de hoja perenne, de varios niveles, intransitables. Difieren en una variedad de especies de plantas y animales.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine