Características de la estructura interna de los planetas gigantes.


Características de la estructura interna de los planetas gigantes.

Los planetas gigantes son cualquier planeta masivo sin una superficie sólida. Dichos planetas a menudo tienen muchas lunas. Hay cuatro planetas gigantes en el sistema solar: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Estos son los objetos más grandes del sistema solar después del Sol. En el artículo, consideramos brevemente cuáles son las características de la estructura interna de los planetas gigantes.

Sin superficie dura

La principal característica distintiva de los planetas gigantes es la ausencia de una superficie sólida. Son bolas enormes llenas en su mayoría de gases. Es por eso que los planetas gigantes a menudo se llaman gigantes gaseosos.

Cuando las personas exploren completamente el espacio y puedan llegar al vecino más cercano, Júpiter, incluso entonces no podrán caminar sobre la superficie del planeta simplemente porque consiste en gases.

En profundidad, la atmósfera de los planetas gigantes comienza a espesarse y pasa de un estado gaseoso a uno líquido. Al mismo tiempo, a diferencia de la Tierra, los gigantes gaseosos no tienen un límite claro entre el océano y la atmósfera. Y el océano en sí no está hecho de agua, sino de hidrógeno líquido.

A medida que te acercas al centro, la presión dentro de los planetas gigantes aumenta tanto que el hidrógeno adquiere una estructura metálica. Es imposible obtener tal estado de la materia en condiciones terrestres. Y ya debajo de la capa de hidrógeno metálico está el núcleo.

En el centro de los gigantes gaseosos hay un núcleo de silicato de metal, en el que no hay hidrógeno. En el mismo centro de tales planetas, la presión es máxima y alcanza los 5 • 1011 Pa.

Te puede interesar:  Contaminación de la litosfera

Dimensiones impresionantes

El tamaño enorme es una característica importante de todos los planetas gigantes. Debido a su gran tamaño, estos planetas pueden tener una gran cantidad de satélites y anillos formados por hielo y rocas de varios tamaños. Los cuatro planetas gigantes tienen anillos, pero Saturno tiene los más prominentes.

El gigante gaseoso más pequeño del sistema solar es Neptuno, cuyo radio es de 24.622 km. A modo de comparación, el radio de la Tierra es de solo 6371 km. El planeta gigante más grande del sistema solar es Júpiter, cuyo radio es de 69911 km y excede el radio de la Tierra en 318 veces.

Características atmosféricas

Los planetas gigantes están ubicados a una distancia muy grande de la Tierra y es imposible determinar la composición química exacta de sus capas internas. Sin embargo, la composición de la atmósfera es bien conocida. La atmósfera de los planetas gigantes se compone principalmente de hidrógeno: desde el 80% de Neptuno hasta el 96% de Saturno. El helio ocupa el segundo lugar en términos de concentración.

Otros elementos también están presentes en la atmósfera de los planetas gaseosos, pero en total su concentración no supera el 2-3%. Estos son carbono, nitrógeno, azufre y oxígeno, formando compuestos como sulfuro de hidrógeno, metano, agua, fosfina, amoníaco.

¿Qué hemos aprendido?

Los planetas gigantes son un grupo especial de planetas del sistema solar, unidos por características comunes. La característica más importante de la estructura de los planetas gigantes, además de su impresionante tamaño, es la ausencia de una superficie sólida. El elemento principal de los gigantes espaciales es el hidrógeno, que puede existir en tres estados: gaseoso, líquido y cristalino.

Te puede interesar:  Zona forestal y hombre.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine