La Calidad Total, se refiere a todos los mecanismos que debe abarcar una organización con el fin de que los consumidores obtengan los productos certificados que satisfagan sus necesidades. Este engloba desde la capacitación del personal hasta las más novedosas renovaciones de la mano a la tecnología.

CALIDAD TOTAL

En el presente artículo se muestra todo lo que debes saber sobre este interesante tema como su significado, evolución, modelos, gestión, logros, consecuencias, costos y más.

¿Qué es la Calidad Total?

La calidad total, es una consideración, teoría, doctrina, ideología, táctica, habilidad, fundamento y prototipo de producir u originar convenios o negociaciones.

Teniendo en su enfoque, como destino, el consumidor o usuario. Habitualmente, la calidad total ha tenido su correspondencia hacia la condición que ofrece un artículo o manufactura.

No obstante, hoy en día también se utiliza para identificar y adjudicar el ámbito de las compañías, sociedades e industrias.

Cuando se hace mención a la calidad total, se incluye al artículo, servicio, conjunto administrativo de la empresa, entre otros. En el que cada empleado, desde el más alto nivel directivo o gerencial hasta el de menor cargo u obligación se encuentra involucrado y responsable del fin que persigue la organización.

La International Organization for Standardization  “ISO” por sus siglas, que en el idioma español significa “Organización Internacional de Estandarización”. Es una organización que se ocupa de constituir, fomentar, impulsar, organizar y promocionar.

Un método, técnica o procedimiento que establezca la estandarización global de los procesos manufactureros, Comunicación organizacional y todo lo que tenga que ver con las empresas.

Cabe destacar que al igual como toma en cuenta la calidad total, también incluye la seguridad. Donde además el objetivo primordial es agradar las siguientes necesidades:

  • Explícitas

Es la relacionada a lo convenido o estipulado entre los consumidores y proveedores.

  • Implícitas

Es la relacionada a los requisitos o circunstancias que dominan los Tipos de mercado.

La calidad total es una habilidad que intenta respaldar, certificar y asegurar en el mayor tiempo posible la perdurabilidad, la productividad y el rendimiento para la empresa. Incrementando en la misma de forma persistente y precisa las condiciones que satisfagan a los consumidores.

CALIDAD TOTAL

¿Por qué la Calidad es Total?

La calidad se toma como total porque abarca o engloba todo lo que tiene que ver con la empresa, donde este conjunto también implica a los trabajadores que prestan sus servicios o laboran para la organización.

Teniendo su inicio en la necesidad de cumplir y ejecutar las necesidades o exigencias de los consumidores, para posteriormente llenar las expectativas, mantener el nivel óptimo y si es posible incrementarlo.

Las organizaciones deben tener muy claro que lo que llega a las manos del consumidor necesariamente está en la obligación de satisfacerlo. Igualmente que su participación es lo que hace posible que se produzca la realización del objetivo final.

Donde cada individuo que la conforma maximiza el procedimiento y el resultado de la producción, es decir, en todo momento es una labor para ser ejecutada en conjunto con progreso y renovaciones continuas. Teniendo además, la tarea de precisar y establecer todas y cada una de las solicitudes que continuamente los consumidores suministran como sus cambiantes criterios de calidad.

En el que además el resto de las organizaciones y sus aptitudes son de vital trascendencia a la hora de comparar calidad. Porque los consumidores son los que poseen la decisión del producto a elegir que se adapte a sus necesidades, exigencias y que cumpla con los máximos estándares de calidad.

https://www.youtube.com/watch?v=GCAqGtqnGvY

¿Cuáles han sido los Cambios Producidos para la Calidad Total?

Anteriormente lo concerniente a la calidad se trataba de mejorar mientras se iba realizando correcciones de todo lo que surgiera. Pero en el momento en que la calidad se toma como total, se busca que la excelencia prevalezca desde el primer instante.

En ella se concentran o agrupan las condiciones acordadas con el consumidor a fin de corregirlos en el momento y estableciendo a su vez que esta modificación se mantenga. De esta manera, la inexactitud acontecida es corregida por lo que se permite la conciliación.

Igualmente se tiene que el consumidor también forma parte de los integrantes de la organización, pasando ahora a ser consumidor y proveedor. En el que los consumidores integrantes de la organización toman el nombre de “Clientes internos” y los que proveen, “Proveedores internos”.

¿Quiénes son los Clientes y Proveedores en la Calidad Total?

El sistema de calidad total comienza con el abastecedor que es el proveedor, el cual es una fracción del procedimiento que lleva la organización. Donde las solicitudes de los clientes o consumidores, que es la demanda que debe cubrir la empresa, pasan a ser el término del proceso en el momento en que ocurre la satisfacción esperada.

CALIDAD TOTAL

En tal sentido el proveedor es una pieza clave a tomar en cuenta para la manufactura, siendo la Productividad, el cliente y su satisfacción el cierre de la técnica ejecutada.

Las organizaciones, por su parte para llevar a cabo su procedimiento poseen variados “Clientes internos” en conjunto a numerosos “Proveedores internos”, estableciéndose entre éstos un enlace continuo. Siendo de suma importancia la comunicación de ambos para lograr ejecutar las correcciones que fueren necesarias.

¿Cuál ha sido la Evolución de la Calidad Total?

La evolución de la calidad total referente a su empleo o práctica ha sido la siguiente:

Evolución respecto a los Controles de los Productos Terminados

Esta evolución tiene su comienzo en la llamada “Revolución Industrial”. En la que su basamento radica en revisión y control del artículo elaborado en el momento de su culminación, pudiendo ser aceptados o devueltos. Si se daba el caso de que el producto no cumpliera la exigencia solicitada, tenía la oportunidad de realizarse el ajuste necesario o pasaba a ser desecho.

En esta fase de la evolución, la calidad total estaba inmersa en una imparable fabricación donde se le daba gran importancia a la disminución de los montos a desembolsar y al aumento del producto a elaborar. Lamentablemente, la única salida a una precipitada producción era darle menos valor al control que esta debía cumplir.

CALIDAD TOTAL

Aparte se daba la repetible situación de que era más fácil corregir después de elaborar un producto, que durante su fabricación.

Lo que además incorporaba la pérdida de material que prevalecía por los artículos que pasaban a ser desecho o las partes que deban sustituirse. Se hizo persistente en esta fase la ideología de primero revisar y verificar para luego modificar o desechar.

Evolución respecto al Control del Patrón de los Procedimientos

Esta fase de la evolución de la calidad total se presenta al comienzo del Siglo XX, donde el objetivo es el uso de patrones de procedimientos para reducir los montos a desembolsar por concepto de revisión y control.

En este paso se dio una mejoría referente a la calidad final en la producción. Percibiendo un progreso de los Análisis financieros, al haber una disminución de los costos junto al incremento productivo.

Las organizaciones ante esta notable mejoría, decidieron trasladar estas estrategias, posteriores a sus ajustes pertinentes, según el caso, a los restantes departamentos. Lo único que hasta el momento era difícil de enfrentar era la vertiginosa competencia entre las diversas organizaciones.

CALIDAD TOTAL

Evolución respecto a los Controles que debe Experimentar la Calidad Total

Esta última etapa de la evolución se centra en todos y cada uno de los controles que se deben llevar a cabo para lograr la calidad total del producto. En el que debe haber una insistente prosperidad y renovación de las estrategias a fin de acrecentar la calidad del producto total donde la rentabilidad debe ser absoluta.

Este surgimiento evolutivo se da a partir de la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos, siendo lejos de este país donde realmente se desenvuelve y progresa. Específicamente en Japón, experimentándose significativos resultados, entre los que se destacan las siguientes consideraciones:

  • Los consumidores sólo se sentirán a gusto en el momento en que se llenen sus perspectivas de calidad.
  • La diferenciación y valor entre los consumidores de la organización y los consumidores que no pertenecen a esta.
  • El compromiso y deber de asumir y representar correctamente la gerencia de calidad.
  • Asumir que la calidad total se debe llevar a cabo en todo lo que concierne a la organización, desde la materia prima, hasta el personal de seguridad. Sin dejar a un lado los directivos, gerentes, administradores y proveedores.
  • La capacitación e interacción del personal en el manejo de las renovaciones y progresos productivos.
  • El empleo, práctica, y constancia de la utilización de los fundamentos e instrumentos que conlleven a la renovación ininterrumpida tanto de los productos como de los servicios.

CALIDAD TOTAL

¿Cuál es la Cultura de la Calidad Total?

La actual orientación de la calidad total exige una transformación absoluta respecto al pensamiento de las personas. Lo que a su vez también conlleva a una actualizada cultura organizacional. Igualmente se debe tener claro que es necesario una administración colaboradora.

Todas las acciones que se ejecuten deben perseguir el propósito de la mejora, tratando de que no persistan los errores ni sus opciones. Tomando en consideración que puede haberlos, pero igualmente estableciéndose que mientras más se ejecuten, menor será la calidad y más desechos habrá.

El fin no es buscar culpables, ni mucho menos señalar a los trabajadores. Lo que se quiere es que los mismos sientan la necesidad de hacer sus labores lo mejor posible, sin errores ni correcciones. Haciéndoles entender que un buen trabajo es sinónimo de sus habilidades y capacidades.

En el momento en que se detengan los errores, la producción será más provechosa, con más beneficios y oportunidades. Todas las acciones de un gerente o administrador se deben convertir ante sus empleados en un hecho de Liderazgo natural. Para que así todos sientan el gusto de cumplir sus necesidades y sea escuchado no por obligación, sino por sus aportes y beneficios.

Por otro lado, se tiene que dentro de la cultura de la calidad total, se encuentra la formalidad de la exposición de una renovada gestión de la calidad total en la empresa. En la que se gratifiquen las capacidades, habilidades, destrezas, competencias, disposición, desempeño de labores y responsabilidad. Tanto en el ámbito personal de cada trabajador, como en el ámbito empresarial.

¿Cuáles son los Aspectos a seguir para un Cambio Organizacional Orientado hacia la Calidad Total?

Los aspectos que se deben tomar en consideración para que se produzca un cambio organizacional enfocado hacia la calidad total son:

  • Responsabilidad, cumplimiento del deber y aprobaciones que vayan conforme a las percepciones, tareas y propósitos fundamentales.
  • Impulsar y promover los comportamientos que se enfoquen hacia el deseo de capacitarse para el cumplimiento de las obligaciones.
  • Beneficiar los cambios dirigidos a las actuaciones emprendedoras.
  • Promover y capacitar los grupos de trabajadores con el fin de que puedan ejecutar sus tareas completamente.
  • Fomentar las actitudes responsables y activas.
  • Implantar fines habituales que conlleven al estímulo.
  • Ofrecer independencia en actividad, mandato y beneficios de las asignaciones y obligaciones.
  • Promover el estímulo de que todo trabajador puede lograr el objetivo que se le solicita.
  • Practicar un dominio que impulse la renovación permanentemente.
  • Apreciar e impulsar la capacitación constante de los empleados.
  • Establecer elementos que permitan medir en nivel el ejercicio de la función apoyándose en la originalidad, cambios e invención.
  • Plantear, sugerir o recomendar esquemas o planes continuos de aprendizaje y formación.

CALIDAD TOTAL

¿Qué es y en qué se Fundamenta el Ciclo de Control PDCA?

Principalmente PDCA significa, por sus siglas del inglés:

P, Plan = Planificar.

D, Do = Hacer.

C, Check = Verificar o Revisar.

A, Adjust – Act = Ajustar, Actuar o Corregir.

Es llamado el Ciclo de Edwards Deming y se refiere a la renovación continua de todos y cada uno de los planes y esquemas que conlleven a la calidad total.

La misma se fundamenta en que su realización ininterrumpida asegura la renovación constante de las actividades que tienen que ver con el desempeño de los procedimientos de la organización. Este ciclo se da en cuatro pasos que son las cuatro palabras de sus cuatro siglas, las cuales son:

Planificar

La planificación de lo que se realizará es lo que precisa o delimita las tareas a ejecutar, el objetivo a perseguir y la forma de ejecutarlo.

CALIDAD TOTAL

Hacer

Se enfoca en la renovación de los procedimientos, estableciendo la finalidad de superar el rendimiento, el cual se debe ajustar al paso de la planificación.

Verificar o Revisar

Se refiere al nivel de ejecución o realización del objetivo establecido en las tareas planificadas, así como también al grado de las funciones alcanzadas.

Corregir, Ajustar o Actuar

Este se refiere a ejecutar las correcciones que fueren necesarias dirigidas a las mejoras de los procesos implementados.

¿Cuáles son las Acciones que Promueven la Renovación hacia la Calidad Total?

Las acciones que estimulan la renovación de la calidad total son las siguientes:

  • Progreso de funciones de dominio.
  • Acuerdos y deberes de los gerentes y administradores (altos cargos) de la empresa.
  • Progreso de los empleados de la organización.
  • Perspectivas orientadas hacia los consumidores.
  • Programas y planes referidos a la calidad total.
  • Renovación permanente de las tareas a ejecutar.
  • Acuerdos y deberes de los abastecedores y distribuidores de la organización.
  • Planes orientados a la disminución de los costos.
  • Garantía de los controles que certifican la calidad total, entre otros.

¿Cuáles son los Modelos a Seguir para Alcanzar la Calidad Total?

Los modelos son muchos, debido a que las organizaciones deben amoldarse a sus necesidades, lo que les exige crear su modelo particular. Sin embargo a modo de orientación se puede establecer el siguiente modelo compuesto de cuatro etapas, las cuales son las siguientes:

Toma de Decisión

La toma de decisión se refiere o tiene que ver con la observación y estudio de la real factibilidad de ejecutar las acciones que se necesiten en beneficio de la organización.

Donde principalmente se tiene el desafío de trabajar con ferviente estrategia para que el cambio y renovaciones sean aceptados y ejecutados por todo el Capital humano que la conforma. Para el logro de la calidad total, los administradores y gerentes, así como también los jefes de departamento, deben:

  • Trabajar unidos.
  • Planificar estrategias.
  • Impulsar y promover nuevos mecanismos renovadores.
  • Establecer lo que significa la calidad total para la organización y lo que se desea proyectar, entre otros.

En el momento en que es tomada la decisión, la organización debe redactar o confeccionar el programa o proyecto que integre las estrategias y objetivos para alcanzar la calidad total. Para esto se sugiere conformar una “Junta o Comisión de Calidad Total” dirigida por las personas de mayor jerarquía en la organización.

CALIDAD TOTAL

A esta le seguirán una especie de “Departamentos de Calidad Total”, que dependiendo del manejo de áreas como de cantidad de personal, así se establecerán. De ser imprescindible o para completar la acción, se puede solicitar el servicio de un agente externo a la organización que servirá de “Guía, Consultor y Orientador de la Calidad Total.”

Para el inicio de las estrategias de la toma de decisión, se aconseja precisar las renovaciones necesarias, así como también el incentivo que deben recibir los empleados tras los resultados obtenidos.

Preparación del Escenario y Promoción

Las actividades a ejecutar en esta, se centran en la exposición de los proyectos de transmisión de las consideraciones, teorías e ideologías. Todas y cada una enfocadas a la calidad total como el fin que persigue la organización para hacerlas llegar a sus empleados de modo que sean aceptadas como un acuerdo de prosperidad y no como una obligación.

Es importante que se realicen los análisis, especificaciones y determinaciones de las áreas focalizadas de importante renovación, para canalizar las estrategias que posteriormente se trasladarán a toda la organización. Tomando en consideración el estudio detallado de:

  • Incidencias de calidad en los productos.
  • Ambiente en que se desenvuelven los empleados.
  • Aceptación de los consumidores y sus respectivas opiniones, debido a que el Comportamiento del consumidor aparte de importante es decisivo para las estrategias a implementar.
  • Reconocimiento y registro de las acciones críticas a mejorar o renovar.
  • Estudio de los alcances y situaciones a corregir, entre otras.

Siendo significativo que durante este proceso se le realice al personal de la organización, esquemas introductorios de formación o instrucción. En el que puedan aprender y evolucionar en conocimientos que les permita además tener seguridad y buen desempeño en sus labores.

Implantación de Procesos de Renovación

En esta tercera etapa es cuando se ejecutará todos los procedimientos planeados para la renovación que tendrá como objetivo alcanzar la calidad total de la organización. Para esto trabajará activamente la “Junta o Comisión de Calidad Total” dirigida por las personas de mayor jerarquía en la organización. Así como también los “Departamentos de Calidad Total” junto a todo el resto de los empleados.

Donde previamente ya recibieron la capacitación suficiente para realizar sus labores bajo otro concepto, perspectivas y procedimientos. Se sugiere tener presente que tras la observación de los resultados, si se manejan cambios notorios que benefician a la organización. Los empleados deberán recibir una gratificación que lo justifique a fin de estimular el esfuerzo y el rendimiento.

Consolidación y Optimización Interfuncional

En esta última etapa se debe proseguir con la ejecución de todos los procedimientos planeados para la renovación del sistema de calidad total de la organización. Igualmente es importante que se continúe con la instrucción de los empleados que ejecutan los procesos, tratando de que su nivel se incremente cada vez más. A fin de que los resultados sean cada vez más óptimos y duraderos.

CALIDAD TOTAL

Para esta etapa de la evolución que debe experimentar la calidad total, se incluirá en el desenvolvimiento y progreso, métodos, técnicas y prácticas fundamentadas con las Normas ISO. Con el objetivo de que el avance y mejoramiento sea absoluto y respaldado, completando y afianzando las renovaciones implementadas.

¿Qué es la Gestión de la Calidad Total?

La gestión de la calidad total es una habilidad de administración organizacional que trata de la investigación, instrucción y evaluación de la consideración de la calidad total. Presentada en todas sus etapas durante la ejecución de los procedimientos de producción en la organización.

El objetivo de la gestión de la calidad total es la renovación permanente de los bienes y servicios que se les presentan a los usuarios. Junto a la obtención del notable nivel de gozo y agrado del consumidor, que es lo que se desea. A la gestión de calidad total también se le conoce como “Total Quality Management (TQM)”.

Es importante destacar, que esta gestión trabaja con un aspecto amplio de estudio y renovación de los mecanismos que envuelve a la organización como un todo en todos sus campos, trabajos, labores u obligaciones. En el que el capital humano es la pieza clave porque es quien ejecuta las tareas día a día, indistintas del nivel o ambiente en que se encuentre en la organización.

https://www.youtube.com/watch?v=Q41NZfREqCQ

Debiendo tomar en cuenta para este proceso, tanto a los proveedores que son quienes abastecen a las distintas empresas u organizaciones de la materia prima necesaria para llevar a cabo su manufactura. Así como también a los consumidores, que son las personas a quienes llegará el producto terminado y es además son quienes emitirán su opinión que influirá en el mercado.

¿Cuáles son los Principios Básicos en que se Fundamenta una Gestión de Calidad Total?

La gestión de la calidad total se basa en los siguientes razonamientos elementales:

Satisfacción del Cliente

La satisfacción del cliente es el fin que persigue la calidad total de toda organización y para eso es que se trabaja. Por tal motivo es importante que todos los empleados de la misma estén enfocados en ese objetivo para que el trabajo sea dirigido hacia el mismo rumbo.

Siendo importante que la empresa de algún modo atienda las opiniones o solicitudes de los consumidores en el mercado para que así puedan establecer cuáles son las fortalezas a mantener y debilidades a corregir o renovar.

Renovación Continua

Todos los artículos o productos manufacturados en cualesquier organización, Industria o empresa, experimenta un constante cambio o renovación. Ya que este se fundamenta en las consideraciones, juicios o necesidades que emiten los consumidores en el momento de adquirir el bien. Por tal motivo, los procedimientos de fabricación siempre tendrán algún cambio o aporte nuevo que ofrecer.

Gestión Basada en Hechos

Todas las aseveraciones que se suministren referentes a los procedimientos de elaboración o de ejecución de tareas, indispensablemente debe estar sustentado en hechos. A los cuales se les puede ejecutar el debido análisis. Por tal motivo, las organizaciones no tomarán en consideración ningún juicio de palabra.

Gestión Basada en Personas

Todas las empresas se manejan como suministradores, empleados y consumidores, teniendo así la mayor correspondencia a través de los abastecedores, métodos rentables y usuarios.

Los cuales les otorga a los empleados el poder de ser los que realmente conocen todo el procedimiento y mecanismo para llevar a cabo el sistema productivo.

¿Cuáles son los Logros del Sistema de Gestión de Calidad Total?

La ejecución óptima de un sistema de gestión de calidad total tendrá la capacidad de alcanzar los siguientes logros:

  • Incremento del grado de regocijo de las personas que finalmente obtienen y disfrutan el bien manufacturado.
  • Aumento de las expectativas referentes al rendimiento, rentabilidad, provecho y utilidad.
  • Superior conexión y armonización de los diversos procedimientos y áreas internas de la organización.
  • Perfeccionamiento o potenciamiento de la utilización de los bienes y disminución de los montos a desembolsar por parte de la organización. Lo que se traduce en eficacia, rendimiento, productividad, calidad total, entre otros.

¿Por qué surgen las posibles Consecuencias de la Gestión de Calidad Total?

Todas las organizaciones que practican la habilidad de ejecutar procedimientos enfocados hacia la calidad total. Tienen el compromiso o responsabilidad de no ajustarse únicamente a la adquisición de beneficios rentables de sustancioso Proceso productivo.

En este sentido, es sabido que el provecho y rendimiento, junto a una excelente calidad total, es el principal objetivo de esta estrategia para la organización.

Pero no es el único fin que persigue la empresa, ya que en torno a la misma giran otros aspectos de gran importancia que hay que tomar en consideración. Los cuales pasan a ser puntos negativos y una potencial consecuencia si no se les aplica el debido seguimiento. Algunos de ellos son:

  • Cubrir el nivel de exigencia y necesidad de los consumidores.
  • Lograr presentar el bien y servicio de acuerdo a lo ofertado, manteniendo la responsabilidad y compromiso con el usuario.
  • Mantener un modelo, figura y concepto dentro de los tipos de mercado.
  • Amparar y preservar los niveles de responsabilidad alcanzados ante los competidores y los adquisidores.
  • Ir de la mano a la tecnología y aplicarla en todo momento.
  • Capacitar y actualizar a los empleados, ya que de ellos dependen los logros financieros.

https://www.youtube.com/watch?v=7-USn_jaGjU

¿Cuáles son los Costos de la Calidad Total?

En el pasar del tiempo el costo de la calidad total ha experimentado transformaciones, modificaciones y un potencial progreso. Antiguamente se manifestaba como los montos a desembolsar por concepto de las áreas concernientes a la calidad, las pérdidas por modificaciones y los gastos que podían ser argumentados y aceptados por la organización.

Hoy en día, los costos de calidad total, son referidos a los montos de los proyectos, activación, ejecución, conservación y sostenimiento de las estrategias.

Así como también a las capacitaciones del personal, asesoramientos si los hubiere y todo lo relacionado a los montos por inadecuado procesamiento. Aparte, entre los costos de calidad se encuentran los siguientes:

Costo de Calidad derivado del Procesamiento

Se refiere al costo que la empresa debe desembolsar por concepto de las tareas para llevar a cabo la labor cotidiana de su manufactura.

Costo de la No Calidad

El cual se refiere al monto que la organización ha perdido, motivado a la mala ejecución de las labores para llevar a cabo la completa manufactura. En este rubro se encuentran los desechos, productos reincorporados, reconstrucciones o arreglos, sustituciones, quebranto del respaldo del producto, reclamos, entre otros.

¿Cuáles son los Componentes de los Costos de la Calidad Total?

Estas se dividen en “costos de conformidad” y “costos de la no calidad.”

Costos de Conformidad

Este costo es de fácil dominio por la organización, ya que la misma tiene la potestad de establecer la trascendencia de sus acciones y se encuentra integrado por los siguientes costos:

  • Costos de Prevención

Este costo es el referido a los manejos pertinentes para que no se susciten hechos que conlleven a la calidad incorrecta de la manufactura.

  • Costos de Evaluación

Es el monto a desembolsar derivado a la revisión profunda de los productos antes de la salida de la organización, con el objetivo de que no lleguen defectuosos a las manos de los consumidores.

Costos de la No Calidad

Son costos que se pueden evitar si se realizan las debidas capacitaciones e inspecciones del personal que ejecuta las tareas, ya que los mismos son un Riesgo de mercado para la organización. Este se encuentra integrado por los siguientes costos:

  • Costos de Fallos Internos

Es el monto referido a las imperfecciones de los artículos manufacturados, los cuales son visualizados previo a su salida de la organización. Este es una pérdida potencial irreparable para la empresa.

  • Costos de Fallos Externos

Este costo está asociado a la pérdida que tiene la empresa por la entrega de un producto de mala calidad a un consumidor, lo que a su vez conlleva a una perjudicial imagen de la empresa. Estos incluyen las solicitudes de garantía, prestar un servicio de calidad, entre otros.

¿Qué indica el Análisis de los Costos de la Calidad Total?

Este muestra que si se incrementa el concerniente a la adquisición de la calidad total, que son los costos de conformidad. Trae consigo la variable de que se reduce los costos de la no calidad en sus dos rubros, que son los internos y los externos.

Por tal motivo, se debe tener presente, que el comportamiento, función y acción de las organizaciones referido a los desembolsos totales que ejecutan respecto a la calidad, tiene la responsabilidad de:

  • Ser eficiente, activo y efectivo.
  • Poseer la preferencia de disminuir los montos, entre otros.

Argumentos y Observaciones

Además es indispensable que la organización tenga presente los argumentos y observaciones que a continuación se mencionan:

  • Destinar fondos para sufragar las debidas capacitaciones que conlleven a la previsión y supervisión de las tareas a fin de disminuir las deficiencias.
  • Resolver estratégicamente los errores o defectos observados.
  • Disminuir los montos de capacitación en el momento en que se alcance el éxito en la productividad sin niveles de defectos y/o desechos.
  • Implementar estrategias que incluyan renovaciones permanentes para que así el personal se maneje con cambios que los estimule a ser cada día mejor.
  • Implementar en el Proceso administrativo de la organización un método o procedimiento a seguir para activar la calidad total como una forma de trabajo. En el que se faciliten la toma de decisiones y el cumplimiento de las normas de calidad, facilitando así la gestión llevada a ejecutar.
  • Estimular y sensibilizar al personal de la organización, haciéndoles saber que son valiosos y que el éxito es una rutina o costumbre cuando se labora aprendiendo y superando deficiencias.
  • Integrar a los trabajadores a ser competidores de excelencia y calidad, donde además se les estimule con bonos y reconocimientos. Lo cual traerá consigo la gratificación de la realización de un continuo buen trabajo.
  • Actualizar la tecnología estratégica y ejecución de las labores cotidianas, así como también la renovación los procedimientos que generan la productividad.
  • Escuchar a los trabajadores, tomar en cuenta sus observaciones y posibles necesidades de cambios. Recordando que ellos son los que mejor conocen las rutinas y las razones de las deficiencias en las labores. Porque los errores son pasajeros cuando se atacan a tiempo, de lo contrario generarán pérdidas difíciles de manejar y solventar.

La calidad total es alcanzable para toda organización, tan sólo hay que ser buen observador y estratega.