¿Buscas algo para merendar? unos ricos buñuelos dulces encajan perfecto, son ideales para compartir una tarde con la familia acompañados con un chocolate o cafecito caliente. Aunque su elaboración es más común en el tiempo de cuaresma, este esponjoso dulce se puede comer en cualquier época del año.

Buñuelos Dulces

Deliciosos buñuelos

Llego la hora del desayuno ¿Qué estas esperando? necesitas comerte unos suaves y sin duda deliciosos buñuelos dulces, tan ricos y parecidos a los pancitos dulces. Es un postre típico de Venezuela que junto a la Torta de piña han cautivado el estómago de muchas personas alrededor del mundo.

Es tanta su popularidad que en países como Cuba, España, Italia, México, Panamá, Argentina, Perú y Colombia se ha vuelto uno de los dulces preferidos entre sus habitantes. No obstante, cada país tiene una forma particularidad de prepararlos, pero sin perder la textura esponjosa que tanto los caracteriza. Asimismo, pueden ser dulces o salados formando parte de algún plato navideño.

No cabe duda que estas delicias sacan a cualquiera de la dieta, ya que ayudan a matar los antojos de media tarde acompañados con una taza de café o chocolate caliente. Muy fáciles, prácticos y en especial económicos, la base principal para hacer estos pequeños bocados es harina de trigo, aunque también se elaboran con yuca, plátano dulce, auyama, bacalao y manzana.

Ahora que conoces la gran fama de estas suaves bolitas de masa por el mundo, aprende a prepararlos para consentir a la familia como desayuno o merienda dulce.

Receta de buñuelos dulces

Como bien se mencionó, es un dulce de la gastronomía venezolana que se acostumbra a comer en la época de semana santa. Sin embargo, no quiere decir que el resto del año no se puedan disfrutar, así que lee con atención para saber qué necesitas.

¿Qué se necesita?

  • Un huevo
  • 200 gramos de harina de trigo
  • 100 gramos de azúcar oscura
  • 1 cucharada de polvo royal
  • 250 mililitros de leche
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • La pizca de sal
  • Aceite para freír
  • Azúcar nevada para decorar

¿Cómo prepararlo?

  1. Comienza por tamizar la harina de trigo con la sal, polvo de hornear y azúcar morena todo en un bol.
  2. Agregar la leche y huevo lentamente a la mezcla, mientras esta se bate hasta conseguir una masa uniforme.
  3. Por último, añadir la cucharada de vainilla para dar un gusto diferente a la mezcla.

Ahora bien, una vez lista la masa, al igual que el Helado frito, toca freír la mezcla para obtener unos buñuelos dorados y esponjosos, para ello, sigue los pasos:

  1. En un caldero llenar con abundante aceite y ponerlo a calentar, al estar bien caliente ir colocando con ayuda de una cuchara pequeñas porciones de la mezcla dentro del caldero.
  2. Dejarlas cocinar bien por ambos lados hasta dorarse, evitando que se pequen entre si.
  3. Cuando todas estén freídas, servir en un plato con papel absorbente en la base para retirar el exceso de grasa, decorar con azúcar glass y ¡buen provecho!

Receta de buñuelos dulces

¿Cómo evitar el exceso de grasa en los buñuelos?

Lo más difícil de las comidas fritas es lograr que no queden bañadas en aceite, pues resulta muy desagradable comerse un dulce y que el sabor aceitoso domine sobre los demás ingredientes. Pero, no hay de qué preocuparse, ya que se presentan unos algunos tips:

  • Procura dejarlos mucho rato en la freidora, la idea es que mientras más caliente este el aceite antes de ponerlos a freír, más rápido se cocinan en el exterior e interior.
  • Utiliza una olla profunda para freír este rico postre junto a una considerable cantidad de aceite, las porciones de masa deben flotar y de esa manera, no absorberán la grasa. Por otra parte, al hundirse quiere decir que la mezcla quedo porosa y absorberá más aceite, por lo tanto, puedes agregar otro huevo.
  • Verifica con cada porción de masa la temperatura del aceite, asimismo, no colocar todas las porciones en una sola tanda. Además, puedes incluir a la mezcla algún ingrediente ácido como el vinagre o zumo de limón.

Crea increíbles decoraciones de los buñuelos

Sin duda alguna, la parte más divertida de realizar este sabroso postre es la decoración final, ya que no solamente se espolvorean con azúcar glass, sino que puedes agregar alguna crema o mermelada que te encante como:

Chocolate blanco y oscuro: compra unas tabletas de chocolate y llévalas al micro junto a un poco de mantequilla, al estar derretido mezcla y cubre cada bola con él, lo dejas enfriar y listo.

Crema pastelera: prepara una crema tradicional para rellenar estas bolitas de masa o innova con otras.

Crema de chocolate: Al igual que cubrirlos puedes rellenarlos con una mezcla espesa de chocolate, solo haces una pequeña abertura en la masa y con ayuda de una manga rellenas y listo.

Otras versiones de los buñuelos dulces

Los buñuelos dulces permiten crear infinidad de recetas para compartir una tarde en familia, por ello se presentan algunas de las más buscadas para que aprendas a prepararlas en compañía de los seres queridos.

Buñuelos dulces rellenos de plátano

Ingredientes

  • Dos unidades de huevos
  • Cinco cucharadas de azúcar
  • Un limón para rallar al gusto
  • Doscientos gramos de harina de trigo
  • Suficiente aceite de girasol o el de tu preferencia para freír
  • Un plátano grande

Modo de preparación

Comienza por romper los huevos dentro de un recipiente y bate con un tenedor, batidora o batidor manual. Después, la harina de trigo, pero despacio para no formar grumos, continuar batiendo y el resto de ingredientes. Es importante no dejar de mezclar, solo hasta que la masa tome una consistencia suave y cremosa.

Corta el plátano en ruedas delgadas y añade a la mezcla para seguir removiendo sin parar, ya que estos son el relleno. Al estar lista la masa, coloca suficiente cantidad de aceite en una cacerola honda y deja calentar, cuando esté en su punto sumergir las porciones por separado, mientras fríen procurar la cocción por ambos lados.

Una vez que todos estén freídos, colocar en un envase con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa evitando que este se adhiera. Por último, espolvorear azúcar y listos para disfrutar con la familia en la mesa, son un excelente desayuno.

Buñuelos dulces de manzana al horno

Ingredientes

  • ½ taza de harina de trigo que tenga leudante
  • ½ taza de azúcar morena
  • 2 manzanas verdes
  • 1 sobre de canela
  • 1 pizca de sal
  • 1 huevo
  • ¼ de leche
  • 1 cucharita de vainilla
  • 1 naranja para rallar (opcional)
  • Aceite para freír la cantidad necesaria

Modo de preparación

Como bien se sabe, las comida al horno son mucho más sanas y este rico postre no es la excepción, esta es una forma de disfrutarlo sin tener que preocuparse por la cantidad de grasa. Por ello, lo primero será batir en un tazón el huevo e ir agregando la harina poco a poco, es bueno tamizarla junto a la sal y azúcar para evitar los molestos grumos.

Al estar bien compacta, incorporar el cuarto de leche poco a poco junto con la manzana, la cual debe estar pelada y picada en cuadros pequeños, por último, la pizca de canela y terminar de batir. Antes de preparar la mezcla el horno debe encenderse a 160 °C, se busca una bandeja y embadurna con mantequilla para evitar que se peguen.

Con la ayuda de una cuchara sacar porciones de la mezcla y colocarlas separadas, la cocción será de diez a quince minutos, hasta estar totalmente horneadas y servir en un plato o canasta con papel absorbente.