Bonos Convertibles: ¿Qué son?, Tipos y más

Los Bonos Convertibles, son todas las ganancias o ingresos que percibe un inversionista tras poseer esta acción o activo financiero, luego de haber sido ofertado por una empresa. En el presente artículo se muestra todo lo que necesitas saber sobre este importante tema, como lo es su significado, características, tipos y mucho más.

¿A qué se llama Bonos Convertibles?

Se llama bonos convertibles o igualmente bonos convertibles en acciones a los beneficios, ganancias, rendimientos, provechos, productos o ingresos. Que de algún modo u otro poseen la probabilidad o posibilidad de transformarse en participaciones, acciones o valores. Por lo cual, le otorga la potestad y/o el privilegio al dueño del mismo de igualmente intercambiar esa ganancia por participaciones en el momento que lo desee.

En tal sentido, los bonos convertibles, colocan a su nuevo dueño en accionista de la empresa que lo oferto, dándole además el respaldo de emitir juicios y participaciones. Al igual que debe representar a la misma y estar al frente legalmente como una responsabilidad intrínseca del deber adquirido.

Los bonos convertibles son tomados como Activos financieros de ganancia permanente. Que le permite al dueño el poder de cambiar su título por nuevos bonos o acciones cada vez que la empresa los presente. Con lo que podrá incrementar su participación en la misma. Siendo este bono, comparándolo con los demás, el que tiene el beneficio de ser intercambiado por su acreedor.

Te puede interesar:  Tipos de Competencia en el Mercado, Estudios y más

¿Qué sucede cuando llega la fecha de cambio de los Bonos Convertibles?

Cuando llega la fecha de cambio de los bonos convertibles, el dueño tiene las siguientes posibilidades:

  • Tomar la decisión de cambiarlo: Hecho que se ejecuta en el momento en que el monto de la participación en el mercado se encuentre por debajo a su monto de mercado.
  • Hacer tenencia del bono convertible y no cambiarlo: Esta posibilidad queda abierta hasta que se proponga y llegue la siguiente fecha para ejecutarse el cambio. Que también puede ser dado por presentarse la fecha de su caducidad.

Entre tanto el acreedor de los bonos convertibles no ponga en práctica sus derechos, el mismo se toma como una acción o bono normal. En el que el dueño, de forma continua recibe el monto que le confiere según lo estipulado en el contrato de adquisición, de lo contrario sus obligaciones convertibles en acciones se deben mantener y cuidar como lo que son.

¿Cuáles son las Principales Características de los Bonos Convertibles?

Los bonos convertibles poseen las siguientes características:

  • Tienen la particularidad de poderse cambiar por otras participaciones, en la misma entidad.
  • El ofertante tiene la potestad de decidir si permitirá el cambio por acciones o si por el contrario hará entrega del monto pagado por el acreedor en la anterior negociación.
  • Todos acreedores de los bonos convertibles tienen la gracia de recibir un monto de ganancia a cada año, siendo este regular. Dándose el caso de que sea fraccionado durante el año su valor.
  • Si en el contrato se establece que el accionista puede vender el bono, podrá hacerlo en el mercado o a la misma entidad.
  • Siempre son ofertados por las Empresas privadas.
  • Su oferta le aporta a la empresa emisora el beneficio de disminuir su Deuda, si la tuviera.
Te puede interesar:  Competencia Desleal: ¿Qué es?, Prácticas y más

¿Cuáles son los Tipos de Bonos Convertibles?

De acuerdo al régimen o nivel de cambio, los tipos de bonos convertibles son:

  • Convertible Vainilla

Al bono convertible vainilla se le adjudica ser el más sencillo de todos. Donde el acreedor tiene la potestad de cambiar su bono por otras acciones que deben poseer un monto establecido de canje. En sí, este se da cuando el hecho de cambiar el bono se realiza a gusto y voluntad del dueño. Para efecto del inversor, este es el más rentable de los bonos. Además, este bono puede dar al accionista un monto periódico que dure el ciclo vigente del mismo, debido a que posee una fecha de caducidad conocida.

  • De conversión Obligatoria

El bono convertible de conversión obligatoria, es una variante del bono convertible vainilla. Que se diferencia por obligar a su acreedor a realizar o ejecutar el canje en el momento en que se le solicite o cuando se presente la fecha de su caducidad. En tal sentido, este se da cuando el hecho de cambiar el bono por otras o más acciones se ejecuta sin derecho de opinión del acreedor o inversor. Es decir, el dueño del bono convertible está obligado al cambio del mismo.

  • Convertibles Inversos

Los bonos convertibles inversos se presentan como una modificación poco usual que es totalmente contraria a la conversión vainilla. Donde el monto que se adjudica a la conversión generalmente es inferior al monto establecido.

Bonos Convertibles en Acciones

  • Bono Convertible Envasado

Posee un pago parecido al bono vainilla, con la particularidad de poseer distintos enfoques. Donde los riesgos asociados son la posible pérdida a futuro de parte de la acción o la totalidad de la misma.

  • Contingente Convertible
Te puede interesar:  Todo sobre los Sistemas y Estrategias Trading

Este bono convertible conocido con el nombre de “CoCo”, se caracteriza por otorgar la potestad de ser cambiado por participaciones a gusto del accionista. Teniendo la particularidad de tenerse que cumplir una sucesión de eventos no provechosos para la empresa.

¿Qué debe Contener la Emisión de un Bono Convertible?

La emisión de un bono convertible debe contener principalmente los siguientes rubros:

  • Precio de conversión
  • Prima de emisión
  • Ratio de conversión
  • Fecha de vencimiento o de reembolso
  • Cupón o pago periódico de intereses
  • Rendimiento
  • Fecha de conversión final

Ejemplo de un Bono Convertible

Se supone que un inversionista posee un monto de 20.000 euros en bonos convertibles de una empresa, del que se recibe un provecho en forma de Ingresos de un 5% anual. Para lo cual, al transcurrir un lapso de 4 años, se habrá obtenido un monto de:

20.000 x 5% x 4 años = 4.000 euros

Además se sabe que, el valor de cada acción la empresa lo tiene en 15 euros, aportándole al inversionista un dividendo del 8%. Por lo que el accionista recibe por intereses de poseer durante 4 años la acción un monto de:

20.000 x 8% x 4 años = 6.400 euros



El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine