Biografía de Blaise Pascal: Pensador y gran Matemático

A través de este artículo podrás conocer todo sobre la interesante Biografía de Blaise Pascal prominente matemático, filósofo, gran escritor además de teólogo de origen francés, una de las mentes más prominentes del Siglo XVII, adelantado a su época  y mucho más. No dejes de leerlo, es muy interesante!!

BIOGRAFÍA DE BLAISE PASCAL

Biografía de Blaise Pascal: Pensador y gran Matemático

En la biografía de Blaise Pascal se observa que nació en Clermont ubicado en la localidad de Auvernia, actualmente se le conoce como Clermont-Ferrand; en el Macizo Central francés, esto sucedió el 19 de junio de 1623. Procedía de una familia noble; su papá había sido instruido para ser formado en la profesión de jurista de nombre Étienne Pascal, quien ocupaba  una jerarquía alta en la  magistratura.

Así que su papá, ejecutaba la función de Juez Vicepresidente,  en el área de recaudación de impuestos de la localidad de Auvernia asentada en Clermont,  además es importante destacar en la biografía de Blaise Pascal que luego su propio padre también sería un gran matemático.

Su mamá de nombre Antoinette Begon,  descendía de un grupo familiar de comerciantes burgueses,  económicamente muy estables que aspiran pertenecer a la nobleza francesa; tuvo dos hermanas como lo demuestra la biografía de Blaise Pascal, las cuales eran llamadas Gilberte que era mayor por tres años más que nuestro intelectual y Jacqueline su hermana dos años menor que él, cuando nace su hermana menor muere su mamá.

Desde muy pequeño se demuestra en la biografía de Blaise Pascal que fue un niño muy enfermizo y antes que el infante cumpliese dos años de edad ya se producía en él trastornos intestinales además de atrofia en sus músculos de los miembros inferiores, al ir transcurriendo los años de su infancia también se fueron evolucionando en él, extrañas acciones como no tolerar bañarse, o hasta incluso que lo abrazaran ya que en él se producían ciertos acciones nerviosas.

Con el pasar del tiempo algunas circunstancias fueron desapareciendo pero los dolores de cabeza, la depresión y angustia fueron características propias en su modo de vivir, haciendo de ello su filosofía.

BIOGRAFÍA DE BLAISE PASCAL

Aspectos característicos de la infancia de Blaise Pascal

El padre decide vender sus propiedades en Clermont y asumir la transferencia de conocimientos a través de la educación de sus hijos; motivándolos desde muy chicos a que siempre lograrían las metas propuestas por ellos.

Debido a un nacimiento difícil, la madre de Blaise no logró mejorar y fallece cuando él tenía tres años de edad; trajo consigo la compañía de una niñera que tenía la atención y cuidado de los infantes desde que murió la madre.

Se le ocurre la idea de trasladar a su grupo familiar, procurando una mejor educación, como lo demuestra la biografía de Blaise Pascal a su descendencia, en especial al hijo varón que había demostrado un precoz desarrollo de sus conocimientos mentales, muy por encima del grupo relacionado a su edad.

Facilitando a su progenie desde muy pequeños la lectura de clásicos de la época griega y latina y también hacer referencia de obras escritas por grandes humanistas reconocidos en la época. Les hizo siempre discernir entre los aspectos científicos diferenciándolos de las creencias religiosas.

Se trasladan a la ciudad de París

Luego de este lamentable suceso en su infancia y transcurridos cinco años de este infortunio en el año 1631, el padre decide mudarse con sus niños a la capital de Francia, París aun manteniendo su puesto de trabajo en la localidad de Clermont en la ocupación en la que él se desempeñaba, ya contaba con ocho años el niño.

En la biografía de Blaise Pascal se comenta que él,  en vida no hizo referencia al fallecimiento de su madre, su hermana mayor Gilberte si lo hará, a través de la biografía que ella redactó de su hermano, expresándolo de la siguiente forma:

“…al morir mi madre en 1626, cuando mi hermano no tenía más que tres años, mi padre, al quedarse solo, se entregó con mayor dedicación al cuidado de la familia; y como Blaise era su único hijo varón, esta cualidad y las demás que en él observó…

[las grandes pruebas de inteligencias que observó en él] le llenó hasta tal punto de afecto paternal que decidió no encargar a nadie la tarea de su educación y tomó la resolución de instruir él mismo, como en efecto hizo, pues mi hermano no tuvo nunca otro maestro que mi padre…”

El ambiente parisino le permitió ampliar sus conocimientos, ya que al pertenecer a la nobleza este grupo familiar, en especial Blaise Pascal interactuaba con la alcurnia intelectual del momento, como serían Fermat, Gassendi, Carcavi, Descartes, el padre Mersenne quien fue el fundador de la Academia de París relacionada a las Ciencias.

A los 11 años de edad a través de la lectura del libro Elementos del autor Euclides, expresa sus conocimientos al especular por sí mismo a través de los números sus propias inferencias, demostrando en la biografía de Blaise Pascal su brillante inteligencia como prodigio en la matemática.

Blaise y la ciudad de Ruan

En la biografía de Blaise Pascal para el momento de su infancia en el Siglo XVII aún no existía una diferencia entre la filosofía y la ciencia, y Blaise sería un referente cultural, era muy perceptivo demostrando atención a lo más mínimo como el sonido del cuchillo al ser colocado en el plato y como este mismo ruido se silenció al colocar la mano sobre el objeto.

BIOGRAFÍA DE BLAISE PASCAL

Dando así en su biografía de Blaise Pascal la luz a su naciente primer libro que denominó Tratado de los sonidos referente a los cuerpos cónicos, creando la teoría con su nombre reconocido actualmente el teorema de Pascal o por su forma geométrica el hexágono místico.

Transcurrieron nueve años de haberse mudado el grupo familiar, como se demuestra en la biografía de Blaise Pascal, cuando a su padre le encomiendan  un nuevo ascenso llegando a ser Comisario Real y además Jefe de la recaudación tributaria para la localidad de Normandía específicamente en la ciudad francesa de nombre Ruan.

En el año 1641, se efectúa el matrimonio de su hermana mayor Gilberte con un joven, que pertenecía a su familia y que el padre de Blaise requirió traer de Clermont cuyo nombre es Florin Périer, para que le ayuda como asistente, en este empleo, en el cual había sido ascendido en la ciudad de Ruan.

Esta hermosa ciudad con prósperos comerciantes además del parlamento, albergaba en ella, la Universidad, en donde se observa a través de la biografía de Blaise Pascal que tanto él, como su hermana menor Jacqueline, demostraban fascinación por la literatura y apoyados por el dramaturgo Pierre Corneille, realizaron sus inicios en la poesía, aunque era una sociedad de alta nobleza, su padre se había ganado enemigos por ser estricto en sus funciones.

Inicia su primer invento

Como se refiere en la biografía de Blaise Pascal, en el año 1642, Blaise crea para ayudar a su papá una máquina aritmética para hacer una gran cantidad de cálculos, ya que su padre era recaudador de impuestos y con este invento le ayudaba a facilitar su trabajo numérico.

BIOGRAFÍA DE BLAISE PASCAL

En su idioma francés la denominó con el nombre de roue pascaline, y para nosotros en la lengua castellana se expresa como la rueda de Pascal o comúnmente como la hemos conocido la Pascalina.

Teniendo Blaise tan solo dieciséis años de edad, esta máquina que creó es referida como una de las calculadoras más remotas en el tiempo,  aunque al principio solo calculaba sumas en el transcurso de diez años, como se observa en la biografía de Blaise Pascal le fue agregando mejoras considerables,  hasta efectuar a través de la pascalina sustracciones; Pascal realizó las patentes pertinentes a su obra inventada.

Aunque este artefacto, no le permitió hacerse de una suma considerable de dinero a través de su venta al público, que realizó por medio de una empresa pequeña, representada por él; donde elaboró cada pascalina, una a una, por sí mismo; y esto, le impedía vender el producto al mayor,  solo confeccionó cincuenta pascalinas, de las que actualmente se encuentran nueve en existencia.

Es importante recalcar que estas calculadoras que inventó nuestro autor intelectual, eran algo complicadas pues  la moneda en Francia para ese momento no seguía el sistema decimal como actualmente sucede.

Sus comienzos con la Teología

Transcurriendo seis años de su estancia en Ruan, en el año 1646, el padre de Pascal sufre un accidente, tal como se infiere en la biografía de Blaise Pascal y en el período de recuperación del accidente de su papá, el grupo familiar asistía a la iglesia, aunque ellos no habían sido muy devotos,  interactuaron con las explicaciones del obispo reformista Cornelio Jansenio de origen holandés quien dentro de la doctrina católica hacía referencia a la gracia divina.

Ideas religiosas que tenían su fundamento en una representación literal del pensamiento de San Agustín y se confirma a través de la biografía de Blaise Pascal que todo el núcleo familiar se hizo devoto de esta doctrina religiosa y hasta la hermana menor Jacqueline, a partir de este suceso, quiso tomar los hábitos; Pascal quien sufría constantes dolores en sus piernas que lo paralizaban atribuyó esto como una señal divina y de allí vivió con austeridad.

Ya en el año 1645 se demuestra en la biografía de Blaise Pascal su devoción religiosa, hasta tal punto de sentirse en la obligación de exigir el castigo a quien comentase algo racionalista, aunque esto no desestimó su interés científico.

En el año 1647 sucede un hecho sorprendente para la biografía de Blaise Pascal conoce por primera vez a Descartes y desde ese momento fueron antagonistas uno del otro. Pascal comentó acerca del método de Descartes como algo inútil y poco probable y Descartes se expresó referente a Pascal como alguien con mucho vacío en la cabeza; a través de este juego irónico de palabras cada quien hizo su conclusión del otro.

Ampliando sobre la Teoría del Vacío

Como lo demuestra en el año 1648 cuando estableció repetir el estudio del científico Evangelista Torricelli realizado en el año 1643, relativo a la existencia del vacío. Que para la época se estimaba de imposible, divulgando en el año 1647,  al público lector sus resultados en una obra titulada Tratado sobre el Vacío, tal como se observa en la biografía de Blaise Pascal.

En la biografía de Blaise Pascal sobre el vacío lo explicará a través de un nuevo método no conocido antes el método experimental que le logró críticas y reconocimientos pues a través de esta técnica demostró que se podía lograr conocimientos relacionados con la ciencia a través de la observación y experimentación.

BIOGRAFÍA DE BLAISE PASCAL

Este tópico le contrajo increíble cantidad de críticas a través de la duda de los demás intelectuales como existir algo en la nada, mientras él seguía experimentando. También realizó otro hallazgo creado por él,  la jeringa de émbolo muy similar a la que usamos actualmente.

En el año 1648 la respuesta concluyente sobre el vacío llega a través de otro experimento relacionado con los líquidos siendo una gran proeza proporcionar a los intelectuales de la época que la presión atmosférica es quien induce el vacío de los cuerpo a través del peso y presión relacionada con el aire.

Te puede interesar:  Biografía de Franz Kafka: Libros, ¿Quién fue? y más

En la biografía de Blaise Pascal menciona sobre esta investigación como uno de las mejores conclusiones que permiten llegar a este resultado del vacío y que se pudo experimentar mediante la observación y la actividad práctica del ejercicio además de la teoría.

Su estancia en París

Luego de la divulgación de este libro en el año 1647, como se demuestra en la biografía de Blaise Pascal, regresa nuevamente a París visita un tiempo a su hermana menor Jacqueline y luego a su padre; aprovechó para reunirse con allegados al Jansenismo que corresponde a un movimiento religioso, el cual fue condenado por la iglesia católica como herejía. Al mismo tiempo que seguía con sus  indagaciones científicas.

Las ideas como se observa en la biografía de Blaise Pascal contrariaba a teólogos e investigadores, uno de ellos fue Descartes, con quien tuvo la oportunidad de interactuar varias veces a finales del mes de septiembre del año 1647. Debido a esta circunstancia, ideó estudiar en relación  al vacío y el éter de manera no directa, divulgando la información en un tratado referente a la presión atmosférica.Biografía de Blaise Pascal

Demostrando en su biografía de Blaise Pascal que hay relación de la altura con el lugar; esto suscitó a través de varios experimentos donde contó con la ayuda de su cuñado Périer en el volcán  Puy de Dôme en el cual pudo constatar que el mercurio asciende mayormente en la base y no en la cima del volcán en el año 1648, realizando otro texto sentando sus bases en la ley de los vasos comunicantes, que corresponde a una teoría de causa mecánica.

Al llegar la primavera del año 1649,  trae consigo las revueltas de la Fronda que duraron hasta el año 1653, en el momento que reinaba Ana de Austria, hicieron la vida difícil en la ciudad de París, por lo cual tuvo que resguardarse el grupo familiar de Pascal en el hogar de los Périer, en la localidad de Auvernia, durante un cierto tiempo, hasta que llegó el período de otoño del año 1650.

Fallece el Padre de Pascal y continúa su estadía en París

Se demuestra en la biografía de Blaise Pascal que en la temporada de otoño del año 1651, fallece el padre del grupo familiar y Jacqueline la hermana menor contradice las palabras del difunto como las de su único hermano varón, tomando los hábitos en el convento Jansenista ubicado en Port Royal en la ciudad de París.

De aquí en adelante, como se observa en la biografía de Blaise Pascal ya no tenía de quien depender, sino de su propia persona, y al ser noble comienza a interactuar con la sociedad de París, a pesar de no ser millonario, poseía una posición relativamente cómoda, entre estas efusivas conversaciones estableció lazos de amistad con el mancebo duque de Roannez ya que el interés por la filosofía en ambos era similar.

Y en el año 1652 el duque de Roannez le invita a un viaje como se especifica en la biografía de Blaise Pascal unido a varios amigos cercanos de libre pensamiento, destacándose entre el grupo Antoine Gombaud quien era conocido bajo el nombre del Caballero de Meré, esta interacción le permitió a Pascal, ahondar en la filosofía moderna y a disfrutar de las charlas sociales como si fuese todo un arte.

También disfrutó las hermosas letras, en el salón esteta de Madame de Sablé, llegando a saborear tanto las  estas tertulias, que hasta tuvo la intención de adquirir un título nobiliario y casarse para formar un hogar; durante ese tiempo apareció una obra que se relaciona con su autoría,  más en la biografía de Blaise Pascal se puede dar fe, que la misma no fue escrita por él, de nombre Discurso acerca de las pasiones del amor.

Obras del ingenio de Blaise Pascal

En el año 1653 escribió otro libro referente a la presión atmosférica, y en esta biografía de Blaise Pascal se hace un punto en la historia científica al describir de manera clara y extensa sobre la hidrostática la cual estudia sobre las causas relacionadas a los fluidos que están inmersos en alguna estructura que lo contenga.

En compañía de los amigos, con quienes disfrutaba de interesantes tertulias, principalmente con el conocido  Caballero de Méré, como se observa en la biografía de Blaise Pascal comentaban sobre la manera de ganar en los juegos de convite específicamente en los dados, muy común en los nobles para pasar el rato.

Llevando este mismo año 1653 a inmiscuirse sobre el estudio de la teoría de la probabilidad y al año siguiente tener la oportunidad de intercambiar puntos de vista con Pierre de Fermat. Quien era juez de la localidad de Toulouse y además reconocido matemático en relación al tema de la probabilidad.

En la biografía de Blaise Pascal se hace mención a tres correspondencias que le envió a Fermat, referente a las reglas que predominan en los juegos de azar, que permitirían luego afianzar en un tratado relacionado con el triángulo aritmético, lo cual es hoy en día una de sus principales contribuciones en relación a la matemática en cuanto al cálculo de probabilidades.

Biografía de Blaise Pascal

En referencia a ello, se observa en la biografía de Blaise Pascal la fertilidad innata en sus pensamientos para redactar sus textos matemáticos y en el año 1654,  divulga varios libros como son el tratado relacionado con el Triángulo de Pascal y otro relativo a los Coeficientes binomiales, en el que inicia el principio de la demostración a través de la inducción matemática referente a los órdenes numéricos y las combinaciones de números.

El ambiente en la localidad de Port Royal

El otoño en el año 1654, como lo enfatiza la biografía de Blaise Pascal volvió a interactuar nuevamente con su hermana menor Jacqueline,  realizando visitas frecuentes al convento donde ella, se enclaustra; esta interacción con su hermana y el ambiente donde ella estaba inmersa, promovió otro ataque depresivo en la vida de Blaise,  a tal punto que decidió cambiar de residencia, a otra localidad para alejarse de las amistades, que según este movimiento eran mundanas.

Siguió relacionado con sus investigaciones científicas especialmente en el área de las matemáticas que tanto le atraían, llegando así el mes de noviembre y para el día 23, aunque no está registrado en la biografía de Blaise pascal hubo un suceso con su carruaje lo cual le permitió trascender a una nueva sensación religiosa que redactó,  llamada Memorial por el mismo y expresa lo siguiente:

“…en el año de gracia de 1654, lunes 23 de noviembre, a partir de las diez y media de la noche aproximadamente hasta cerca de media hora después de la medianoche, inicia con la palabra “FEU” (fuego) Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob, no el de los filósofos y los sabios…El Dios de Jesucristo solo por los caminos que enseña el evangelio se le puede hallar”.

Con su fe nuevamente renovada, este escrito que llamó Memorial vendría a ser un resumen muy claro de su creencia en la fe y de su modo de vivir, se dice que copió ese escrito, muchas veces y lo cosió en la parte interna de sus abrigos, para siempre leerlo y tenerlo como un recordatorio.

Biografía de Blaise Pascal

Se alejó de la sociedad de nobles de París, para enfocarse en su doctrina, interactuando con estos peculiares seres jansenistas letrados en teología,  a quienes visitaba, en las adyacencias del ambiente del convento de Port Royal.

Blaise Pascal y su relación con el Jansenismo

Luego de este hecho en la biografía de Blaise Pascal volvió a redactar otro escrito en el año 1655, debido a las tertulias con el sacerdote A. Le Maistre de Sacy con quien se confesaba y creó Conversaciones con M. de Sacy sobre Epíteto y Montaigne;  aquí infiere sobre dos corrientes referentes al escepticismo de Montaigne y la moral estoica de Epicteto,  permitiendo un adelanto en la antropología, que continuaría evolucionando en los pensamientos de Pascal.

En el año 1655, redactó un texto referido a la didáctica del aprendizaje, relacionado a la lectura dirigida a la escuela del movimiento Jansenismo que mantenían en los alrededores del convento de Port Royal,

Otro suceso ocurre en el año 1656, que le une con la doctrina del Jansenismo, su sobrina Marguerite Périer es llevada al convento y luego de la visita, logra sanarse de un absceso en un ojo, lo cual fue considerado por su tío, como un milagro y debido a las múltiples tertulias con los sabios teólogos en especial Pierre Nicole y Antoine Arnauld inició sus escritos referentes a motivación de la doctrina religiosa.

En la biografía de Blaise Pascal a través del Memorial que describió anteriormente, nuestro autor se ve en una disyuntiva entre la devoción ortodoxa y los valores éticos muy estrictos, con los que vivían los jansenistas; esto le hizo ser una molestia para los jesuitas que también eran un gran poder.

Se demuestra en la biografía de Blaise Pascal hubo un desafío,  de él hacía la iglesia católica, cuando uno de sus nuevos amigos Antoine Arnauld, fue expulsado de la facultad de teología de la Universidad de la Sorbonne en París, debido a la doctrina del jansenismo; como represalia escribió una serie de panfletos de índole satíricos y polémicos a la sociedad que repartió de manera anónima.

Revuelta con los panfletos

Estos panfletos fueron de tanta consideración conflictiva en el año 1657, que se inició divulgación el país de Holanda, siendo impresas en un libro con el título: Cartas provincianas, o cartas de L. de M. a un provinciano amigo así como a los R.R. P.P. jesuitas sobre la moral y la política de estos padres; constaba de dieciocho cartas que escribió un personaje irreal a quien llamó Montalte.

Este personaje irreal estaba de paso por París, e inicia con diez correspondencias dirigidas a otro amigo, que no existe y que vive en la provincia donde el primer amigo se había marchado, seis cartas siguientes fueron escritas para los sacerdotes jesuitas de París, y finalizando con dos dirigidas al confesor del rey; en esta historia irreal que se había  labrado como lo demuestra en la biografía de Blaise Pascal.

El protagonista era un mozo de origen noble, que no sabía sobre religión y se refiere a los jesuitas en relación a la teología, que ellos expresan como sabia y aburrida, al comprender entrar en polémicas con estos sacerdotes, dejando sus enseñanzas como un total absurdo;  demostrando  en la biografía de Blaise Pascal que ridiculizó a la doctrina religiosa por sus ansías de poder en el plano físico terrenal.

Fue tal su éxito,  que a partir de la correspondencia número 5, la iglesia católica las señaló como prohibidas y al estar divulgadas en un libro fueron quemadas por los verdugos en el año 1660,  demostrando que el poder doctrinario de los jesuitas estaba llegando en Francia a un fin. Aquí se otorga en la biografía de Blaise Pascal, un lugar reconocido entre los autores clásicos de la literatura francesa, debido a la forma artística que supo unir la claridad y  la prosa francesa en sus obras escritas.Biografía de Blaise Pascal

Nuevos escritos en la biografía de Blaise Pascal

En el año 1658 como se enfatiza en la biografía de Blaise Pascal en unión de sus dos nuevos amigos Nicole y Arnauld divulgaron cuatro redacciones de carácter polémico entre los sacerdotes de París  en relación a la preferencia jansenista y jesuita; y a pesar de esto la doctrina jesuita mantuvo la coordinación del caso mediante la ayuda del Papa y también del Rey de Francia.

Esto suscitó en la biografía de Blaise Pascal, represalias por parte de la autoridad parisina, para hacer que nuestro autor cediese, pero estas acciones más bien, lo mantuvieron de pie; realizando escritos religiosos relacionados con la doctrina jansenista, corroborando la libre elección del hombre sobre la salvación de su alma, tal como lo expresa aquí:

“Aquel que nos creó sin nuestro concurso, no puede salvarnos sin nuestra participación”.

Todos estos escritos los compilaron en un libro llamado en francés Pensées que en el idioma castellano se traduce a pensamientos; pero igualmente y con más ferviente devoción, continuó escribiendo sobre sus estudios relacionados con la matemática y en este mismo año 1658, realizó el cálculo de la superficie completa que da la curva descrita por un punto de la circunferencia llamada cicloide a través de la metodología del científico Cavalieri.

También en la biografía de Blaise Pascal trabajo con el volumen o aumento del sólido de rotación el cual infiere sobre la rotación dentro del mismo eje de la cicloide en torno del eje de coordenadas cartesianas en el espacio correspondientes las x; hallando la solución de esa incógnita, se dio el lujo de dar un reconocimiento a quien pudiese solventar ese dilema.Biografía de Blaise Pascal

Continúan las investigaciones de Blaise Pascal

Esto trajo como consecuencia, múltiples respuestas que eran insuficientes trayendo por parte del público un descontento por no poder obtener dicho premio. En el año 1659, publicó su obra referente al  tratado de los senos de los cuadrantes circulares, la cual al ser leída en el año 1673 por el intelectual Gottfried Leibniz de origen alemán le proporcionó datos para redactar el cálculo infinitesimal o de manera más simple como se le conoce actualmente cálculo en el área de la matemática.

Te puede interesar:  Biografía de Pink, sus Primeros años y su Carrera

Este científico alemán a través del estudio de la biografía de Blaise Pascal se refirió al círculo estudiado por él, como un círculo de curvatura con ciertos puntos de una ejecución o curva normal, que le proporcionó una iluminación que el propio Blaise no pudo observar  originando la noción de triángulo característico.

Se observa en la biografía de Blaise Pascal, el estado de su salud física, se estaba decayendo de manera fugaz, durante estos años de investigación quizá debido a su manera de vivir tan parca que hacía que su cuerpo se fuera debilitando aún más.

La precaria salud de Blaise Pascal

En el año 1659 como lo demuestra la biografía de Blaise Pascal le fue difícil trabajar por varios meses de ese año, además de la rigurosa vida para que practicaba y a pesar de este inconveniente, fue integrante de una comisión que buscaba realizar una traducción de la biblia, distinta a la que se conoce hoy en día; esta situación iba empeorando su salud, y le llevaron en el año 1660 a residenciarse en una villa que era propiedad de su hermana mayor Gilberte y de su cuñado,  aledaña a la localidad de Clermont.

Ya en el año 1662, recuperado no totalmente de su salud, crea una compañía de carruajes  privados con el costo de cincuentas centavos para la ruta, con la colaboración de su amigo el duque de Roannez; iniciando así el transporte de uso público en el área local de la ciudad de París, el cual es una gran acotación en la biografía de Blaise Pascal.

https://www.youtube.com/watch?v=_Tb7_Cf6mKw

A mediados de este año, nuevamente se enferma, pero esta vez de mayor gravedad, aunque fue nuevamente cuidado por sus familiares inmediatos, solicitó vender sus propiedades de enseres de uso en el hogar, para con ese dinero fruto de la cantidad obtenida por la venta, fuese otorgado en beneficio de la caridad.

A los 39 años de edad, el 22 de agosto del año 1622, fallece como lo detalla la biografía de Blaise de Pascal, se comenta en las investigaciones que sufría de cáncer en el estómago, aunque en otros textos se habla de una hemorragia cerebral.

Su hermana menor Jacqueline, había fallecido un año antes en la casa perteneciente a los Périer en la ciudad de París, quizá también por la forma de vida que llevaba al igual que su hermano por la doctrina jansenista.

Contribuciones científicas de Blaise Pascal

A continuación describiremos algunas de las contribuciones para la ciencia que dejó Blaise Pascal a lo largo de su vida:

En el área de la matemática

En la biografía de Blaise Pascal se observa que en el área de la matemática fue el primero en edificar los asentamientos científicos para las calculadoras y las computadoras de hoy en día, además de realizar grandes aportes en lo referente a la teoría de la probabilidad lo cual ha sido de gran índole en nuestra actualidad. Ya que esta teoría de la probabilidad está inmersa en diferentes carreras de profesionalización como son las ciencias actuariales, en el área de la matemática pura además en las ciencias sociales.

Además se observa en la biografía de Blaise Pascal, en su tratado referente al triángulo aritmético,  realizado por este gran intelectual en el año 1653, una descripción a través de tablas sobre coeficientes binomiales que actualmente es denominado triángulo de Pascal y éste se puede graficar simbólicamente.

Biografía de Blaise Pascal

No sólo esto es importante también se refiere en su biografía de Blaise Pascal lo que él denominó la identidad de Pascal en el año 1654, donde se interactúan adiciones de las potencias p de los primeros números enteros positivos; y con la investigación de Fermat en conjunto con nuestro autor sobre el cálculo de las probabilidades el cual fue de gran envergadura.

Promoviendo así el trabajo intelectual del alemán Leibniz referente a la formulación del cálculo, que hoy en día se imparte en las distintas universidades, dependiendo del pensum de la carrera a formar, jerarquizando desde el cálculo 1 hasta el cálculo 5.

En el área de la Física

En la biografía de Blaise Pascal se observa las investigaciones relacionadas con la hidrodinámica que se encarga de estudiar los fluidos; además de la hidrostática especificándose en el estudio de los fluidos relacionados con la hidráulica. Aquí realizó grandes avances como la invención de la prensa hidráulica referido a la aplicación de una fuerza ligera la cual se multiplica.

Esta fuerza se multiplica tanto que se usa actualmente para levantar objetos como máquinas industriales y automóviles; evidenció que esta presión no tiene nada que ver con el peso del fluido sino por la diferencia del ascenso.

En la biografía de Blaise Pascal no se menciona este barril de Pascal, que lo haya realizado; se refiere sobre colocar un tubo en posición vertical de larga altura e introducirlo dentro del barril lleno de agua, al verter luego agua dentro del tubo, aumentando la presión relacionada con la hidrostática y se explota el barril; aunque a él se le atribuye.

En el año 1647 en el biografía de Blaise Pascal se hace referencia al científico de origen italiano Evangelista Torricelli, con barómetros, intenta repetir este ensayo, el cual constaba de introducir un tubo completo de mercurio al contrario en otro envase que también contiene mercurio y Pascal hizo una pregunta para sí en relación a la fuerza que sostenía aún  algo de mercurio en el tubo a la cual la llamo vacío.

Ayudó a conformar el método científico permitiendo en el Siglo XVII que las distintas teorías científicas se comprobarán para saber qué grado de falsedad podría existir. Comprobándose a través de las hipótesis que todas las causas no son suficientes para creer en una teoría, si una causa específica se contraria y el producto es distinto ya demuestra la falsedad de la teoría.

En el área de la Literatura

Se observa en la biografía de Blaise Pascal su distinción como un autor brillante perteneciente al período clásico francés en la literatura y actualmente como un gran maestro en la prosa francesa además de utilizar la sátira en sus redacciones elocuentes, en su obra predomina su oposición al racionalismo, representado por René Descartes y esto se observa en las cartas provinciales con mayor majestuosidad.

Pensamiento apologético de la biografía de Blaise Pascal

Antes que todo es importante saber que significa apologético, el cual se refiere a la defensa de la fe, tanto en la literatura como en la teología; como se muestra claramente en la biografía de Blaise Pascal su muerte temprana no le permitió finiquitar su defensa en la doctrina religiosa que seguía el Jansenismo, entre sus pertenencias se consiguió múltiples hojas alrededor de unas 1000 distribuidas en 60 paquetes de hojas escritas por él.

Estas diversas hojas fueron leídas y organizadas por sus amigos jansenistas a través de una divulgación realizada en el año 1670, luego de cuarenta y ocho años de su desaparición física, bajo el nombre de Pensamientos sobre la religión y otros temas. Se refiere en la biografía de Blaise Pascal, a los sitios donde interactuó de forma activa de todas las actividades que realizó incluso hasta polémicas relacionadas con la doctrina religiosa del jansenismo.

https://www.youtube.com/watch?v=gDrup7MDl2o

En la biografía de Blaise Pascal referente a su muerte, estuvo con sus familiares y fue su sobrina Marguerite Périer quien le prestó sus servicios como testamentaria de sus bienes; observando la proposición de Arnauld sobre las valiosas hojas, que estaban desordenadas para que les diese una estructura, tal como lo habían planteado en vida Pascal, en las tertulias iniciadas con Le Sasy además de la intervención de Nicole y así formar un referente religioso de acuerdo a su doctrina jansenista.

Esta edición se realizó a través de una versión, de las dos copias que estaban bajo el poder de los Périer, las cuales habían realizado de los fajos de hojas luego del fallecimiento de Pascal, y estas fueron escritas de acuerdo al criterio de quien les dio forma y no como las había colocado el autor.

Continúa la información sobre sus pensamientos

Las próximas publicaciones de este libro llamado Pensamientos, en la biografía de Blaise Pascal son del estudio, durante los siglos XIX y XX, iniciando en el año 1842, luego de ciento setenta y dos años a cargo del filósofo Víctor Cousin, quien realizó una respectiva investigación, la cual fue enviada a la Academia Francesa especificando la importancia de una nueva publicación de Pensées.

Esto sucede por la falta de información en la primera divulgación que se realizó pues cada vez que se editaba, se le agregaba o quitaba algo de sus páginas. En el año 1844, el escritor Prosper Faugere inicia una divulgación de la obra asentada en las hojas originales de la biografía de Blaise Pascal acomodando de acuerdo a su criterio las informaciones.

Hasta que el año 1897, el destacado el escritor Léon Brunschvicg con su publicación, leyendo nuevamente el fajo de hojas hasta darle forma y reeditando en el año 1904.

Esto continúa y en el año 1930, los múltiples investigadores desistieron de un orden y a su vez asintieron que entre esa cantidad de fajos, la cantidad de 27 fajos pertenecían a otros capítulos y se observaba un orden a través de su escrito; y teniendo la paciencia de leerlos observaron que fueron accesibles para una estructura.

Ya en el año 1952, el editor Louis Lafuma  reedita la información gracias a la ayuda que proporcionó un sobrino, para la biografía de Blaise Pascal, este sobrino de nombre Louis Périer intentó durante los años 1710 y 1711 ordenar este manuscrito pegándole a enormes pliegos. Más aún con todas las buenas intenciones, que se han realizado por conformar esta gran obra, ninguna ha dado una aproximación a lo que quizá quiso decir Blaise Pascal, ya que no pudo concluir.

Capítulos que conforman la obra

Muestran 28 capítulos que se basan en la edificación de la apologética de la religión, la cual a su vez tiene dos partes; la primera parte es referente a la pobreza del hombre, si no cuenta con la presencia de Dios; le sigue la segunda parte donde la felicidad del hombre es porque está con Dios.

También se encuentra dentro de este libro capítulos reservados para la miseria, el aburrimiento, la vanidad, la distracción y sobre las contradicciones, refiriendo de manera alusiva al dramatismo en la humanidad, la cual se explica a través de paradojas muy bien discernidas, que hasta resultan irónicas, intentando encontrar el bien para las personas basados en el dogma de la religión jansenista.

En la biografía de Blaise Pascal se observa que el fin con que editaron este libro Pensamientos, fue para acceder a la conversión de personas con dudas en la fe o que eran totalmente ateas. También se encuentra en esta obra escrita, un capítulo referente a los anexos dando una forma organizada a los demás papeles restantes escritos en la biografía de Blaise Pascal encontrándose en este capítulo escritos antropológicos.

Titulados como Desproporción del ser humano, donde se inserta a la persona entre lo más mínimo y lo más infinitamente enorme; otro ítem denominado Dispersión referente al evadir los pensamientos sobre lo que sucede, realmente condicionándolo entre la miseria y la muerte o fin de la persona en el plano terrenal.

Las tres órdenes de Blaise Pascal

Otro punto muy importante que se observa en la biografía de Blaise Pascal es la unión de ambos pensamientos como son el matemático relacionándolo con los escritos de la doctrina religiosa, que se aclara perfectamente en los tres órdenes principales en la vida del ser humano relacionada con los cuerpos.

Está basada por las condiciones permitidas por la naturaleza y las costumbres; la del espíritu a la orden del las leyes de la razón y del corazón que solo percibe la ley del amor, haciendo empático la actividad de la caridad. Estos tres órdenes se relacionan con tres estructuras del ser humano a ser la costumbre, el conocimiento y el deseo.

Esta jerarquías de condiciones expresadas en la biografía de Blaise Pascal referente a las costumbres aunadas a la naturaleza, la práctica de la razón y el tercer que es el de más alto valor el corazón, donde se puede percibir la presencia divina del Omnipotente y que te permite alejarte de un proyecto cuando este no es designado por la presencia del Altísimo.

Te puede interesar:  Biografía de Ignacio Allende, vida, primer insigne y más

En el corazón no hay cabida para el orgullo, pues en él se resguarda la caridad y Dios es la representación del otro prójimo, el cual siempre debería ser más necesitado; esta es la parte primordial del cristianismo en la biografía de Blaise Pascal.

En las actividades inmersas en la biografía de Blaise Pascal percibe la fe a través del corazón porque es este órgano, quien siente a Dios y no la razón, En cambio la caridad es el emblema que integra en la antropología relacionada al cristianismo dando a conocer que el cuerpo vale menos que el espíritu y a su vez el espíritu vale mucho menos que un impulso de caridad.

La percepción del ser humano

En este espacio referido en la biografía de Blaise Pascal se hace énfasis en lo que sucede en la incertidumbre de la muerte, que sucederá, el cómo, son dudas que ninguna persona ha logrado responder, y entre ellas nuestro gran intelectual, que hasta en los días que agonizaba de sus dolores próximos a la muerte, tuvo el tiempo necesario para hacer la siguiente reflexión que está editada en su libro Pensamientos:

…”Yo no sé quién me ha puesto en este mundo, ni que es el mundo, ni que soy yo; me encuentro en una terrible ignorancia de todas estas cosas; no sé lo que es mi cuerpo, ni mis sentidos, ni mi alma, ni siquiera esta parte de mí yo que piensa lo que digo, que reflexiona sobre todo y sobre sí misma y que no se conoce a sí misma mejor que el resto.

Veo estos terribles espacios del universo que me envuelven y me encuentro atado a un rincón de esta vasta extensión, sin que sepa por qué estoy situado en este lugar y no en otro, ni por qué este poco de tiempo que me ha sido concedido para vivir me ha sido asignado en este momento y no en otro de toda la eternidad que me ha precedido y toda la que me sigue.

No veo más que infinitudes por todas partes que me envuelven como a un átomo y como a una sombra que no dura más que un instante sin retorno. Todo lo que yo sé es que debo morir pronto, pero lo que más ignoro es, precisamente, esa muerte que no sabré evitar.

Como no sé de dónde vengo, tampoco sé a dónde voy, y solo sé que al salir de este mundo caerá para siempre o en la nada, o en las manos de Dios irritado, sin saber a cuál de estas dos condiciones debe estar eternamente sujeto. He aquí mi estado, lleno de debilidad e incertidumbre”.

La Apuesta de Pascal

Otro capítulo inserto en esta obra de la biografía de Blaise Pascal es titulada la Apuesta de Pascal que no está numerada y que el autor le puede dar el sitio que mejor considere en el texto de acuerdo a su lectura. Aquí la naturaleza del Omnipotente es similar al infinito.

Donde se expresa que la unidad del ser humana no asciende en la suma del infinito, además en la presencia del Ser Superior el infinito es nada o igual a cero, por lo cual describe a la naturaleza del Omnipotente, como algo que no encuentra divisiones y por estar llenos de la fe de su doctrina se siente su existencia.

En la biografía de Blaise Pascal el Ser Superior es incomprensible para la mente humana, el saber que existe o no, no se determina a través del raciocinio pues carece de fundamento.

Lo compara matemáticamente  con la ley de probabilidad refiriéndose a una moneda imagen o sello para tomar una decisión.

Existe una analogía en sus frases paradójicas lo finito es el cuerpo lo que se acaba y lo infinito es el alma que le pertenece a Dios, por ende lo más racional para nuestro autor en la biografía de Blaise Pascal es creer en Dios sin importar el resultado de la apuesta, pues el vacilar es duda y eso te condena a la no creencia.

Si crees en Dios te ganarás el cielo y si éste no existe pues no pierdes nada, más aún si apuesta a que Dios no existe ya estás condenado y por ende no ganará, estas palabras eran muy fuertes en el Siglo XVII donde todo provenía de Dios, difícil avanzar sin su compañía.

Críticas relacionadas al estudio de Blaise Pascal

En el siglo XVII como lo demuestra la biografía de Blaise Pascal es un interesante momento histórico donde los intelectuales más destacados separaban la fe del conocimiento científico, y Blaise Pascal siempre representó la unidad de estos dos contenidos.

Familiarizarse con conocimientos científicos y disyuntivas religiosas referentes a la filosofía y a la teología le parecían integradas y le permitían ahondar en el resultado de sus incógnitas, trabajar el conocimiento de la mano del corazón le parecía la perfecta conjunción idónea, para asentar las bases del conocimiento en el ser humano.

Esta percepción en la biografía de Blaise Pascal fue considerada por sus partidarios como una noción del futuro que sería modelo a seguir por todos los tiempos de la historia que le continuarán.

Actualmente la biografía de Blaise Pascal es denominada como un defensor de la fe del dogma del cristianismo ensimismada de una moral religiosa, y debido a ello, los críticos del cristianismo entre los que figuran Voltaire o el abate Meslier le enfrentaron como fieles representantes de la ilustración que defienden acérrimamente la razón humana.

Voltaire expresó en relación a la biografía de Blaise Pascal, que su error fue creer de manera tan dogmática en la religión, en vez de estudiar si la religión como dogma puede ser sublevada y demostrarlo a través de la razón; si bien ha sido un geómetra y elocuente de sus bases religiosas, lo cual para el momento de su existencia, era una conjunción extraña, pero para Voltaire no era filosofía lo que hacía nuestro autor de mente tan brillante en las ciencias.

Continúan las críticas al estudio de Blaise Pascal

Otro investigador Friedrich Nietzsche ha realizado investigaciones referentes a la biografía de Blaise Pascal considerándolo como el hombre más lógico y de ser admirable por su fe en el cristianismo, del cual considera ferviente pasión por sus trabajos y le considera como un gran adversario con el cual medirse.

Expresa la importante misión de Blaise Pascal por su inquebrantable fe en el dogma del Jansenismo, donde la religión católica quiso menospreciar y hasta dejarlo en la oscuridad, cosa que no logró por su convicción, lo cual es digno de orgullo y admiración, el gran poder de la iglesia católica no pudo hacer que Blaise Pascal bajase su cabeza demostrando con orgullo siempre su seguridad en sí mismo y en lo que predicaba al mundo que le conocía.

Para el filósofo Aldous Huxley en la biografía de Blaise Pascal se refiere  que este gran intelectual no confrontó sus enfermedades más bien las uso a favor para demostrar a la población, que el cuerpo físico no es importante sino el alma al ascender al universo espiritual.

Por tal motivo se ejemplifica ante el público de su época, como un hombre que con grandes dolores en su cuerpo, realizando así grandes escritos científicos que sorprendían a la sociedad de París y demostrando que el cuerpo físico no tiene importancia en el mundo terrenal.

Las obras de Blaise Pascal

  • Essai pour les coniques (Ensayo sobre las cónicas). Publicado en el año 1639.
  • Expériences nouvelles touchant le vide (Nuevos experimentos con el vacío). Publicado en el año 1647.
  • Récit de la grande expérience de l’équilibre des liqueurs (Cuenta del gran experimento sobre el equilibrio en líquidos). Publicado en el año 1648.
  • Traité du triangle arithmétique (Tratado sobre el triangulo aritmético). Publicado en el año 1653.
  • Lettres provinciales (Cartas provinciales). Publicado en los años 1656 y 1657.
  • De l’Esprit géométrique (Sobre el espíritu geométrico). Publicado en el año 1657 y 1658.
  • Écrit sur la signature du formulaire. Publicado en el año
  • Traité du triangle arithmétique (Tratado sobre el triángulo aritmético). Publicado en el año 1665.
  • Pensées (Pensamientos). Incompleto, publicado en el año 1670.

Legado en la biografía de Blaise Pascal

Actualmente se expresa por doquier la dominancia de un hemisferio sobre el otro, pero en la biografía de Blaise Pascal se observa que ambos hemisferios de su cerebro eran iguales para interactuar donde su pensamiento concreto y el pensamiento abstracto, iban de la mano y esto se demuestra en sus escritos, conceptos, gráficas, los cuales han permitido un avance científico.

Además de observar en sus redacciones la importancia que tuvo para él, la relación con un ser superior, a través del dogma de jansenismo que difiere con la religión católica y para su momento fue acusado de herejía. Su pensamiento en la biografía de Blaise Pascal se ubica en la existencia de la esencia dual, pues el hombre existe en cuerpo y alma. También se refiere a que el ser humano conoce al universo a través de sus pensamientos y utiliza símiles como el corazón.

En la biografía de Blaise Pascal se observa que es uno de los pocos pensadores  que unió de manera íntegra la fe con la ciencia, su crítica a través de la especulación y su parte activa en la experimentación le hicieron ser un gran destacado en varias áreas del conocimiento entre ellas la matemática siendo un prodigio desde muy niño.

La teología  que marcó su filosofía de vida, la filosofía como ciencia le hizo investigar varias hipótesis y experimentarlas para llegar a un resultado satisfactorio y la literatura donde disfrutó con los recursos literarios haciendo gala en la redacción de sus obras, para Blaise Pascal todo se consideraba útil, solo tenía que ser muy observador y llevarlo a la práctica.

Otros intelectuales se basaron en la razón en cambio Blaise Pascal no permitió que la emoción intercediera, pues la conjunción perfecta para él provenía de la razón aunada al corazón.

Datos curiosos sobre la biografía de Blaise Pascal

En la biografía de Blaise Pascal se observa que fue un prodigio desde muy pequeño, con solo 12 años se interesó por los ángulos de los triángulos e hizo su primer estudio relacionado a la comunicación de los sonidos.

Teniendo 14 años de edad acompañaba a su papá, a las tertulias que realizaban con el padre Mersenne quien fue el fundador de la Academia relacionada con las Ciencias en la ciudad de París; y con 16 años de edad presentó ante estas charlas una serie de ejercicios matemáticos referentes a teoremas en el área de la geometría proyectiva, creando el hexágono místico.

La primera máquina aritmética que se empleo para sumar fue creada por Blaise Pascal siendo la primera forma  de donde proviene las calculadoras actuales; su contacto con Descartes no fue el más óptimo pues diferenciaban en sus tesis y llegó a decir de Blaise Pascal que tenía mucho vacío en su cabeza.

Se observa en la biografía de Blaise Pascal que tuvo el topé de retar a sus contemporáneos a resolver una incógnita relacionada con la cicloide, la cual no pudieron resolver, creando críticas en relación a su trabajo. Después de un accidente ocurrido con una carroza realizó un escrito y tal fue su fe en esa redacción, que la cosió a sus ropas y la llevaba consigo como si fuese una especie de amuleto.

Resolvió la problemática sobre los juegos del azar relacionado con los dados, juego que era muy practicado por la nobleza parisina, explicando detalle a detalle cuales eran los procedimientos cuando jugaban dos jugadores a través de las probabilidades de ganar.

Contribuciones en su honor

Debido a las investigaciones científicas en la biografía de Blaise Pascal hay varios conceptos que llevan su nombre, entre ellos, los siguientes la medida de Pascal, el triángulo de Pascal y la unidad internacional de presión también lleva su nombre, además hay un lenguaje de programación en el área de informática que también es referido a Pascal.

También se observa el Cráter Lunar Pascal que lleva su nombre por su destacada labor científica, además cuenta con un asteroide propio el número 4500 que también lleva su nombre. Actualmente se puede observar en el Museo Histórico de Versalles una pintura al óleo sobre Blaise Pascal.

También se observa su estatua, al pie de la Torre de Santiago, en París para hacer referencia en esta localidad, un hecho notable en la historia de la biografía de Blaise Pascal, pues en esta misma torre magnificada por el tiempo realizó sus experimentos relacionados con el peso del aire en el año 1648. Luego de desarrollar la teoría de la probabilidad elaboró un juego relacionado con las probabilidades, al cual llamó la ruleta que contenía 36 casillas y que jugaba con sus amigos de la sociedad parisina.

Sinopsis en la biografía de Blaise Pascal

Filósofo, físico, matemático, escritor y teólogo, muchas fueron las facetas de este brillante intelectual del Siglo XVII, de origen francés, uno de los representantes de la teoría de las probabilidades, sus respuestas filosóficas fueron controversiales en su momento, llevando su influencia a que la fe va por encima de la razón.

Sus respuestas lógicas le llevaron a la inducción y deducción del conocimiento científico a través de la observación y la experimentación, además del entorno de Port Royal recibió las bases para criticar las creencias de los jesuitas, que son el pilar de la doctrina católica.

Se observa en la biografía de Blaise Pascal su enfrentamiento con los jesuitas fue respaldada por los sectores de la nobleza parisina y se anticipó al orden del existencialismo relacionado con la religión, su principal obra relacionada con la teología: Pensamientos, fue publicada póstumamente en el año 1670.

Si te ha parecido interesante, el presente artículo sobre “La Biografía de Blaise Pascal: pensador y gran matemático” te invito a visitar los siguientes enlaces:


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine