Bien Mueble: ¿Qué es?, Características, Ejemplos y más

Un bien mueble puede describirse como la propiedad personal del vendedor que no está adherida a la posesión, por ejemplo, cortinas que no forman parte automáticamente del acuerdo de venta. En este artículo aprenderás todo sobre este tipo de bien, diferencias respecto a otros tipos, ejemplos y mucho más.

Bien Mueble

Definición

Los bienes muebles también se conocen como bienes personales. Debido a que se considera un activo, un prestamista puede tenerlo en cuenta cuando alguien solicita una hipoteca u otro préstamo. Un  viene mueble se pueden asegurar por su valor actual, posiblemente depreciado, o por lo que costaría reemplazarlos por un artículo nuevo similar.

Algunos tipos de propiedad, como los electrodomésticos, la ropa y los carros, tienden a depreciarse con el tiempo. Otros tipos, como obras de arte y antigüedades, a veces apreciarán su valor. Al evaluar la solvencia crediticia de un posible prestatario, los prestamistas pueden considerar el valor actual total de los bienes muebles agregados a ostros de esta categoría.

Los préstamos pueden avalarse mediante propiedad personal (obras de arte o carros) o bienes inmuebles (casa). La propiedad personal juega un papel importante cuando las personas aseguran una casa. Un ejemplo común es un préstamo de un carro, para el cual el mismo en sí mismo como caución.

Los ejemplos de propiedad mueble palpable incluyen vehículos, muebles, botes y objetos de colección. La propiedad personal puede ser inmaterial, como en el caso de las acciones y los bonos. Así como algunos préstamos (hipotecas, por ejemplo) están asegurados por bienes inmuebles, como una casa, algunos préstamos están asegurados por bienes muebles.

El término bien mueble se usa especialmente en lugares con sistemas legales basados ​​en el derecho civil, como es el caso de Europa continental, la mayor parte de Latinoamérica y varias naciones del continente africano y Oriente. El término análogo en países con sistemas legales basados ​​en el derecho consuetudinario británico y los Estados Unidos, es propiedad personal, también denominada a veces bienes muebles o muebles.

Reconocimiento de un Bien Mueble

El reconocimiento de Bienes Muebles es aquel en el que se asientan bienes muebles y decretados hechos, sucesos, tratados o arrojos legales o dependientes referentes a los mismos.

Es un reconocimiento producido por los Tenedores de libros de la Posesión y Financieros, bajo la subordinación del Gabinete de Justicia, que tiene como fin la divulgación de la pertenencia y de las obligaciones e hipotecados sobre bienes muebles, así como las circunstancias corrientes del arriendo.

La distinción entre tipos de propiedad tiene relevancia para algunas cuestiones del derecho de propiedad. La propiedad legal de los bienes muebles se separa más fácilmente de su propietario original si el propietario pierde la posesión de ellos involuntariamente.

A diferencia de otro tipo de bienes, como la tierra, la propiedad de la mayoría de los bienes personales no se inspecciona oficialmente en los registros legales y, por lo general, la venta o transferencia de la pertenencia no involucra documentación formal que indique quién tiene el título de pertenencia. A veces existen excepciones en el caso de bienes muebles especialmente valiosos, como los carros.

Ordenación del Reconocimiento de Bienes Muebles

El Reconocimiento de un Bien Mueble constituye de una serie de Reconocimientos geográficos de espacio jurisdiccional. Los criterios para establecer qué Reconocimiento es el conveniente para dicha experiencia son los que instituye la reglamentación aplicable en cada caso y que obedecen del tipo de bien o acto que se trate de asentar: en algunos casos el criterio será el lugar en que esté matriculado el bien, en otros del domicilio de los contratantes, o el lugar de ubicación del establecimiento mercantil.

Te puede interesar:  Pasivo Fijo: ¿Qué es?, Clasificación, Ejemplo y más

Reconocimiento de un Bien Mueble

¿Qué se asienta en dicho  reconocimiento?

En el Reconocimiento de estos bienes se asientan la pertenencia y los hipotecados sobre bienes útiles y consta de varias unidades:

  • Unidad de embarcaciones y aviones.
  • Unidad de autos y otros tipos con motor.
  • Unidad de máquina fabricante, firmas de capital y bienes de módulo.
  • Unidad de otras cauciones efectivas (fianza, depósito, entre otros sobre un bien mueble).
  • Unidad de otros bienes muebles asentables.
  • Unidad  del Reconocimiento de Circunstancias Corrientes de la Negociación, que son las estipulaciones que una de las partes acusa en un tratado (por ejemplo, contratos de los compradores con los Mutualistas, con las corporaciones de electricidad, o cualquier otro servicio público, en los que no se mercantilizan las circunstancias sino que simplemente se admiten o no por una de las partes). Este tipo de circunstancias que vayan a modelar en un tratado pueden ser apuntadas en el Reconocimiento de Bienes Muebles.

Es ineludible la inscripción en el Reconocimiento de Bienes Muebles de los arbitrajes relativos a contexto corriente de arriendo (por ejemplo, los dictámenes en que se exponga la incompetencia de alguna situación general por inmoderada, o los fallos impuestos en los sumarios en que se haya cotizado que dejen de monopolizarse establecidas circunstancias generales en los tratados).

En este Reconocimiento se apuntan, por ejemplo, los tratados de comercialización a plazos de bienes muebles, las convenciones de Arrendamiento financiero sobre algún tipo de estos bienes, otros contratos como las rentas, así como las cargas sobre bienes útiles, prenda, acotaciones de incautación y solicitud sobre los bienes, etc.

En caso de que se destruya su propiedad personal, los asegurados deben presentar un reclamo ante su compañía de seguros, describiendo lo que perdieron. Por esa razón, se recomienda a los propietarios que hagan un inventario de sus bienes personales, idealmente con fotos y recibos y que los almacenen de manera segura fuera de las instalaciones, por si alguna vez los necesitan.

Las pólizas para propietarios de viviendas también limitan la cobertura para ciertos tipos de propiedad personal, como joyas y computadoras. Por ejemplo, una póliza puede limitar su cobertura de joyería a $ 1,500. Los titulares de pólizas cuyas joyas valen más que eso pueden pagar más para aumentar los límites en su póliza o comprar un seguro adicional, a menudo llamado flotador, para cubrir su valor total.

Bien Mueble Automovil

Características de un bien mueble

Los bienes muebles son bienes que se pueden mover de un lugar a otro.También abarca la propiedad de bienes intangibles que no están fijos en una ubicación, incluidos los servicios, la propiedad intelectual y los instrumentos negociables como billetes y letras de cambio.

Los bienes muebles se distinguen de otros bienes inmuebles, que abarcan la propiedad de terrenos, edificios y otras propiedades privadas vinculadas a su ubicación. La propiedad de este tipo de bien que se haya perdido, extraviado o abandonado por su propietario puede transferirse a la persona que la encuentre y tome posesión del mismo si no se puede identificar al propietario original. La tierra y los edificios no pueden cambiar de dueño perdiéndose de esta manera.

Es posible, según el derecho tradicional y algunos códigos de derecho civil, que la propiedad cambie de propietario si alguien la ocupa como si fuera el propietario y el propietario original no hace valer sus derechos sobre la propiedad dentro de un período de tiempo específico.

Sin embargo, los requisitos para dicha transferencia son más estrictos  y el período de tiempo que debe transcurrir antes de que el poseedor sea reconocido legalmente como propietario legítimo suele ser mucho mayor.

Te puede interesar:  Método Fifo: ¿Qué es?, ¿En qué consiste? y más

Clasificación de los Bienes Muebles

Existen una serie de clasificaciones manejadas para este tipo de bienes, sin embargo a continuación se presenta la más manejada en la actualidad:

Bien Mueble Anillo

Por su medio

Son muebles por su medio los bienes que:

  • Pueden presentar cambios de territorio, ya sea por sí mismo o desplazados por un impulso aparente.
  • Por el objeto a que se representen o por establecerlo así algún estatuto.

Siendo así, son muebles por el objeto a que se representan o por fijarlo así la legislación:

  • Los derechos y deberes
  • Las muevas que tienen como finalidad cosas útiles.
  • Las funciones o cotizaciones de colaboración en las corporaciones serviciales y de compraventa, aunque estas corporaciones sean rentistas de bienes, en este último caso, dichas muevas o asignaciones de colaboración se estimaran muebles hasta que concluya la cancelación de la corporación.

Por su consideración potencialmente de muebles

Los muebles se clasifican por estas consideraciones potenciales:

  • Las comercializaciones permanentes a imperecederas a cargo del cambio o de los privados, siempre y cuando a las utilidades del estado, las habilidades legales sobre deuda estatal, se controlen.
  • Los materiales derivados del derrumbe de una edificación y los congregados para erigir uno nuevo, son muebles. La palabra mobiliario, intuye los consignados para el uso y ornamento de las moradas, como cortinajes, camas, sillones, espejos, despertadores, tableros, lozas y demás objetos semejantes.
  • Advierte también los retratos y las efigies que constituyen parte de los muebles de una morada, pero no las totalices de retratos, efigies, lozas, ni las que dominan galerías o cuartos específicos.

Bien Mueble Clasificación

Tipos de bienes muebles

La propiedad personal puede clasificarse de diversas formas, presentadas las tres más habituales a continuación:

Intangible

Los bienes de tipo intangible o «inmaterial» hacen mención a la posesión personal que realmente no se puede transportar, manipular o concebir, sino que simboliza algo de valía como Instrumentos financieros, importes, prestación (economía) y activos intangibles, incluido el elegido en acción.

Tangible

Los bienes de tipo tangible hace referencia a cualquier tipo de posesión que habitualmente se puede mover (es decir, que no está adherida a un inmueble o hacienda), manipular o apreciar. Estos habitualmente incluyen artículos como muebles, ropa, reliquias, arte, escritos o artículos para el hogar. En algunos casos, puede haber documentos formales de título que muestren la propiedad y los derechos de transferencia de esa propiedad después de la muerte de una persona (por ejemplo, vehículos de motor, barcas, etc.).

En muchos casos, sin embargo, la estos bienes no serán «titulados» a nombre del potentado y se presume que es cualquier propiedad de la que estuviera en posesión al momento de su muerte.

Otros garbos

Los contadores también distinguen los bienes muebles de la propiedad real porque la primera se puede depreciar más rápido que las mejoras (mientras que la tierra no se deprecia en absoluto). Es el derecho del propietario obtener beneficios fiscales por bienes muebles y hay empresas que se especializan en la tasación de bienes muebles o bienes muebles. La distinción entre estos tipos de propiedad es importante por diversas razones.

Diferencia entre bienes muebles e inmuebles

Aparte de las diferencias en los métodos de valoración de bienes inmuebles y bienes muebles, las principales diferencias se pueden desarrollar basándose en los puntos a continuación:

Bien mueble

  • Un bien mueble se puede mover fácilmente de un lugar a otro, sin cambiar su forma, tamaño, cantidad o calidad. Ejemplos comunes son vehículos, libros, utensilios, madera, etc.
  • Los árboles de higuera, si se cortan y venden con fines madereros, se consideran bienes muebles.
  • El contrato de corte de bambúes y recolección de hojas de tabaco se incluye en la propiedad mueble.
  • No es necesario que una propiedad mueble esté registrada en virtud de la Ley de Registro de 1908. Es puramente voluntaria.
  • Los bienes muebles están sujetos al impuesto sobre las ventas y al impuesto central sobre las ventas, sujeto a ciertas restricciones y condiciones en virtud de la Ley General del Impuesto sobre las Ventas (estado en cuestión) y la Ley del Impuesto Central sobre las Ventas de 1956.
  • La neta entrega con el fin de transferir los bienes muebles completa la transferencia.
  • Una propiedad mueble no constituye un aumento de una propiedad heredada que se pueda impartir.
Te puede interesar:  Nómina: ¿Qué es?, Características, Formato y más

Bienes inmuebles

  • Los bienes inmuebles no son fáciles de transportar de un lugar a otro. Si se transporta, puede perder su forma, volumen, cantidad o calidad originales. Los ejemplos comunes pueden ser tierras, casas, árboles pegados al suelo.
  • Los árboles de mango, si se venden como alimento y como fruto, pueden considerarse bienes inmuebles.
  • Cortar los bambúes durante varios años en virtud de un contrato se incluye en los bienes inmuebles.
  • Siempre que se transfiera un bien inmueble, es obligatorio registrarlo en virtud de la Ley de Registro de 1908, si su valor supera los 100 dólares.
  • Los bienes inmuebles no están sujetos al impuesto sobre las ventas. Pero tiene que pagar el impuesto de timbre según la Ley de sellos y se debe pagar una tarifa de registro según la Ley de registros.
  • La elemental entrega no es suficiente para considerar la transferencia como una transferencia válida. El registro de la propiedad es obligatorio a nombre del cesionario.
  • La propiedad inmobiliaria constituye un aumento de un patrimonio ancestral impartible.

La propiedad y transferencia de bienes inmuebles está regulada por la Ley de Registros de Escrituras y la Ley de Títulos Seccionales, mientras que los bienes muebles se tratarán en términos de nuestro derecho común. Los acuerdos de venta pueden incluir una lista de accesorios que pueden incluirse o excluirse en el acuerdo de venta. Esta lista proporcionará claridad sobre quién será el propietario de cada artículo de propiedad después de que se haya realizado la cesión.

 

Los elementos como persianas, estantes flotantes y antenas parabólicas se clasifican normalmente como elementos fijos, ya que están atornillados a la propiedad, mientras que elementos como cortinas y pinturas se consideran elementos móviles. Las partes pueden incluir ciertos bienes muebles en la oferta de compra que serán asumidos por el comprador, o las partes pueden incluso celebrar un acuerdo separado entre ellas en el que el comprador compra artículos muebles específicos al vendedor.

Es importante que tanto el vendedor como el comprador comprendan qué se incluye y qué se excluye en el acuerdo de venta ya que la incertidumbre puede tener consecuencias negativas, incluso litigios. El comprador puede considerar ciertos artículos como arreglados, mientras que el vendedor los ve como sus artículos personales.

Para evitar esto, tanto el proveedor como el consumidor deben solicitar que se incluya una lista detallada en el acuerdo de venta de todos y cada uno de los artículos móviles incluidos en la compra de la propiedad.

Ejemplos de bienes muebles

Los bienes muebles son elementos físico que abarcan el grupo de instrumentos tangibles como aparatos eléctricos para el hogar, carros (o transportes de algún tipo como motos, bicicletas, patines, scooters entre otros), muebles como sofás, sillas, comedores, estanterías, escritorios, camas, o cualquier tipo joyas.

Sin embargo existen los bienes muebles pero que son intangibles (como son un Cheque al portador, vales, derecho a un patrocinio, muevas o acciones) cuya propiedad pertenece a una persona en específico.

La propiedad personal también entra en juego cuando las personas aseguran sus casas. La póliza de seguro de un propietario de vivienda generalmente cubre no solo la vivienda física sino también la propiedad personal del propietario, a menudo denominada «contenido» de la vivienda. La mayoría de las pólizas para propietarios de viviendas basan el valor de la propiedad personal del titular de la póliza en un porcentaje del valor de la vivienda, típicamente del 50% al 70%.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine