El Banco de Venezuela otorga a sus clientes la posibilidad de acceder a su plataforma digital BDV en línea. Si eres cliente de esta entidad bancaria, puedes realizar diversas transacciones y procedimientos, tales como consulta de saldo de tus cuentas, transferencias, pagos de servicios, entre otros.

BDV en línea

BDV en línea

Una de las entidades bancarias de Venezuela, es el Banco de Venezuela. En la actualidad posee su plataforma digital, a través de la cual los clientes, naturales y jurídicos, pueden realizar diversas transacciones. A su vez, por esa vía es posible llevar a cabo solicitudes y otras operaciones, que facilitan los procedimientos relacionados con sus cuentas y se evitan tener que acercarse a las sedes.

La plataforma del BDV en línea, permite que sus clientes consulten sus cuentas en moneda nacional o incluso extranjera, al igual que lo relacionada con la tarjeta de crédito. Además, pueden realizar transferencias en bolívares (moneda oficial de Venezuela) y en criptomoneda.

Otra gran ventaja del BDV en línea, es pagar los servicios afiliados en esta plataforma. Entre las novedades se encuentra la realización de pago móvil, una modalidad para realizar transferencias a cuentas del mismo banco o de otros bancos de manera inmediata.

Sin duda, una de las grandes funciones recientes al BDV en línea, es las cuentas en dólares, con la cual está permitido abrirlas en este banco, realizar transferencias de la misma, entre otros procedimientos.

BDV en línea

Afiliación

Si eres cliente de esta entidad bancaria, para que puedas usar los servicios de BDV en línea, tienes que afiliarte a la plataforma. Esto lo realizas cumpliendo el siguiente procedimiento:

  • Accede a la página web del Banco de Venezuela.
  • Ubica la casilla de Banca electrónica.
  • Presiona la casilla de BDV en línea.
  • De manera automática, se abrirá una nueva ventana. Coloca los datos en Inicio de Sesión. Lo primero que tienes que realizar es registrarte, para ello, presiona la casilla de Regístrate aquí.
  • Se abrirá la ventana de BDV en línea y allí tendrás que colocar el número de tu tarjeta, tipo y número de documento. Luego presiona la casilla de Continuar.
  • Crea una contraseña alfanumérica, que esté integrada por mínimo 8 caracteres y un límite de 15. A su vez, debe tener más de 3 letras y carácter especial. No hay que dejar espacio en blanco y la sugerencia principal es que no tenga información personal. Por lo tanto, evita colocar tu nombre, apellido, número de cédula o algún otro dato similar.
  • Ten en cuenta que las contraseñas tienen un límite de tiempo, así que hay que estar muy atento a la fecha de vencimiento para actualizarlas.
  • Cuando hayas realizado todo este proceso, ya es posible que accedas a la plataforma y comiences a utilizar los servicios.

Recomendaciones sobre la afiliación

Lo recomendable es que este proceso para afiliarte en la plataforma de esta entidad bancaria, lo realices en una computadora, ya que es más que cómodo de esa manera que por medio de un teléfono celular.

Igualmente, tienes que contar con buena conexión a internet y a su vez que no te tardes realizando el proceso, ya que puede culminar el límite de tiempo que permite el sistema, si te demoras colocando los datos, lo cual ocasiona que tengas que iniciar de nuevo todo el procedimiento.

BDV en línea

Además, previo a la afiliación, es primordial que tengas todos los documentos respectivos de tu cuenta en el banco, para que el proceso sea más sencillo y en el tiempo establecido. Conoce lo relacionado con el impuesto por venta de acciones en Venezuela.

También se recomienda anotar en una libreta tus datos de usuario y contraseña, ya que en caso de no recordarlos, tendrás que recuperar la información y para ello hay que seguir un procedimiento que te indica la misma plataforma.

Tarjetas de coordenadas

Muchos de las transacciones que se realizan en el BDV en línea, especialmente las relacionadas con la afiliación de servicios o nuevas cuentas para llevar a cabo transferencias, requieren del uso de la tarjeta de coordenadas del banco. Por lo tanto, luego de haberte registrado en la plataforma, hay que solicitar la Tarjeta de Coordenadas. Esta te permite tener mayor seguridad al realizar las transacciones de tu cuenta. Para adquirirla sigue estos lineamientos:

  • Ingresa a BDV en línea y coloca tus datos de ingreso. Es decir, el usuario y la contraseña con que te registraste en la plataforma.
  • En el menú localizado en el área izquierda de la plataforma, presiona la casilla de Solicitudes, donde se desplegarán una serie de opciones.
  • Selecciona la casilla de Tarjeta de Coordenadas y se desplegarán nuevamente distintas alternativas, tales como Generar, Activar y Bloquear. Pulsa la casilla de Generar.
  • Lleva a cabo el procedimiento que te indica la plataforma y luego regresa a donde se encuentra la opción de Activar Clave de Coordenadas.

BDV en línea

Recomendaciones sobre el uso de la tarjeta de coordenadas

Se aconseja que la Tarjeta de Coordenadas, la tengas guardada con tus documentos del banco, especialmente porque los datos que hay en ella serán solicitados según lo que vayas a realizar en la plataforma, sobre todo en lo que se refiere a agregar nuevas cuentas, entre otros.

Lo más conveniente es que la tengas guardada en formato PDF o de imagen y que también la imprimas, para que la puedas conseguir fácilmente con tus documentos del banco. De hecho, para poder generar la Tarjeta Coordenadas hay que tener el celular afiliado a Clave móvil, los datos de la cuenta bancaria y una impresora conectada al computador.

Cuando tengas que utilizarla el sistema te solicitará de manera aleatoria dos coordenadas alfanuméricas de tres dígitos, las cuales encuentras en esa tarjeta.

Operaciones de la banca electrónica

El BDV en línea tiene una extensa cantidad de funciones, operaciones y servicios, el uso de cada uno de ellos depende de lo que quieras llevar a cabo al ingresar a la plataforma.

Consultas

En esta área encontrarás Posición Consolidada, donde se describe el saldo de tus cuentas, tanto en Bolívares, como en moneda extranjera. También el de las tarjetas de alimentación prepagada, tarjetas de créditos, financiamientos especiales, créditos y criptobilleteras.

A su vez, es posible obtener el histórico de operaciones BDV en línea. En él puedes consultar los movimientos realizados por periodos de 1 día, 7 días, último mes, último 2 meses o ultimo 3 meses. También está la alternativa de realizar la consulta indicando las fechas en el calendario de la plataforma.

Según sea la opción que elijas del histórico de operaciones, te aparecerá el número de operación, la descripción, fecha y el monto. Si pulsas el número de operación se abrirá una ventana que te describe específicamente todos los detalles de la transacción.

Movimientos en línea

También puedes observar en esta área de BDV en línea la Consulta de Movimientos. Para ello, pulsa la cuenta a consultar y seguidamente el periodo. Una vez seleccionada la cuenta y el tiempo que desees saber relacionado con tus movimientos bancarios, presiona la casilla de Procesar.

Allí se cargará los movimientos realizados en el tiempo que seleccionaste. Puedes observar con destalle la fecha, hora, numero de referencia, descripción, si fue una transacción de Débito o Crédito, el monto y el saldo actual.

En el área de Consultas de BDV en línea, es posible que consultes las Solicitudes de Créditos, en caso de que tengas algunos. Así como lo referente al Fideicomiso, en donde puedes observar el Número de Contrato, la empresa, el Capital, el Capital Neto, el monto disponible, la fecha y el monto de Préstamo o Anticipo. A su vez, también se describe lo relacionado con la Consulta de solicitud de anticipo de fideicomiso.

Transferencias

Esta es la alternativa más utilizada de BDV en línea. Lo cual se debe a que en ella es posible consultar todo lo referente a tus cuentas en moneda nacional y también en criptomoneda.

En cuanto a las transferencias en moneda nacional, es posible realizar transacciones a cuentas propias, en el caso de que tengas dos en el mismo banco. También a terceros, las cuales se refieren a clientes del mismo banco y las cuentas de Otros Bancos, dirigidas a cualquier cliente de otra entidad bancaria del país.

BDV en línea

En cualquiera de las opciones, tienes que seleccionar la cuenta a debitar, la cuenta destino, el monto en bolívares y el concepto de la transferencia.

Transferencias con cuentas no registradas

En caso de que la cuenta no la tengas registrada, hay que pulsar la casilla de Cuenta no registrada. Seguidamente colocar el número de cuenta del beneficiario, el tipo de documento (venezolano, extranjero, Rif, entre otros), el número de documento, el nombre del beneficiario y el monto en Bolívares. Luego selecciona la el método de autenticación, el cual puede ser la Tarjeta de coordenadas o el envío de un código SMS.

En el caso de que selecciones la Tarjeta de coordenadas, hay que colocar los datos que te soliciten de ella. Si seleccionas el código por SMS, te enviarán un código por mensaje de texto al celular afiliado en el registro de BDV en línea.

Ten en cuenta que las transferencias que se realizan de lunes a viernes, antes de las 9:00 a.m. se hacen efectivas en la tarde del mismo día hábil bancario. En caso que sea luego de esa hora, serán procesadas en la tarde del siguiente día hábil bancario. En cuanto a las que se lleven a cabo los días sábados o domingos, estas se harán efectivas en la tarde del próximo día hábil bancario.

Efectivo Clave

Otra de las transacciones que es posible realizar en esta área de BDV en línea, es lo relacionado con la solicitud de efectivo clave de tus tarjetas de crédito en dicha entidad bancaria. Para ello hay que seleccionar la tarjeta de crédito, la cuenta destino y el monto.

De igual manera, es posible realizar transferencias de las tarjetas de alimentación afiliadas a cualquiera de tus cuentas del banco. Colocando la tarjeta a debitar, la cuenta destino, el monto y el concepto.

También es posible llevar a cabo la solicitud de financiamiento especial, denominado como Credicash. Pulsando la Tarjeta de Crédito y la Cuenta Destino. En cuanto a las transacciones en Criptomoneda, puedes realizar la Compra de Petros, en el horario de lunes a sábado de 9:00 a. m. a 3:00 p.m. Conoce también la banca en línea Bicentenario.

Así como realizar transferencias en Petro. Para ello tienes que registrar la denominada Billetera en BDV en línea. Colocar la criptobilletera de origen, la de destino, el monto y el concepto.

Pagos

En esta área de BDV en línea, es donde se realizan los pagos de tarjeta de crédito propias, de terceros en el banco o de otros bancos. También se consulta o pagan los financiamientos especiales, afiliados a dicha tarjeta.

También es posible realizar el Pago Clave, conocido como Pago móvil en otras entidades bancarias. En BDV en línea, puedes realizar pagos a personas y a comercios. Si la cuenta destino la has registrado previamente, solo tendrás que seleccionar el pago frecuente.

En caso de que haya que realizar el registro, presiona Pago no registrado, donde indicarás el banco destino, el número de cedula de la persona que le harás el pago, el número de teléfono, el monto, el método de autenticación, es decir, tarjeta de coordenadas o código por SMS y el concepto.

Si el pago es a un comercio, indicar el banco destinatario, el número de cédula, el número de teléfono, el monto, el método de autenticación y el concepto.

BDV en línea

En esta área de BDV en línea, también es posible realizar el Pago de Servicios. Tienes la alternativa de realizar recarga prepago (Digitel, inter, movistar y Simple TV), pospago (CANTV, Digitel, inter, Movistar y Netuno), contribuciones o impuestos, aranceles o tributos ( INTT) y otros servicios como la Billetera Móvil, CORPOELEC, Hidrocapital e Hidrocentro.

Solicitudes

Esta es la alternativa del BDV en línea, para realizar la solicitud de la tarjeta de coordenadas, antes mencionada. Además que también es donde la generas, activas, inactivas o bloqueas.

También es donde realizas la Notificación de viaje, donde se describe lo relacionado con el tipo de permanencia, si es temporal o residenciado, el número de cuenta, el país, la fecha correspondiente y el método de autenticación. A su vez, se puede colocar los datos respecto a la cancelación de viaje, de ser el caso.

En esta parte de BDV en línea, es posible solicitar y procesar el credinómina, colocando el monto mínimo de solicitud, a partir del salario mínimo reflejado en la Gaceta Oficial a la fecha y al máximo de la capacidad de pago. Asimismo, el número y fecha de la solicitud, el monto requerido, el aprobado y el estado.

Afiliación a la banca móvil

Otra de las funciones a realizar es la de la afiliación de la banca celular a través del Pago Clave, donde es posible afiliar, modificar o desafiliar algunas cuentas. Así como el Pago de Servicio por SMS.

Solicitud de la tarjeta internacional donde se realiza la programación del uso de tarjeta de Débito clave Internacional, el cual tiene un plazo máximo de programación de 180 días. Además de lo referente con la cancelación, en caso de hacerlo, en esta área se indica lo relacionado con la suspensión de viaje o el extravío de la tarjeta de Débito Internacional.

También en este apartado del BDV en línea es donde puedes solicitar las referencias de las cuentas o las tarjetas de crédito. Para ello, selecciona los datos correspondientes.

Servicios

Esta es el área donde se bloquean las tarjetas, colocando la tarjeta correspondiente y el motivo del bloqueo. Así como todo lo relacionado con las tarjetas, es decir, la activación, asignación o cambio de clave, la activación o desactivación de consumos por internet.

También la asignación de tarjeta, lo referente con la gestión de beneficiarios que abarca el registro de cuentas, tarjetas, pago clave y criptobilleteras.

A su vez, es donde se realiza el mantenimiento de perfil, en cuanto al cambio de contraseña, preguntas de seguridad y el tiempo de expiración. Según la opción seleccionada, te enviarán un código por SMS que debes colocar para continuar con el procedimiento.

Divisas

Esta sin duda, es el procedimiento más reciente del BDV en línea. Allí puedes realizar la apertura de la cuenta en divisas colocando si es de libre convertibilidad USD o en EUR, el estado donde resides, la agencia, dirección y el método de autenticación. Todo lo relacionado con la configuración de la cuenta en divisas, en cuanto a los pagos por punto de venta o Biopago.

Asimismo el menudeo de divisas, en cuanto a venta, indicando la cuenta de origen y la de destino, el monto de la tasa de cambio, el monto a recibir en bolívares, el monto en divisas, el método de autenticación y el concepto. También la transferencia en divisas a cuentas de terceros. Para realizar cualquiera de las transacciones indicadas hay que poseer la cuenta en divisas, lo cual se realiza en el apartado de Apertura de cuenta en divisas.

App del Banco de Venezuela

Actualmente hay gran cantidad de clientes del Banco de Venezuela que abren su perfil de BDV en línea, utilizando la aplicación creada para dispositivos móviles. El proceso de afiliación es muy sencillo, solo hay que tener un dispositivo electrónico con conexión a internet y compatible con la aplicación, así como un correo electrónico que utilices frecuentemente.

Luego te solicitarán los datos del usuario y la contraseña, una vez que los coloques puedes acceder a la plataforma y realizar cualquier transacción que quieras.

Si te interesó la información de este artículo, quizás también te interese saber acerca de ¿cómo recargar Movistar TV?