Las Barreras de Entrada, constituyen el conjunto de inconvenientes de diversa condición que tienen el objetivo de impedir el ingreso de una nueva organización, marca o artículo en los diferentes tipos de mercado. En el presente post se muestra todo lo que necesitas saber sobre este importante tema como lo es su significado, tipos y mucho más.

Barreras de Entrada

¿Qué son las Barreras de Entrada?

Las barreras de entrada se refieren a la agrupación de inconvenientes, impedimentos o contrariedades de distinta índole. Que entorpecen o estorban la admisión o incorporación de una organización, marca o artículo en los diversos Tipos de mercado.

Donde estos impedimentos se caracterizan por establecerse el cumplimiento de un objetivo, que es, no permitir que este nuevo integrante se convierta en un adversario de quien cuidarse. Por lo que las dificultades a superar por parte de este nuevo contrincante son numerosas.

Siendo importante hacer notar, que las barreras de entrada tienen la facilidad de poder exterminar lo que un día empezó como un proyecto exitoso. Teniéndose estos, que cuidarse y tener mucha cautela porque al igual como pueden hacerse sentir las barreras de entrada, pueden igualmente llegar inesperadamente.

Mientras el nuevo empresario conozca más al respecto, más posibilidades tendrá de convertir todo lo negativo en puntos a favor que más bien le otorguen solidez ante sus adversarios del mercado.

¿Quién es Michael Porter?

Michael Porter es la persona que le dio una definición a las barreras de entrada dentro del mercado, dando su conceptualización con un modelo que llamó las 5 fuerzas de competencia. En las que presenta la manera de saber si un proyecto posee garantía de entrar y mantenerse en el mercado, al igual que todas las posibles adversidades que deba superar, las cuales son:

  • Incidencia de los adversarios industriales activos en el mercado.
  • Participantes presentes en la industria que buscan integrarse en un sector del mercado, ubicándose como otro oponente a superar.
  • El auge de los productos similares que ocasionan desnivel de preferencia en el consumidor.
  • Alcance de negociación con los distribuidores, que se refiere al logro de los requisitos para que sea ejecutada la transacción.
  • Estrategia de negocios con los comerciantes, que es la influencia del nivel de beneficios, importancia del producto, rentabilidad, entre otros.

¿A qué se llamó Barreras de Salida Michael Porter?

Las barreras de salida es lo que Michael Porter definió como el conjunto de obstáculos que igualmente tiene que atravesar el empresario para lograr salirse del mercado en que se encuentra.

Estableciéndose entonces, que tanto en las barreras de entrada y salida de Porter, se hallan un cúmulo de impedimentos que es necesario analizar estratégicamente para poder superarlos y lograr salir airoso o mantenerse en los diversos tipos de mercado donde se ubica el empresario, marca o artículo.

Tipos de Barreras de Entrada

Las barreras de entradas de una empresa se pueden presentar en cualquiera de los siguientes tres rubros:

  • Económicos
  • Legales
  • De manera ética, relacionada a la conducta u honestidad y enfocada a la imagen que se proyecta.

El nivel y complejidad de estas barreras de entrada siempre se manejarán de acuerdo a la lejanía a la que se desea llegar, mientras más se desee alcanzar, más fuertes serán y difíciles de superar.

¿Cuáles son las Principales Barreras de Entrada?

Las barreras de acceso tomadas como principales en cualquier empresa son las citadas a continuación:

  • Impedimentos Económicos

Toda empresa necesita un monto para ubicar su inversión en los diversos tipos de mercado. Que como es sabido, en el momento en que busca integrarse debe darse a conocer a través de los medios publicitarios disponibles, saber vender su imagen, mostrar su rentabilidad y servicio, entre otras.

  • Economía de acuerdo al Nivel Productivo

Este se refiere a que es importante tomar en consideración la cantidad de producción que se maneja, porque mientras más se logre producir, el costo adicional del mismo será considerablemente inferior al inicial. Lo cual es un gran provecho que poseen los que ya se encuentran inmersos en el mercado competitivo.

  • Ahorro Trascendente en el Tiempo

De las barreras de entrada, esta se ubica con poder, porque es importante minimizar los desembolsos, lo cual será necesario para incrementar la diversidad a ofrecer. Sabiendo, que mientras más opciones se ofrezcan, más posibilidades rentables se tendrá y mayor será la estabilidad.

  • Significativa Consideración de Capital Adicional

Toda empresa que desea integrarse en cualquier tipo de mercado debe poseer cierta cantidad de capital que le permita solventar las pérdidas que pudiese presentársele en el inicio. Así como también el capital necesario que pudiese requerir para cubrir la exploración y crecimiento que persigue.

  • Impedimento de Orden Legal

Esta barrera de entrada tiene que ver con el permiso que debe cumplir el empresario para ubicarse en los tipos de mercado. El cual va de acuerdo al rubro que enmarca y lo que ofrece. Siendo de relevante y estricto cumplimiento este requisito para integrarse al campo competitivo.

Otras Barreras de Entrada a considerar

Aunque poseen un carácter menos influyente, no se deben de dejar de considerar las siguientes barreras de entrada:

  • Relevancia Publicitaria

Esta se refiere a que para todo nuevo adversario, que desee integrarse y mantenerse, es de vital importancia vender su imagen, calidad y rentabilidad. Por lo que debe buscar los medios de Propaganda que le ayuden a adquirir reputación a fin de empezar a formar sus posibles clientes potenciales.

Barreras de Entrada Publicitaria

  • Condensación de Soluciones a los diversos Requerimientos

La condensación de soluciones se refiere a la capacidad que debe cumplir la nueva empresa para atender tanto las altas solicitudes como cualquier otro factor. No pudiendo caer en la falta de no cubrir algún requerimiento o necesidad.

Ejemplo Ilustrativo

Las barreras de entrada y salida constituyen para toda organización, marca o artículo, un gran obstáculo que se debe superar. Para lo cual es necesario instruirse de manera de no ser sorprendido y poseer la capacidad de respuesta que no interfiera en la continuidad esperada.

Un ejemplo de las barreras de entrada puede ser el que debe enfrentar una empresa que promociona un detergente de lavado de ropa. Que para lograr llegar y captar al comerciante y consumidor debe utilizar una publicidad corta, incidente y perdurable en la capacidad del razonamiento humano. Donde para lograrlo debe empezar por contratar un servicio que integre sus beneficios bien sea en vallas, anuncios televisivos, anuncios en redes, entre otros. En el que el convencimiento supere la expectativa de la competencia.

Otra manera de darse a conocer es presentando pequeñas muestras junto a un corto folleto publicitario en los sitios estratégicos de concentración de personas. Como estaciones de trenes, entradas a centros comerciales, entre otras, a fin de que empiece la búsqueda o solicitud del consumidor tras verificar la calidad del producto.

Barreras de Entrada Ejemplo