Banca de Inversión: ¿Qué es?, Tipos y más

La banca de inversión es la segmentación de un banco o institución mercantil que sirve a administraciones, asociaciones e instituciones al suministrar servicios de oferta así como de suscripción (aumento de capital). En este artículo aprenderás que es la banca de inversión, características, su estructura organizacional y mucho más.

Definición

La banca de inversión es un segmento especial de la operación bancaria que ayuda a las personas u organizaciones a recaudar capital y brindarles servicios de consultoría financiera. Actúan como intermediarios entre emisores de seguridad e inversores y ayudan a las nuevas empresas a cotizar en bolsa. O compran todas las acciones disponibles a un precio estimado por sus expertos y las revenden al público o venden acciones en nombre del emisor y toman la comisión de cada acción.

La banca de inversión se ubica entre los elementos mercantiles más complejos del mundo. Se presentan con una infinidad de propósitos así como entidades comerciales diversas. Suministran muchos prototipos de servicios mercantiles, como la comercialización de ahorro o el comercio de importes para sus ajustadas cuentas, congregues y ganancias, lo que implica socorrer a las compañías.

Un ejemplo claro de cómo un banco de inversión gana dinero es facilitando advertencias de adquisición. Se debe tener en mente la compañía X comprando otra compañía Y, X no está seguro de cuánto cuesta verdaderamente la empresa Y, las cuáles verán los beneficios a largo plazo en términos de ingresos, costos, etc.

En este escenario, el banco de inversión pasará por el proceso de debida diligencia para determinar el valor de compañía, resuelva el acuerdo ayudando a X a preparar los documentos necesarios y asesorando sobre el momento adecuado del acuerdo. Aquí el banco de inversión trabaja en el lado de la compra y algunos otros bancos de inversión pueden estar trabajando en el lado de la venta para ayudar a Y. Cuanto mayor sea el tamaño del acuerdo, más comisiones ganará el banco.

Organización y estructura de un banco de inversión

Las bancas de inversión generalmente se divide y se organiza en tres secciones: oficina principal, oficina intermedia y oficina de respaldo. Estas se estructuran  en función de las actividades diarias que ejecutan.

  • Oficina principal: esta se considera la generadora de ingresos. Las actividades en la oficina principal incluyen asesoramiento sobre fusiones y adquisiciones, proporcionando estrategias de recaudación de capital, ventas y comercio e investigación. Estos miembros del equipo están orientados al cliente.
  • Oficina intermedia: esta es la responsable de la gestión de conflictos y el conjunto de técnicas de la información.
  • Oficina de respaldo: estas se encargan de manejar toda el área de recursos humanos, la administración de la oficina y el servicio al cliente.

Características de las actividades de banca de inversión

Las características y habilidades de banca de inversión requieren una gran cantidad de modelos y valoraciones financieras. Ya sea para la suscripción o para actividades de fusiones y adquisiciones, los analistas y asociados de los bancos pasan mucho tiempo en Excel, creando modelos financieros y utilizando varios métodos de valoración para asesorar a sus clientes y completar negocios.

Debido a esto las diversas actividades que se llevan a cabo en una banca de inversión pueden ser muy variadas en tema de características:

  • Ejecución de modelado financiero: se lleva a cabo una amplia gama de actividades de modelado financiero, como la creación de modelos de 3 estados, modelos de flujo de efectivo descontado, compras apalancadas y otros tipos de modelos financieros.
  • Adecuada valoración empresarial: haciendo uso de una amplia gama de métodos de valoración, como análisis comparables de empresas, transacciones precedentes y análisis de flujo de fondos descontados.
  • Uso de libros de presentaciones  y programas: es predilecto para la creación de presentaciones y programas desde cero para presentar ideas a Clientes potenciales y dar origen a nuevos contratos.
  • Creación de documentos de transacciones: se lleva a cabo la elaboración de documentos como un memorando de información privada, un resumen de inversión, una hoja de términos, un acuerdo de confidencialidad, la creación de una sala de datos entre otros.
  • Gestión de relaciones: trabajar con clientes existentes para cerrar con éxito un acuerdo y asegurarse de que los clientes estén contentos con el servicio que se brinda.
  • Desarrollo comercial y de ventas: se debe tener la disposición de reunirse constantemente con posibles clientes para presentar ideas, ofrecerles apoyo en su trabajo y brindarles un asesoramiento de valor agregado que finalmente les permitirá ganar nuevas inversiones.
  • Negociación: este suele ser un factor importante en las tácticas de negociación entre compradores y vendedores en una inversión ya que se busca ayudar a los clientes a maximizar la creación de valor.

BANCA DE INVERSIÓN

Funciones de la banca de inversión

Los bancos de inversión llevan a cabo una serie de designios en el universo económico y de las inversiones, donde se abarca el área de la suscripción a recientes emisiones de acciones, el manejo de fusiones y adquisiciones y el desempeño como consultivo de finanzas. Otras funciones de los bancos de inversión incluyen la gestión de Activos financieros para grandes fondos de inversión y la gestión de patrimonio personal para personas de alto patrimonio.

La función primordial que estos tienen es que solventan traspiés a las compañías y ayudan a agenciar el financiamiento de algún aprieto económico al localizar inversionistas enfocados en bonos asociados. La actuación en este mundo financiero de un banco de finanzas e inversiones inicia con la sugerencia antepuesta al registro y se prolonga luego de la comercialización de importes en forma de sugerencia.

El banco de inversión igualmente inspeccionará la precisión de las cuentas mercantiles de la asociación y anuncia un manifiesto que exponga la compraventa a los inversionistas antes de que los importes estén valederos para la adquisición.

La clientela de los bancos de inversión abarca diferentes compañías, patrimonio de compensaciones, otros establecimientos mercantiles, gobiernos y fondos de protección. Los más óptimos bancos de inversión acostumbran a ser los más grandes. Cuantos más vínculos posea el banco dentro del mercado, más posibilidades tendrá de conseguir dividendos.

Te puede interesar:  Línea de Descuento: ¿Qué es?, Tipos y más

Tipos de inversiones bancarias

Los inversores hoy en día tienen una extensa cartera de posibilidades de donde colocar su capital de inversión. Sin embargo las inversiones habitualmente se congregan en tres categorías primordiales: acciones, bonos y equivalentes de efectivo. Existen numerosas maneras de invertir dentro de cada categoría. A continuación se explican los tipos de inversiones que puede considerar para el desarrollo a largo plazo.

Bonos

Un bono es un empréstito que se concede a una empresa o jefatura. Cuando se compra un bono, se está consintiendo que el emisor del bono tome fiado el dinero y se reintegre los intereses. Los bonos habitualmente son vistos mucho más seguros que las acciones, pero también ofrecen utilidades más bajas. El riesgo principal, como con cualquier préstamo, es que el emisor podría incumplir.

Los bonos son una inversión de Renta fija, esto gracias a que los inversores aguardan por pagos de entradas sistematizadas. Los intereses habitualmente se costean a los inversores en porcentajes regulares, generalmente una o dos veces al año y el capital absoluto se paga en la fecha de conclusión del bono.

Fondos mutuos

Este tipo de inversión conglomera el capital de diversos inversores para colocarlo en un extenso grupo de activos (también llamados valores), como activos y bonos. Los expertos gestionan las posesiones que conceden la cartera del fondo; los inversores adquieren acciones que suben o bajan de importe basándose en el beneficio y utilidad de los valores implícitos del fondo.

Algunos fondos invierten tanto en activos como en bonos. El peligro de este tipo de fondo obedecerá el camino de las inversiones dentro del fondo. Cuando un fondo mutuo gana capital, por ejemplo, a través de intereses en acciones o intereses de bonos, distribuye una compensación de eso a los inversores.

Cuando las inversiones en el fondo acrecientan su valor, el valor del fondo también va a aumentar, lo que representa que se puede vender con fines de lucro. Hay que tener en cuenta que se deberá costear una tarifa por año, conocida como índice de gastos, para invertir en un fondo de este tipo.

Fondos indexados

Hace referencia a un tipo de inversión de fondo mutuo que inquiere neutralmente un índice, en lugar de amortizarle a un directivo para que favorezca inversiones. Por ejemplo, un fondo tendrá como finalidad expresar el cometido del índice bursátil  al amparar acciones de las compañías dentro de ese índice. El beneficio de los fondos indexados es que tienden a costar menos porque no tienen ese administrador activo en la nómina.

El riesgo mancomunado con un fondo indexado estribará de las inversiones dentro del fondo. Este tipo de inversiones pueden concebir rentas o intereses, que se distribuyen a los inversores. Estos también pueden incrementar de importe cuando los índices de referencia que inquieren suben de precio; los inversores pueden vender su participación en el fondo para obtener ganancias.

Fondos negociados en bolsa

Son otro tipo de inversión perteneciente a un fondo indexado. Hacen un rastreo de un índice de informe y su finalidad es mostrar la utilidad de dicho índice. Al igual que los fondos indexados, buscan ser más económicos que los fondos mutuos porque no se tramitan prontamente.

Te puede interesar:  Política monetaria expansiva: ¿Qué es?, efectos y más

Al igual que con un fondo mutuo y un fondo indexado, la expectativa en las inversiones es que el fondo acreciente de valor y pueda ser comercializado con fines de lucro. Este tipo de inversiones también pueden pagar dividendos e intereses a los inversores.

Opciones

Una opción es un contrato para llevar a cabo la compraventa de una acción a un importe establecido con una data fijada. Estas brindan flexibilidad, ya que el contrato no rige a comprar o vender las acciones. Cuando se compra una opción, está adquiriendo el tratado, no las acciones en sí.

Luego puede llevar a cabo la transacción de compraventa de las acciones al importe convenido dentro del período de tiempo estipulado. Las opciones pueden ser bastante complejas, pero a un nivel básico, está bloqueando el precio de una acción que espera aumentar de valor.

Crisis financiera de 2008

En 2008, la crisis financiera sacudió la economía global. Lo que tuvo su inicio como un conflicto en lo que concierne al mercado de fianzas de alto riesgo, luego se transformó en una recesión y crisis financiera a nivel mundial. Desde reivindicaciones intensivas hasta la recesión bancaria consiguiente, muchos ahora debaten la permanencia y la claridad de los sistemas bancarios globales en los que se confiaban inicialmente.

Conocida como la más importante catástrofe económica desde la Crisis del 29, la crisis financiera de 2008 devastó la economía mundial. Esto dio lugar a lo que se conoce como la Gran Recesión, que condujo a la caída de los precios inmobiliarios y a un fuerte aumento del despido de empleados en masa. Las secuelas consiguientes fueron enormes y todavía están influyendo en los sistemas financieros de hoy.

En Estados Unidos, más de nueve millones de ciudadanos fueron despedidos de sus trabajos y aproximadamente tres millones de empresas quedaron devastadas y cerca de cinco millones de hogares fueron ejecutados en menos de dos años. Desde la incertidumbre alimenticia hasta la discordancia de ingresos, muchos perdieron la fe en el sistema de inversiones.

La recesión concluyó legalmente un año después, sin embargo muchos continuaron resistiendo a la mala temporada, principalmente en los Estados Unidos. La tasa de despido logró el 13% en 2009 y solo se recuperó a los niveles anteriores a la crisis en 2018.

BANCA DE INVERSIÓN

Algunos bancos de inversión

El desplome de la existencia de la banca de inversión dio paso a la más trascendental crisis financiera de los últimos años y esto le ha dado una pobre reputación estos últimos tiempos a la banca de inversión. Sin embargo, también se debe tener en mente que la banca de inversión ha destacado por su inmensa jerarquía en el avance del régimen potentado, accediendo a la ejecución de sistematización económica que de otra forma no sería capitalizado.

Gracias a las grandes cantidades de capital que son movilizadas, estos compuestos son magnas multinacionales que aunque centralicen sus operaciones en sus países de surgimiento. Algunas de estas importantes bancas de inversiones son:

  • Banco de América.
  • Citibank.
  • Credit Suisse.
  • Deutsche Bank.
  • Goldman Sachs J.P.
  • Bank of America.
  • Morgan & Morgan.
  • Stanley UBS.
  • Barclays Investment Bank.
  • Citigroup Investment Banking.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine