La auditoría interna no es más que la encargada de evaluar y analizar los objetivos y departamentos de una empresa, esto con la finalidad de tener un trabajo y una gestión de calidad en cada ámbito de la empresa. Esto se hace para que la empresa este dentro de los márgenes permitidos y cumpla sus funciones y metas.

 

¿Qué es la Auditoría Interna?

La auditoría interna no es más que un control previo, fiscalización, inspección, vigilancia de las actividades dentro o fuera de una empresa, se hace con la finalidad de que estas cumplan con todos los parámetros de las mismas, así como el cumplimiento de los objetivos establecidos dentro de esta.

Tiene como objetivo hacer que con esta auditoría dentro la empresa, llegue a cumplir con sus objetivos y que luego de cumplidos mantenga esta disciplina y enfoque.

Cuando los objetivos son alcanzados casi en su totalidad y con un margen de éxito grande, requiere de manera casi obligatoria la intervención de una auditoría interna, ya que así ésta podrá garantizar el cumplimiento de más objetivos marcados dentro de la empresa.

Según el Instituto de Auditores Internos (IIA) la auditoria interna es:

“una actividad de aseguramiento y consultoría objetiva e independiente diseñada para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización, ayudando a la organización a alcanzar sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado con el fin de evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno”.

Así mismo el mencionado instituto define el trabajo de auditoria interna como:

“una asignación, tarea o actividad de revisión de auditoría interna específica, por ejemplo, una auditoría interna, una revisión de autoevaluación de control, una verificación de fraude, o consultoría. Un trabajo puede incluir diversas tareas o actividades diseñadas para alcanzar un conjunto específico de objetivos relacionados”.

Luego de realizado este trabajo de auditoria interna, los responsables de esta actividad deben realizar un Informe de auditoría, en donde plasmaran un registro final de la inspección realizada a la empresa.

Objetivos de la Auditoría Interna

La auditoría interna, tiene como principal objetivo vigilar en las empresas el cumplimiento de los objetivos trazados en la misma, así también como inspeccionar el cumplimiento, no solo en actividades y funciones empresariales, sino en sus actividades financieras, contables, de infraestructura, bienes, normas y políticas internas de la empresa.

La auditoría interna se encarga de vigilar y realizar control previo a las siguientes actividades:

  • Control de inventarios, esto con la finalidad de que estén registrados como parte de la empresa.
  • Control de contabilidad y control financiero.
  • Realizar informes de auditoría con sus respectivas sugerencias de acuerdo a lo encontrado en la inspección de la empresa.
  • Seguimiento de la empresa acerca de las sugerencias dadas para el mejoramiento de la compañía.
  • Resguardo de datos de la empresa, creados luego de una Auditoría informática, donde se almacén datos, cifras, cuentas bancarias, estrategias, en el ala informática de la empresa.

Características

Entre las características de la auditoría interna se puede mencionar las siguientes:

  • Son hechas con la finalidad de cumplir con objetivos planteados dentro de su departamento y velar por el cumplimiento de los objetivos marcados a nivel general de la empresa.
  • Evalúa todos los departamentos que conforman una empresa, sus actividades y gestiones planeadas y futuras.
  • Debe corregir y notar irregularidades, desvió de fondos, quiebre de empresas, todas aquellas cosas que sean contrarias a los objetivos principales de la empresa.
  • Evalúa y analiza que los objetivos y actividades planeados se encuentren dentro del marco legal estipulado, así como dentro de las normas de la empresa.
  • Debe recomendar estrategias eficientes para el logro de los objetivos en cortos y medianos lapsos de tiempo. Dándole así tiempo a planear metas futuras.
  • Reduce riesgos dentro de la empresa.
  • Deben poseer total acceso a la documentación requerida para la auditoria, sin que existan restricciones de ello.
  • Los informes hechos luego de concluida la auditoria son de uso exclusivo de la empresa auditada, no son de uso público.
  • Debe ser completamente independiente e imparcial de las otras actividades desarrolladas dentro de la empresa.

¿Para qué sirve una auditoria interna?

Es realizada por profesionales con conocimiento previo en auditoria interna, y esta sirve para controlar las gestiones de cualquier índole dentro de la empresa, esto con la finalidad de elevar su porcentaje de logros en los objetivos marcados para esta. De existir una irregularidad o falta dentro de la empresa, el control previo hecho por los auditores internos deben detectarlo a tiempo para así subsanar los errores pertinentes.

auditoria interna datos

Para que la auditoria tenga el éxito previsto, la empresa auditada debe colaborar con la entrega de archivos, documentos, notas de entrega, recibos de pago, todo aquello que los auditores necesiten para verificar irregularidades en sus actividades tanto financieras, como contables, de infraestructura, bienes, inventario.

Auditoría Interna de una empresa

Es de vital importancia contar dentro de una empresa con auditores expertos en la materia ya que así, se podrán cumplir con todos los objetivos previstos en la misma con un margen de error mínimo. De existir una irregularidad se podrá corregir en un tiempo prudente, de existir éxito se puede incrementar la tasa para mayores logros. Su objetivo principal es tener la dirección siempre clara, es decir, seguimiento de normas, políticas y disciplina dentro de la empresa.

Cada empresa puede tener sus propios auditores y así, ellos mismos tendrán la responsabilidad de hacer cumplir los objetivos y políticas dentro de la empresa, sin embargo, las auditorias también pueden ser realizadas por personas ajenas e independientes a la empresa a auditar, esta es llamada Auditoria externa, esta se hace con la finalidad de tener resultados imparciales de las actividades evaluadas.

Misión

Su principal misión es aportar las medidas y recursos necesarios para que la empresa logre sus objetivos empresariales, esto a través de la revisión exhaustiva hecha a sus gestiones, actividades, documentos, registros, entre otros.

Al finalizar esta revisión, se otorgara un informe en donde establece que parámetros se deben mejorar para cumplir con los objetivos, se realizaran comentarios y sugerencias, así como también se hará un seguimiento en sus actividades con el fin de corroborar que están siguiendo el plan hecho por los auditores.

auditoria interna items

Principios fundamentales de la auditoría interna

Los principios por los que se rige la auditoria interna para tener mayor logro en sus objetivos son:

  • Integridad: Demuestra confianza en los auditores y el trabajo que se realizará, por su conducta moralista.
  • Competencia y cuidado profesional: Debe demostrar dominio absoluto y profesionalismo en las actividades a realizar dentro de la empresa.
  • Objetividad e Independencia: Debe ser imparcial al momento de realizar la auditoría, así como no debe existir coacción en las acciones o medidas tomadas de acuerdo a las gestiones realizadas.
  • Alineación con las estrategias, objetivos y organización: Los auditores deben actuar conforme a lo otorgado por la empresa auditable, siguiendo un margen de políticas a cumplir.

auditoria interna evaluacion

  • Buena posición y recursos adecuados: Debe poseer los recursos y medios necesarios para llevar a cabo una auditoria impecable y profesional, esto debe ser otorgado por la empresa auditable, y el auditor debe cumplir con su parte.
  • Calidad y buen rendimiento: Los auditores deben ser capaces profesionalmente para la ejecución de estas actividades, así como estar al tanto de nuevas políticas que deban adaptarse como auditor, y estar en constante crecimiento profesional para cubrir lo necesario en auditorías.
  • Comunicación Directa: Debe tener una buena comunicación y ser directo en lo que necesite con la empresa auditable, para así poder cubrir con eficiencia las actividades designadas.
  • Aseguramiento basado en riesgos: El plan de acción proporcionado por los auditores a la empresa, debe estar basado en lo que encontró en sus investigaciones, así como también, debe identificar los riesgos que esta debe tomar para cumplir con los objetivos previstos.

  • Análisis profundos, proactiva y orientada al futuro: Tiene planes de acción orientados a prevenir los riesgos que pueda tomar la empresa para el cumplimiento de los objetivos. Debe realizar estudios profundos de las actividades empresariales para así poder idear su plan estratégico dentro de la empresa.
  • Garantiza la mejora organizacional: Debe garantizar que los cambios o recomendaciones hechas a la empresa tendrán éxito y cumplirán sus objetivos, esto se lleva a cabo a través de una buena organización.

Plan de Auditoría Interna

Para lograr una buena auditoria, se deben tener en cuenta unos pasos específicos, y así poder llegar a los objetivos claves de la empresa, siempre y cuando sean seguidos de manera sistemática y disciplinada.

  • Determinación del Universo de Auditoría: Es necesario evaluar y analizar la empresa auditable antes de realizarla. Así como tener en cuenta que departamentos de la empresa son auditables. Tener preparado esto antes de comenzar el trabajo, facilita la gestión, ya que así se puede idear un plan estratégico con tiempo. Para una mejor auditoria es necesario conocer la empresa y sus objetivos establecidos.
  • Establecimiento del plan de auditoría interna: Este plan debe estar basado con los datos suministrados por la empresa, sus objetivos y metas, en base a esta información de registros, asientos, documentos, se elaborará el plan de acción de auditoría interna. Para realizar este plan de acción, se deben evaluar riesgos que debe tomar la empresa en cuanto a las decisiones tomadas por los auditores, así también como los recursos que tendrá disponible al momento de ejecutar dicho plan.
  • Plan anual de auditoría vs recursos: Antes de realizar las decisiones pertinentes de acuerdo a la auditoría realizada, es necesario conocer los recursos que dispone la empresa para la ejecución del plan, así de esta forma, se podrá implementar decisiones que estén al alcance de la empresa auditable.
  • Comunicación y aprobación del plan: Una vez realizado el informe de auditoría con sus respectivas sugerencias, y luego de ser verificado cada uno de los documentos presentados por la empresa, los auditores elaboraran un plan a ejecutar por la empresa, dicho plan debe ser autorizado por la gerencia para comenzar con su trabajo correspondiente para el alcance de los objetivos.

Fases y Etapas de la Auditoría Interna

Para la elaboración de auditorías se debe tener en cuenta ciertos parámetros que deben seguir:

  • Fase de Pre-auditoría: Esta se realiza antes de realizar la auditoria, con la finalidad de que esta pre-auditoría, ayude a los auditores a tener una visión clara y objetiva de lo que será el trabajo en este campo, en cuanto a recursos, medios, documentos, que le serán suministrados, de esta forma podrán llegar preparados para la auditoría interna a realizar. Se deben considerar los aspectos más influyentes dentro de la fase de pre-auditoría:
  • Marco Jurídico: Son aquellas normas y políticas a las que se apega la empresa. Siguiéndolas garantiza un buen funcionamiento de la misma.

  • Regulación Interna: Son aquellos documentos, recibos, contratos, que la empresa genera como soporte de las actividades realizadas.
  • Estructura organizacional: Son aquellas bases fundamentales en las que se basan los auditores para realizar sus determinadas acciones, como normas, políticas, proyectos, planes, entre otros.
  • Planeación de la Auditoría: Luego de realizada la auditoria previa en donde se recopilaron informaciones basándose en documentos, registros, contabilidad suministrados, se comienza a un plan de auditoria con el cual se comenzara a ejecutar su respectivo informe y las medidas que debe tomar de acuerdo a lo encontrado. Este plan debe estar estructurado con los siguientes parámetros:
  1. Objetivos y alcance encontrados en la auditoría.
  2. Elementos primordiales.
  3. Tiempo de la auditoría.
  4. Documentos confidenciales.
  5. Áreas o departamentos que serán auditables dentro de la empresa.
  6. Personas a cargo de la auditoría.
  7. Tiempo de reuniones.
  8. Duración de la auditoría.
  • Asignación del equipo auditor: En las auditorias debe existir un auditor jefe, quien será el encargado de estructurar el equipo correspondiente para esta actividad. Es de obligatorio cumplimiento que ninguno de los miembros parte del equipo de auditores, esté involucrado en alguna actuación parte de la actividad a realizar.
  • Auditor líder: Será el jefe y el que de las instrucciones, directrices y objetivos a seguir en las actividades a realizar.

  • Auditore: Son las personas que tienen la responsabilidad de hacer cumplir con los objetivos y tareas dictadas por el auditor líder, para el cumplimiento de las actividades.
  • Ejecución de la Auditoría: Son los planes a seguir para lograr los objetivos plasmados en las auditorias. Son todos aquellos pasos, directrices, procedimientos y recursos necesarios que deben ser utilizados para el cumplimiento de las recomendaciones realizadas. Luego de esto se debe evaluar si la empresa auditada está cumpliendo con los parámetros y recomendaciones sugeridas en el plan de ejecución.
  • Preparación del Informe

El informe de auditoría contendrá lo recopilado y encontrado dentro de la auditoria en base a documentos entregados a los auditores. Allí se plasmaran recomendaciones, sugerencias, objetivos, metas, procedimientos, información relevante de la empresa auditable. Esto con el fin de que la misma pueda lograr con los parámetros señalados en el informe.

  • Distribución del Informe: Este informe quedara en posesión de la junta directiva de la empresa y los auditores como respaldo de su actuación, se quedaran con una copia.
  • Seguimiento de las acciones: Luego de realizada la auditoria y de levantar el informe de dicha actuación, de acuerdo a las irregularidades encontradas en la actividad, se plasmaran en el informe, donde se le colocaran los planes, acciones, recomendaciones y sugerencias que deben seguir para mejorar las actividades y así lograr los objetivos de la empresa. Se les establecerá un tiempo determinado para el cumplimiento y acatamiento de estas medidas.

Rol de Comité Interno

El comité interno de auditorías, tiene como fin, evaluar, inspeccionar y hacer seguimiento de la empresa auditable, y de si estás de acuerdo al informe final están haciendo lo competente para mejorar en las irregularidades encontradas, o en cumplir los objetivos planteados. Es por ello importante, contar con un comité preparado profesionalmente para asumir estas responsabilidades, ya que el auditor jefe necesita en su equipo, personas preparadas capaces de suplantarle.

El comité interno d auditoria debe contar con los medios y recursos necesarios para cumplir con su deber, llevar un control interno y ser objetivos al momento de la toma de decisiones. Son los encargados de hacer que la empresa auditada cumpla con la misión, visión, principios con que nació la empresa.

Estas auditorías suelen ser realizadas en cada trimestre del año, de presentarse una irregularidad en la empresa, se hará una nueva auditoría aunque no esté en el tiempo establecido. El equipo de auditoria debe ser confiable, transparente, imparcial, sin aficiones políticas algunas.

Beneficios

Alguno de los beneficios que con lleva realizar una auditoría interna son:

  1. Mantiene el control interno sobre las actividades realizadas y los objetivos a cumplir, así también como en verificar que estén dentro del marco legal y las políticas internas de la empresa.
  2. Se pueden conocer las entradas, salidas y movimientos en cuenta de la empresa, asi se podrá identificar algún quiebre o falta en las cuentas que no haya sido plasmado en actuaciones anteriores.
  3. El sistema de vigilancia, fiscalización, e inspección de las actividades realizadas estarán constantemente activas en la empresa.
  4. Obliga e incita a los partícipes de la empresa a cumplir con los objetivos, el marco legal y políticas de la empresa.
  5. Creación de nuevos objetivos empresariales que tendrán como finalidad la elevación del éxito de la empresa.
  6. Por ser una auditoría interna, los objetivos, metas y tareas asignadas a los encargados de la empresa pueden ser mejorados en poco tiempo, ya que cuentan dentro de ella con las personas capacitadas que pueden brindar su apoyo y recursos en ello.
  7. Las auditorías internas son realizadas ya que a través de ellas se pueden identificar fallas o irregularidades dentro de una empresa, las cuales no la llevaran  a un éxito mayor en el mercado laboral.

Elementos del trabajo del auditor interno

Los elementos que debe poseer un auditor son los siguientes:

  • Cumplimiento: Los auditores encargados de realizar esta labor deben cumplir eficazmente con las nomas, parámetros, políticas y marco legal dentro de la empresa.
  • Verificación: Se deben verificar todos los documentos otorgados por la empresa para la revisión exhaustiva de ellos, y así poder llegar a una conclusión segura, quedando asentada en los informes finales.
  • Evaluación: Los auditores deben tener evaluados constantemente los departamentos, para constatar que están siguiendo con los parámetros y directrices para el cumplimiento de los objetivos.

Responsabilidades del auditor interno

Serán divididas de acuerdo a lo siguientes aspectos:

  • Naturaleza: De acuerdo a los documentos obtenidos y otorgados por la empresa serán verificados y se concluirá si la empresa cumple con la organización de los objetivos y metas dentro de la compañía. Así también deberán tener asentado los movimientos, registros, operaciones llevadas a cabo dentro de la empresa, de allí se verificara que cada una de estas actividades cumplan con los parámetros exigidos.
  • Objetivos y alcances: El principal objetivo que se tiene como auditor es verificar e inspeccionar que las empresas cumplen con los parámetros, directrices y objetivos planteados desde el primer momento. De no cumplir con lo necesario se verán en la obligación de pasar un informe con las medidas y recomendaciones a tomar por esta irregularidad encontrada.

El alcance es la valoración o reconocimiento que se hace de acuerdo al control previo hecho a la empresa, y de cómo están llevando a cabo las recomendaciones y sugerencias hechas luego de las irregularidades o faltas encontradas en la auditoría.

  • Responsabilidad y Autoridad: La responsabilidad que tendrán los auditores debe hacerse por escrito en donde se establecerán hasta que son responsables en la auditoría, sin embargo, su alcance es completamente amplio y abarca todas las actuaciones o actividades que haya registrado la empresa.
  • Independencia: El auditor interno a cargo, deberá rendir cuentas e informar de todas las gestiones hechas, irregularidades encontradas en la actuación a su superior jerárquico, de esta forma los objetivos tanto de la actuación como de la empresa podrán ser cumplidos eficazmente.

Determinación de Responsabilidades

Una vez realizada y concluida la auditoria interna, de encontrarse con irregularidades que no puedan ser subsanadas por la empresa, estas acarrearan sanciones y procedimientos administrativos.

Las auditorías internas, en conclusión, lo que buscan es prevenir daños o fallos a la empresa, y que en estas prevalezca el cumplimiento de los objetivos pautadas para cada trimestre del año. Deben contar con los medios y recursos suficientes para el cumplimiento de una auditoria eficaz y eficiente, siempre y cuando este manejada de la mano de los profesionales expertos en la materia.