Auditoría Informática: ¿Qué es?, Tipos y más

Para garantizar que una empresa este gestionando adecuadamente los riesgos informáticos que implican  las nuevas tecnologías, es necesario la presencia de auditores sean internos o externos para la realización de una auditoria informática, lo que le permitirá tener confianza en los procedimientos que se están ejecutando y que estos no se estén filtrando a personas inescrupulosas.

¿Qué es una Auditoría Informática?

Es un procedimiento realizado por profesionales autorizados para su ejecución, consiste en reunir, juntar y valorar pruebas de un sistema de sistema de información de las Empresas privadas o no.

Mediante la auditoria se puede evidenciar si el sistema protege el activo empresarial y defiende la integridad de los datos, debido a que se ejecutan efectivamente los propósitos de la organización, usa de manera eficiente los bienes y cumple con las leyes y regulaciones instituidas.

Mediante la auditoría se pueden revelar de manera metódica la utilización de los bienes, el posible flujo de información dentro de una compañía y especificar la información que es crítica para lograr su misión y objetivos, reconociendo insuficiencias, costes, falsedades, valores y barreras, que perjudican el flujo de información eficaz.

Clasificación

Existen dos tipos de auditoria informática, la interna y la externa:

Auditoría Interna

Se realiza internamente en la compañía, sin emplear a sujetos extraños, los trabajadores que ejecutan está auditoría laboran bien sea para la compañía que fue empleado o sencillamente prestan servicios para cualquier afiliado a ésta.

Auditoría Externa

Como lo indica su nombre, es cuando la compañía emplea a personas de afuera para que realice la auditoría en su compañía.

Auditar radica básicamente en analizar los dispositivos de control que se encuentran implantados en una compañía y organización, especificando si los mismos son ajustados y efectúan los objetivos específicos o estrategias, instituyendo los cambios que se deberán hacer para la obtención de los mismos.

Los dispositivos de control en informática son:

  • El estudio de la eficacia de los sistemas informáticos.
  • La comprobación del cumplimiento de las reglas en esta área.
  • La comprobación de la eficacia en el trámite de los recursos informáticos.
Te puede interesar:  Aceleradoras de Empresas: ¿Qué son? y más

Además otra clasificación de auditoría:

Auditoría Operacional

Hace referencia a la inspección de trabajo de una compañía y aprecia la eficacia de la misma. Estas podrían ser autorización para los trabajadores o entradas a los sistemas de trámite.

Auditoría Administrativa

Se refiere a la estructura y eficacia de la organización del personal y los procedimientos administrativos en que funciona el personal.

Auditoría Social

Representa a la inspección del ambiente social dónde se encuentra y fomenta una compañía, para evaluar la apariencia  interna y externa que estorban en la productividad de la misma.

Beneficios

  • Aumentar la imagen pública.
  • Naturalidad en los clientes referente a la seguridad y control de los servicios de TI.
  • Perfecciona las relaciones internas y el clima de empleo.
  • Reduce los gastos de la mala calidad (re-proceso, rechazos, reclamos, entre otros).
  • Produce un balance de los riesgos en TI.
  • Hace un control de la negociación en un ambiente de TI impredecible.

auditoría informática

La auditoría informática sirve para desarrollar algunas características de la compañía como:

  • Fiabilidad.
  • Rentabilidad.
  • Seguridad.
  • Desempeño.
  • Eficacia.
  • Privacidad.

Habitualmente podrá desarrollar en cualquiera o con la composición de los siguientes ámbitos:

  • Servicio de entrega y soporte.
  • Administración del ciclo de vida de los sistemas.
  • Protección y seguridad.
  • Gobierno corporativo.
  • Planes de continuidad y recuperación de desastres.

Es necesario contar con los parámetros e instrumentos esenciales para que la compañía ejecute de la auditoría informática que ha generado la creación y perfeccionamiento de prácticas renovadas como COBIT, COSO e ITIL.

Hoy en día la afirmación de ISACA para ser CISA (Certified Information Systems Auditor), es una de las más conocidas y avaladas por los estándares internacionales debido a que el procedimiento de elección consta de un examen principal mucho más amplio y la necesidad de continuar modificando y almacenando horas (puntos) para no parar la comprobación.

Tipos de Auditoría Informática

Estos tipos de auditoria se refieren hacia dónde va dirigido específicamente la intervención:

  • Auditoría de la gestión: contratación de servicios y bienes e informe de los programas.
  • Auditoría Legal del reglamento de protección de datos: satisfacción legal de los medios de seguridad demandados por el reglamento de crecimiento de la ley orgánica de protección de datos.
  • Auditoría de los datos: organización de los datos, análisis de las aplicaciones, Medios publicitarios y estudios de los flujogramas.
  • Auditoría de la base de datos: controles de ingresos, actualizaciones, rectitud y calidad de los datos.
  • Auditoría de la seguridad: nombramiento de los datos e información comprobando recursos en su totalidad, confidencialidad, autenticación y no rechazo.
  • Auditoría de la seguridad física: hace referencia al lugar de la organización, eludiendo lugares de peligro y en varias ocasiones no develando la ubicación física. Además se encuentra representada en las defensas externas (arcos de seguridad, CCTV, vigilante) y defensas alrededor.
  • Auditoría de la seguridad lógica: advierte las programaciones de autenticación de los sistemas de información.
  • Auditoría de las comunicaciones: hace referencia a la auditoría de las sistematizaciones para autenticar los sistemas de comunicación.
  • Auditoría de la seguridad en producción: ante faltas, improvistos y estafas.
  • Auditoría a empleados: ante errores, causales y estafas, entradas no autorizadas y vulnerabilidad de clases.
Te puede interesar:  Todo Sobre los Grupos de Interés de una Empresa

La auditoría autoriza por medio de una inspección libre, la transformación de movimientos, acciones establecidas, efectos o procedimientos de una estructura, con el fin de valorar la debida realización.

Este factor hace hincapié en la inspección libre, porque el auditor deberá promover libertad mental, profesional y laboral para eludir cualquiera clase de influencia en los resultados de la misma.

El método de la auditoría, es admisible de los dispositivos multidisciplinarios que son formados con títulos en ingeniería informática. Técnica en informática y licenciados en derecho expertos en el universo de la auditoría.

Pruebas para efectuar una Auditoría

En la ejecución de una auditoría de sistemas informáticos el auditor podrá hacer las siguientes pruebas:

Pruebas Sustantivas

Identifican el nivel de confianza del SO del organismo. Se logran por medio de la observación, cómputos, audiencias, muestreos, técnicas de análisis metódico, concordancias y exploraciones.

Comprueban igualmente la precisión, rectitud y eficacia de la información.

Pruebas de Cumplimiento

Identifican el nivel de consumación de lo esclarecido por medio del estudio de una muestra. Suministra convicciones de que los controles claves estén y que se aplican efectiva y uniformemente.

auditoría informática

Áreas Auditables

Los ámbitos donde se podrán hacer la auditoría informática son:

  • A toda la institución.
  • A una sola función.
  • A una Sub-función.

Se podrá utilizar las siguiente clase de auditoría:

  • Auditoría del ciclo de vida del desarrollo de un sistema.

Metodologías

La auditoría informática es un elemento principal de la seguridad computacional que autoriza calcular y fiscalizar riesgos informáticos que podrán ser aprovechados por sistemas externos o personas ajenas a la estructura o no deberán tener entrada a los datos.

En este caso, verificar los riesgos de forma recurrente protegerá e implementará de manera preventiva, los medios de seguridad.

Para entregar está actividad, hay diversas metodologías que aportan en el procedimiento de la inspección de riesgos informáticos. Dos de las más aplicadas son Octave y Magerit.

Te puede interesar:  Ampliación de Capital: ¿Qué es?, ¿Cómo hacerlo? y Más

Octave

La metodología Octave es una transformación basada en riesgos y planeación técnica de seguridad computacional.

Es un procedimiento interno de la estructura y expresa que las personas de la compañía poseen la obligación de determinar la estrategia de seguridad una vez se haga la evaluación, exactamente lo interesante de metodología, es que la transformación se trata en la experiencia del personal de la compañía para sujetar el estado vigente de la seguridad. De este modo es más sencillo establecer los riesgos físicos.

Al contrario de las valorizaciones típicas concentradas en la tecnología, Octave se encuentra orientada a riesgos organizacionales y se encuentra enfocada en asuntos estratégicos que están relacionados con la práctica, son maleables y podrán utilizarse a la medida para las organizaciones.

En esta inspección se requiere que las compañías orienten el procedimiento de la valoración y tomen las decisiones para defender la información.

El departamento de estudios conformado por personas de los departamentos de TI, negocios, entre otros. realizan la valoración, porque todas las perspectivas son importantes para fiscalizar los riesgos de seguridad computacional.

Magerit

La metodología Magerit  (Metodología de análisis y gestión de riesgo de los sistema de información), fue extendida en España por el ligero aumento de las tecnologías de información con la finalidad de hacer frente a los distintos riesgos que están relacionados con la seguridad informática.

La CSAE (Consejo superior de administración electrónica) inició el aprovechamiento de esta metodología como respuesta a las ascendentes subordinaciones de las compañías para conseguir los objetivos de servicio.

Las fases que considera el modelo Magerit son:

  • Preparación del proyecto: determina el marco total de almacén para el proyecto.
  • Estudio de riesgos: Autoriza establecer como es, cuánto valen u como se encuentran protegidos los activos.
  • Gestión de riesgos: Autoriza la elección e implantación de resguardar para saber prevenir, impedir, reducir o fiscalizar los riesgos verificados.

Al utilizar esta metodología se conoce el grado de riesgo vigente de los activos, también se puede desarrollar las aplicaciones de resguardo y se puede saber el riesgo disminuido o residual.

El motivo de aplicar Magerit se encuentra bruscamente relacionado con la divulgación de usar los medios electrónicos, que supone unas ganancias evidentes para las personas, pero que además indica algunos de los riesgos que se deben minimizar con las medios de seguridad, que aseguren que se podrá autenticar, reservar, mantener la rectitud y la disponibilidad de los sistemas de indagación y producen confiabilidad en el momento que se usa los medios.

Incluso se ha creado un Software como pilar que se basa en la metodología de Margerit.



El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine