Áreas naturales del cinturón tropical – descripción de los trópicos


Áreas naturales del cinturón tropical – descripción de los trópicos

Las zonas climáticas tropicales se encuentran en los hemisferios norte y sur, entre las zonas subcuatorial y subtropical. Su rasgo característico es el predominio de la circulación de los vientos alisios, lo que contribuye a la formación de un clima seco y cálido. Las zonas naturales del cinturón tropical están representadas por selvas tropicales, sabanas, desiertos y semidesiertos.

Descripción del clima tropical

El clima de las latitudes tropicales se distingue por un clima claro y soleado, que casi siempre reina durante todo el año. La temperatura del aire depende de qué tan alto se eleva el sol sobre el horizonte. En la estación cálida, esta cifra a veces puede alcanzar los 45-50 grados centígrados. En invierno, la temperatura del aire cae bruscamente, a veces a niveles negativos.

Las fluctuaciones de temperatura durante el día también son muy notorias, cuando el calor del día es reemplazado por un agradable frescor vespertino y una fuerte ola de frío con el inicio de la noche.

Hay muy poca precipitación en los trópicos, pero se evapora rápidamente en climas cálidos. Estas latitudes están fuertemente influenciadas por los vientos alisios.

Zonas naturales de la zona caliente

En la zona tropical hay zonas de selvas tropicales, sabanas y bosques claros, desiertos tropicales y semidesiertos.

  • Selvas tropicales

Este complejo natural se ubica en las costas orientales de los continentes. Los densos matorrales de bosques húmedos son comunes en las Indias Occidentales, Indochina, Australia, Madagascar y las islas de Oceanía.

Te puede interesar:  explorador del océano

La flora y fauna de los bosques tropicales es asombrosa, pues aquí viven cerca de 2/3 de todas las especies de flora y fauna del planeta.

Al sur y al norte de los bosques húmedos hay bosques húmedos variables, que difieren del primero en que con la llegada del invierno, la mayoría de los árboles pierden sus hojas.

  • sabanas y bosques

Las zonas boscosas se convierten gradualmente en sabanas, vastas áreas planas cubiertas de pastos y cereales. En algunos lugares hay pequeños bosquecillos de especies de árboles resistentes a la sequía. La fauna de las sabanas es increíblemente diversa. Aquí viven depredadores grandes y pequeños, mamíferos ungulados, una gran cantidad de roedores, reptiles e insectos.

  • Desiertos y semidesiertos tropicales

Esta zona natural cubre la mayor parte de los continentes. Al estar a merced de la alta presión atmosférica, recibe pocas precipitaciones. En los desiertos, el aire se calienta tanto que a menudo la lluvia se evapora antes de llegar al suelo.

En los desiertos tropicales dominan los vientos fuertes, el nivel de radiación solar es muy alto aquí. Las aguas subterráneas se encuentran a grandes profundidades ya menudo resultan excesivamente salinas.

En las condiciones de los desiertos tropicales, solo sobreviven aquellas pocas plantas y animales que, en el curso de la evolución, han aprendido a prescindir de la humedad durante mucho tiempo y encuentran refugio del calor abrasador.

El desierto tropical más grande del planeta es el Sahara, ubicado en África. Ocupa un vasto territorio: unos 9 millones de metros cuadrados. km., y consta de cinco desiertos, que se diferencian entre sí en microclima, relieve y ecosistema.

Te puede interesar:  Población de Australia - número y densidad en el mapa

¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos qué complejos naturales pertenecen al cinturón tropical. Las características climáticas de esta zona están determinadas en gran medida por los vientos alisios, y naturalmente cambian de bosques tropicales a desiertos y semidesiertos tropicales.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine