Áreas naturales de Rusia de norte a sur


Áreas naturales de Rusia de norte a sur

Para controlar el conocimiento en geografía, no basta con saber qué zonas naturales hay en Rusia. Es necesario comprender cómo cambian en la dirección de norte a sur y qué causó tal secuencia.

Factores que afectan los cambios en la naturaleza.

Como saben, el sol calienta la Tierra de manera desigual. Cuanto más cerca del ecuador, mayor es la cantidad de luz solar, cuanto más al norte, menos.

El territorio de Rusia se encuentra completamente en el hemisferio norte en las latitudes medias. Solo las tierras más al sur se acercan al ecuador y se encuentran en la zona de clima subtropical. Todas las demás regiones reciben un nivel promedio de energía solar, y cuanto más nos elevamos hacia el norte, más frío se vuelve.

El cambio en las zonas naturales se explica no solo por el calentamiento desigual, sino también por la proporción de precipitación y evaporación. En regiones donde hace mucho frío, la evaporación es baja porque el sol no calienta la superficie. Esto se evidencia por el nivel de la capa de nieve. Por lo que en zonas de la tundra, puede alcanzar un par de metros.

En las montañas, hay un cambio de zonas naturales con la altura. Esto se ve mejor en los picos, cuya altura es de más de 2000 metros.

Te puede interesar:  Fauna de Rusia


Las montañas de los Urales no son muy altas, el punto más alto es el Monte Narodnaya 1895 m La naturaleza de estas colinas es exactamente la misma que en la llanura. Las regiones más frías de los Urales del Norte están cubiertas de vegetación característica de la tundra y la tundra forestal.

Recordemos qué es una zona natural. Este es un complejo biológico, dentro del cual se pueden rastrear el mismo conjunto de características: un clima similar, un suelo, una flora y una fauna únicas.

Cambio de cinturones naturales

Todas las zonas naturales de Rusia de norte a sur cambian en dirección horizontal. Esto significa que los límites de los biocomplejos pasan por ciertas latitudes. Cuanto más cálido se vuelve el clima, más diversa se vuelve la flora y la fauna. En total, destaco 11 zonas naturales de nuestro país.

Entre ellos se encuentran los principales, en los que existen claras diferencias con respecto a otros, y los mixtos, que se caracterizan por las características de las zonas naturales adyacentes. Por ejemplo, la estepa forestal: en ella puedes encontrar plantas que se encuentran en bosques de hoja ancha, pero al mismo tiempo esta zona tiene el mismo clima y suelo que en las estepas.

Orden de las zonas naturales de norte a sur

En nuestro país, los biocomplejos se ubican en el siguiente orden:

  • Zona desértica del Ártico – esto incluye las islas del Océano Ártico y algunas tierras de la península de Taimyr. Aquí no crece nada excepto musgos y líquenes, pero al mismo tiempo, el océano alimenta a muchos mamíferos: osos polares, focas, morsas.
  • zona tundra – este es el principal complejo natural de latitudes por encima del Círculo Polar Ártico. Hay poca vegetación.
  • tundra del bosque – una zona de transición que se extiende en una estrecha franja a lo largo de todo el continente. Se traslada a la taiga.
  • Taiga – zona de bosques de coníferas. Se encuentra en la mayor parte del territorio de Rusia. El mayor ancho se encuentra en Siberia central y oriental. Termina en la costa del Pacífico.
  • Zona de bosque mixto – zona de transición entre la taiga y el bosque caducifolio. Hay varias especies de árboles: abetos, pinos, robles, arces, abedules. Más pronunciado en la parte europea de Rusia.
  • Zona de bosque latifoliado – la mayor parte de la llanura rusa y el sur del Lejano Oriente. Bosques con una estructura pronunciada de varias capas: debajo de la hierba, arriba, una gran cantidad de arbustos y el tercer nivel, árboles centenarios con una copa ancha: robles, carpes, álamos, tilos.
  • bosque-estepa – zona de transición entre bosques y estepas. Como zona natural, prácticamente no se expresa sobre el terreno, ya que todo el territorio está ocupado por la actividad económica humana.
  • Estepa – una franja de Chernozems fértiles en el norte del Mar Negro en el Territorio de Krasnodar. Este es el sostén del país.
Te puede interesar:  América del Sur - continente, características de los países con una breve descripción (Grado 7)

Una parte relativamente pequeña del territorio de Rusia está ocupada por tierras agrícolas. Solo en el Territorio de Krasnodar la cosecha es suficiente para alimentar a la mitad de la población del país.

  1. de Polupus – territorios áridos ubicados en las latitudes del sur entre la estepa y el desierto.
  2. Desierto – hay pequeños desiertos en los tramos inferiores del río Volga y cerca del mar Caspio.
  3. Las regiones más australes de nuestro país son bosques subtropicales.
  4. ¿Qué hemos aprendido?

    Rusia es un país grande con un enorme potencial. La diversidad de áreas naturales sugiere que nuestro país tiene oportunidades ilimitadas para viajar e investigar.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine