Áreas naturales de México – características principales


Áreas naturales de México – características principales

México es un país asombroso con una variedad de recursos naturales, cuya riqueza se formó debido a la posición geográfica entre dos océanos: el Pacífico y el Atlántico. Aquí puedes encontrar varias zonas naturales: estepas, desiertos, semidesiertos, selvas tropicales.

Geografía del país

La mayor parte del territorio está ocupado por montañas. Dividen el país verticalmente en dos partes: este y oeste. En el mismo centro, de este a oeste, se extiende un cinturón volcánico llamado Sierra Volcánica Transversal o Sierra Nevada. Entre las cadenas montañosas se encuentra el Altiplano Mexicano, un área plana, con numerosos valles. La altura promedio de las tierras altas en diferentes partes es de 1000 a 2000 m.

El tercer país más grande de América del Norte se encuentra en dos zonas climáticas, subtropical y tropical, lo que determina en gran medida las características de las zonas naturales de México.

Arroz. 1. El mundo natural de México

Características de los espacios naturales

Toda la región norte y noroeste es desierto: Chihuahua y Sonora. El suelo predominante son los suelos grises primitivos. Más cerca de los océanos, en las zonas más húmedas, la tierra es apta para riego y cultivos. La flora está representada por tales especies: acacias, mimosas, cactus, agaves, yucas, sedums, dasilyrions y otras suculentas.


El tipo de vegetación característico de México se llama chaparral. Es un matorral de arbustos. Se caracteriza por la ausencia de árboles y plantaciones del mismo tipo.

Te puede interesar:  Área natural de Ekaterimburgo

La parte sur del país es una región agrícola, donde casi todo el territorio está ocupado por tierra. Anteriormente, había bosques de coníferas de hojas duras, gracias a los cuales se formó una capa fértil de tierra. Predominan en esta región los suelos pardo rojizo, pardo rojizo y negro rojizo. Pero debido a la fuerte erosión surgida tras el cultivo intensivo de legumbres, tomates, ajonjolí, maní, la tierra está casi completamente agotada.

Las cadenas montañosas de la parte central del país están cubiertas de bosques característicos de un clima subtropical. El principal representante del piedemonte es la encina. A partir de una altura de 1700 m, el bosque mixto es reemplazado por coníferas. Abetos, cipreses, pinos se encuentran hasta una altura de 4000 m, después de lo cual comienzan los prados alpinos.

El representante de coníferas más famoso de México es el pino Moctezuma. Este es un árbol grande con una copa ancha en forma de cono. Conocido en el mundo por su forma decorativa. Las semillas de los conos se pueden comer.

El mundo animal es más diverso en los bosques. Monos, jaguares, tapires, osos hormigueros, zarigüeyas, puercoespines y mapaches se encuentran en las regiones tropicales del sur. Muchas especies de aves: colibríes, loros, tucán, pájaro paraguas, buitre. Serpientes, tortugas, iguanas viven en los desiertos.

La mayor parte de la península de Yucatán es sabana, que se convierte en un desierto abisal.

¿Qué hemos aprendido?

Las zonas naturales de México se ubican en dos zonas climáticas: subtropical y tropical. La parte norte del país está representada por desiertos rodeados de cadenas montañosas con bosques subtropicales. Las regiones del sur se consideran fértiles y, por lo tanto, el biocomplejo único ahora está completamente exterminado por la gente. Las regiones oceánicas más al sur son bosques subtropicales de hoja perenne con rica flora y fauna.

Te puede interesar:  EGP del Lejano Oriente



El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine