Áreas naturales de los hemisferios norte y sur


Áreas naturales de los hemisferios norte y sur

Las zonas naturales son territorios con determinadas condiciones climáticas, composición del suelo, flora y fauna. Las zonas naturales del Hemisferio Norte se reemplazan regularmente en la dirección latitudinal de los polos al ecuador de la misma manera que las zonas naturales del Hemisferio Sur.

Zonas naturales de los cinturones polares

En la zona de los desiertos árticos, el frío reina durante todo el año, e incluso en pleno verano la temperatura del aire aquí rara vez alcanza valores positivos. Los suelos están unidos por permafrost y en su superficie hay una gruesa capa de hielo y nieve.

No es de extrañar que muy pocos representantes de la flora y la fauna vivan en condiciones tan duras. La flora está representada solo por musgos y líquenes resistentes. En las extensiones de los páramos helados, de vez en cuando puedes encontrarte con un oso polar, un lemming y un reno.

Zonas naturales de cinturones subpolares

Con el avance hacia el sur, el hielo eterno da paso a la tundra y bosque-tundra. La temperatura del aire aquí es un poco más alta, por lo que la flora es algo más rica. Aquí crecen árboles enanos, cereales, arbustos, adaptados a suelos pobres de tundra y pantanos.

Zonas naturales de la zona templada

El clima de la zona templada es uno de los más favorables para la vida, gracias a lo cual se han desarrollado bien las zonas naturales forestales:

Te puede interesar:  Industria química

Los ricos bosques de coníferas de la taiga se mezclan gradualmente con especies de árboles de hoja caduca, y así pasan a la zona de bosques de hoja ancha. Un rasgo característico del clima son los inviernos bastante fríos y nevados y los meses de verano moderadamente cálidos. La fauna de los bosques es increíblemente diversa y única.

A medida que nos acercamos al ecuador, los bosques se vuelven cada vez más escasos y pasan a la zona de estepas y estepas forestales. Prácticamente no hay árboles, predominan las herbáceas. Aquí vive una gran cantidad de roedores e insectos.

Un rasgo característico de la zona de la estepa son sus suelos increíblemente fértiles: los chernozems. Sin embargo, casi todos ellos han sido durante mucho tiempo arados y dedicados a la agricultura, por lo que el ecosistema de esta zona natural sufre mucho.

La estepa pasa paulatinamente a la zona de semidesiertos y desiertos, donde prevalece un clima seco, cálido y con baja humedad. El clima es muy severo, y se caracteriza por fuertes fluctuaciones de temperatura durante el día y durante el cambio de estaciones. La flora y fauna local es muy pobre.

Zonas naturales de zonas tropicales y subtropicales

Enormes extensiones de desiertos y semidesiertos tropicales y subtropicales están cubiertas de arena suelta o escombros. El clima cálido y seco con escasas precipitaciones no permite el desarrollo de la vegetación, que en estos parajes está representada únicamente por cactáceas, líquenes y acacias arenosas.

Los subtrópicos de tipo mediterráneo están representados por bosques de hoja dura. Los veranos secos y los inviernos frescos y lluviosos son características del clima local. Muchas aves y reptiles viven aquí.

Te puede interesar:  Zona natural de Astracán

Zonas naturales de los cinturones subecuatorial y ecuatorial

En los cinturones subecuatoriales existe una zona natural de sabanas y bosques claros. Son llanuras interminables cubiertas de cereales, hierbas y pequeños grupos de árboles. El mundo animal aquí es muy diverso.

El clima de la zona ecuatorial permanece consistentemente cálido y húmedo durante todo el año. Aquí crece una jungla increíblemente densa: bosques constantemente húmedos, que albergan una cantidad increíble de representantes del mundo animal.

Los matorrales de la selva en los bosques ecuatoriales son tan densos e impenetrables que aún no han sido explorados por completo.


¿Qué hemos aprendido?

En el hemisferio norte, hay un cambio natural en las zonas naturales, que depende directamente de la proporción de calor y humedad. Los impresionantes territorios del continente permiten trazar una clara y pronunciada división de complejos naturales, que van desde los gélidos desiertos hasta los húmedos bosques ecuatoriales.


No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine