Áreas naturales de la parte europea de Rusia


Áreas naturales de la parte europea de Rusia

La parte europea de Rusia se extiende desde su frontera occidental hasta los Montes Urales. Limita al norte con el Círculo Polar Ártico, al sur con las montañas del Cáucaso. Debido a una extensión tan grande, las zonas naturales de la parte europea de Rusia son la tundra y la tundra forestal, la taiga, una zona de bosques mixtos, estepas y estepas forestales.

Tundra y tundra forestal

Estas zonas están ubicadas a lo largo de las costas del Océano Ártico. Se caracterizan por condiciones climáticas similares, flora y fauna similares. El clima aquí es subártico y frío. Los inviernos son largos y helados, con escasas precipitaciones. Los veranos son frescos y cortos. En esta parte del país, el clima está influenciado por el Océano Atlántico, por lo que hay mucha humedad.

El relieve aquí es plano, atravesado por cadenas de cerros de origen glaciar. El suelo es infértil, debajo de él hay una capa de permafrost, lo que determina su alta humedad.

Prácticamente no hay bosques en la tundra, la cubierta vegetal no es continua. Las plantas están representadas principalmente por musgos y líquenes, hierbas resistentes a las heladas. En la tundra del bosque hay árboles enanos: sauces y abedules.

La fauna está representada por zorros árticos, lobos polares y zorros, lemmings. Hay muchas aves acuáticas migratorias en los lagos y ríos.


A pesar de la baja fertilidad de los suelos y la escasa vegetación, hay muchas bayas en la tundra: arándanos, arándanos rojos, moras, arándanos.

Te puede interesar:  Lista de países nórdicos y sus capitales, desarrollo del norte (geografía, grado 7)

Taiga

Hablando de qué zona natural ocupa la mayor parte de Rusia, uno puede responder inequívocamente: esta es la taiga. Se extiende por cientos de kilómetros. El clima aquí es fresco y húmedo. Las temperaturas de verano no superan los 20 grados, en invierno descienden hasta los 30 grados centígrados.

El relieve es llano, caracterizado por una gran cantidad de pantanos. La mayoría de los ríos de la parte europea de Rusia comienzan aquí. La vegetación está representada por bosques de coníferas claros y oscuros. Las principales especies de árboles son abetos, alerces, abetos, pinos. Menos común es el cedro.

La fauna de la taiga occidental es menos rica que en su parte oriental. Osos, alces, ardillas, liebres viven aquí. Las aves están representadas por el urogallo y el urogallo.

bosques mixtos

Esta zona ocupa la mayor parte de la Rusia europea. El clima aquí es templado, con inviernos relativamente cálidos y nevados y veranos calurosos. Al mismo tiempo, hay suficiente humedad. El relieve es llano, atravesado por un gran número de ríos.

La vegetación está representada por árboles de hoja ancha y coníferas. Las principales especies son abetos, pinos, robles, álamos, tilos, abedules. La naturaleza mixta del bosque determina las características del mundo animal. Aquí viven representantes no solo de bosques caducifolios, sino también de taiga. Las principales especies animales son el jabalí, el alce, el bisonte, el lobo, el zorro y el oso.

El bisonte es una especie en peligro de extinción, que está bajo la protección de dos reservas: en la región de Moscú y en el Cáucaso.

Te puede interesar:  Economía de Japón

Estepas y bosques-estepas

Estas zonas ocupan el sur de la parte europea de Rusia. El clima en la estepa forestal es cálido y húmedo, en la estepa se vuelve seco y caluroso. Los inviernos son bastante cálidos y tienen poca nieve. El verano es caluroso y seco. La vegetación de la zona bosque-estepa está representada por especies de cereales, robledales y abedules. No hay bosque en la estepa, la cubierta vegetal está representada por pasto pluma, avena estepa, pasto azul.

La fauna de la zona de estepa forestal es ciervos, liebres, ardillas listadas. Varios tipos de roedores viven en la estepa. Muchas aves se aprovechan de ellos: águilas, alondras, cometas.

¿Qué hemos aprendido?

La parte europea de Rusia es un vasto territorio representado por varias zonas naturales: tundra, bosques y estepas. Cada una de las zonas se caracteriza por su clima, flora y fauna.


No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine