Áreas naturales de Brasil y sus principales características


Áreas naturales de Brasil y sus principales características

La naturaleza de Brasil es sorprendentemente diversa y hermosa. Esto fue facilitado por el enorme tamaño del país y el paisaje contrastante del territorio. Como resultado, se formaron 4 zonas naturales de Brasil: Mata Atlántica, Cerrado, Selva Amazónica y Caatinga.

bosque atlantico

La selva atlántica captura toda la costa brasileña, el valle del río Prana, así como muchas montañas bajas.

La mayor parte de este complejo natural está ocupado por densos bosques siempreverdes, compuestos principalmente por árboles bajos. La temperatura del aire constantemente alta, junto con las abundantes lluvias, crearon condiciones favorables para el crecimiento de una variedad de vegetación exuberante en esta región.

Los densos matorrales de la Mata Atlántica se han convertido en un refugio para una gran cantidad de aves y animales. Aquí viven asombrosos representantes de la fauna como osos hormigueros, perezosos, tapires, monos aulladores, pizotes y muchos otros.

El verdadero orgullo de la Mata Atlántica es el complejo único de las Cataratas del Iguazú, que tiene forma de media luna. Dependiendo de la presión del agua y la época del año, aquí se pueden contar 275 cascadas grandes y pequeñas.

cerrado

En el mismo centro de la meseta brasileña, hay un cerrado o, en otras palabras, una sabana. Según el tipo de vegetación predominante, se divide en tres tipos:

  • cerrado con densas hierbas altas;
  • cerrado con bosque claro;
  • cerrado sin árboles.

Las precipitaciones en esta zona son estacionales, pero son suficientes para mantener la vegetación del cerrado verde y floreciente durante todo el año. Los residentes locales utilizan grandes áreas de la sabana para el pastoreo de ganado.

Te puede interesar:  modo río

selva amazónica

Selva es una vasta área de selva tropical siempre verde de Brasil, ubicada en la cuenca del río Amazonas más grande y sus numerosos afluentes.

Este complejo natural se caracteriza por un clima cálido y muy húmedo estable, con gran cantidad de precipitaciones durante todo el año. Como resultado, la fauna y la flora locales están representadas por una gran diversidad de especies. Muchos animales viven directamente en la costa del río, sin asentarse en lo profundo de la selva.

El ecosistema de la cuenca del Amazonas es el pulmón de nuestro planeta, porque consume enormes cantidades de dióxido de carbono, liberando no menos oxígeno.

Kaatinga

Al noreste de la meseta brasileña se encuentra la caatinga, una zona árida de arbustos raquíticos y bosques ligeros. Durante el año, aquí cae una pequeña cantidad de precipitación, a veces no llueve durante varios años.

Durante tales períodos, la Caatinga brasileña se parece más a un desierto, en el que la vegetación se puede encontrar solo a lo largo de las orillas de pequeños ríos. La fauna de esta zona natural es muy pobre y está representada principalmente por pequeños depredadores, roedores y reptiles.

¿Qué hemos aprendido?

Las principales características de la naturaleza de Brasil están en la estructura geológica del territorio. Las grandes extensiones del estado sudamericano han creado condiciones favorables para la formación de cuatro zonas naturales únicas que aún no han sido exploradas en su totalidad por la humanidad.





Te puede interesar:  Minerales

No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine