Áreas naturales de América del Sur: una lista con una tabla para una lección en el grado 7


Áreas naturales de América del Sur: una lista con una tabla para una lección en el grado 7

América del Sur es un continente que se distingue por una asombrosa diversidad natural, la mayor parte se encuentra en las zonas ecuatoriales y tropicales. Las zonas naturales de América del Sur se alargan en la dirección meridional. Esto se debe a las características del relieve del continente, cuya parte oriental difiere marcadamente de la parte occidental.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

Introducción

El clima en el continente es cálido, húmedo y no hay cambios bruscos de temperatura. Esto se debe a que la mayor parte se encuentra en las zonas ecuatorial, subtropical y tropical. Clima más moderado en el sur del continente. Hace bastante frío en la montaña (cada kilómetro de subida se caracteriza por un descenso de la temperatura de 6 grados). Las masas de aire del Océano Atlántico proporcionan un alto nivel de humedad (especialmente en la parte oriental del continente).

La fauna y la flora también son sorprendentemente diversas.

Casi todos los conocidos por la ciencia se extraen en el continente. minerales:

  • aceite;
  • gas;
  • carbón (piedra y marrón);
  • minerales (metálicos y no metálicos).

Ubicación geográfica de América del Sur

El continente está ubicado completamente en el hemisferio occidental, las latitudes son ecuatoriales y tropicales. Este continente incluye:

  • Islas Malvinas (Océano Atlántico);
  • Isla Trinidad;
  • isla de Tabago;
  • Tierra del Fuego (separada del continente por el Estrecho de Magallanes, cuya longitud es de 550 km).
Te puede interesar:  ¿La sobrepoblación amenaza la tierra (grado 7, geografía)?

El lago más grande del continente, Maracaibo, está conectado con el Golfo venezolano del Mar Caribe.

Geología y relieve del continente

Todo el continente, que se encuentra en la plataforma Precámbrica Sudamericana, se puede dividir en dos zonas principales:

  • montañoso;
  • plano.

La zona montañosa se encuentra en el oeste del continente. Las montañas de los Andes se encuentran aquí, una de las cadenas montañosas más altas y largas de la Tierra. Su longitud total es de 9 mil km. Esta cordillera es también una de las más antiguas. Comenzó a formarse en el Paleozoico, aunque el movimiento aún continúa. Podemos decir que esta zona es una de las más activas, constantemente se observan terremotos y erupciones volcánicas. También se ubican aquí los Altos Guayaneses y Brasileños (sobre escudos, tramos elevados de la plataforma) y las llamadas Sierras o montañas en bloques.

Donde la antigua plataforma se hunde, se formaron las llanuras (tierras bajas) amazónicas, Orinokskaya y La Platskaya. Las tierras bajas amazónicas son las más grandes. Ocupa el territorio desde los Andes hasta el Océano Atlántico, desde el norte y desde el sur limita con la Guayana y el altiplano brasileño.

Tabla de zonas naturales de América del Sur y sus características

Los principales espacios naturales del continente:

  • bosques húmedos ecuatoriales (selva);
  • sabanas (llanos);
  • caminos rojos (llanos);
  • estepas subtropicales (pampas);
  • semidesiertos (Patagonia);
  • desierto (Patagonia);
  • bosques templados;
  • zona de zonación alta (Andes).

Las principales características de cada una de las zonas se presentan a continuación en la tabla (puede usarla en la lección). Es importante recordar que todas las características principales de las zonas están interconectadas. Así la vegetación depende del tipo de suelo, y la presencia o ausencia de minerales depende del relieve.

Te puede interesar:  La longitud

nombre de la zonaUbicación geográficaFlora (especies endémicas*) Fauna (especies endémicas)SueloMinerales
Selva (guiles)Tierras bajas amazónicas (a ambos lados del cinturón ecuatorial)ficus, ceiba (plantas únicas de más de 80 m de altura), melón,

helechos arborescentes, árbol de caucho, árbol de chocolate, enredaderas, orquídeas

jaguar, anaconda, colibrí, piraña, mono, tapir, perezoso, carpincho, tucán, puercoespín,

insectos (muy grandes, las hormigas son las más comunes)

Ferralita (húmeda)petróleo, gas, aluminio
llanos (campos)tierras bajas del Orinok,

tierras altas de brasil,

Guayana Highlands (sur y norte de los bosques ecuatoriales)

palma, mimosa,

acacia, cereales, árbol de botella, leguminosas, hierbas, bosque de araucarias (en el sureste de las tierras altas de Brasil)

avestruz, puma, armadillo, oso hormiguero, pecarí, venado, jaguar (hay muchos mosquitos palúdicos en esta área)Ferralítico (seco), la única excepción es el sureste de las tierras altas de Brasil, es muy húmedo aquí, los suelos son fértilespetróleo, carbón, minerales de hierro, estaño, diamantes
pampaLlano de La Platahierbas, hierba plumavenado de la pampa, roedores, gato de la pampa, llama, guanaco, ñandú avestruzChernozem (humus)uranio, tungsteno, bismuto
Patagoniamesetas y llanuras cerca del Desierto de Atacama, Desierto de Atacamacactus y cereales, palmeras datilerasroedores, perro magallánico, avestruz darwin, zorrillosMarrón (pobre, ya que los Andes bloquean el paso de masas de aire húmedo)petróleo, gas, minerales de hierro, cobre, salitre, yodo
Bosques templados (hemigeleas)estribaciones de los andesbambú, helechos, magnolias, hayas del sur, cipreses chilenos, araucariallamas, osos, chinchillasSuelos pardos podzólicos y forestalespetróleo, gas, carbón

Te puede interesar:  Oceanía

*endémico – las especies de animales y plantas más comunes en este espacio natural.

* La fauna de la selva ecuatorial es sorprendentemente diversa y se coloca verticalmente, dependiendo del nivel de iluminación (algunos animales, por ejemplo, pasan toda su vida en los árboles).

Dado que el continente tiene una gran variedad de topografía, es muy difícil decir cuál de las zonas tiene mayor influencia.

Características de la zona de alta zonación

La zona de alta zonificación es diversa. El clima, los suelos, la flora y la fauna dependen de la altitud:

  • 1500 metros – bosques ecuatoriales o «tierra caliente»;
  • 2800 metros – bosques templados o «tierra templada»; esta zona se caracteriza por una rica flora, creciendo aquí: quina, bambú, coca, arbustos arbóreos, coníferas;
  • 3800 metros – bosques torcidos y bosques alpinos de bajo crecimiento;
  • 4500 metros – praderas alpinas o páramos.

En altitudes superiores a los 4500 metros hay nieves eternas, muchos glaciares.

¿Qué hemos aprendido?

El tema de las áreas naturales de América del Sur para el grado 7 es extenso y variado. La ubicación del continente en el hemisferio occidental ha influido en el clima, la flora y la fauna. La ubicación en una antigua plataforma precámbrica incidió en la presencia de un gran tipo de minerales.

La selva amazónica necesita actualmente una atención especial. Los científicos han encontrado que la destrucción sistemática de este cinturón forestal conduce a cambios en todas las zonas naturales de América del Sur.






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine