Antártida continental: el punto más alto, las partes occidental y oriental


Antártida continental: el punto más alto, las partes occidental y oriental

La Antártida es un continente frío e inexpugnable, que fue descubierto recién en el siglo XIX. Esta tierra siempre ha atraído a viajeros, y hasta ahora sigue siendo el continente más inexplorado del mundo.

Posición geográfica

La Antártida es el quinto continente más grande en términos de área. Solo Australia es más pequeña. El área del continente de hielo es de 14,1 millones de metros cuadrados. kilómetros La longitud de la Antártida de norte a sur es de 2997 km, y de oeste a este, 4550 km.

Casi toda la Antártida se encuentra dentro del círculo polar antártico (a excepción de la península antártica). Está separado de otros continentes por vastas extensiones oceánicas. El continente está bañado por los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.

Una característica de la Antártida es que, a diferencia de otros continentes, en el «sexto continente» solo hay un punto extremo: el norte. Este es Cabo Sifre (Cabeza Principal).

Debido al domo de hielo, que alcanza los 4 km., la Antártida es el continente más alto. La altura media es de 2040 metros. El pico del continente es el Wilson Massif of the Sentinel Range, y el punto más bajo del continente es Bentley Trench. Su profundidad alcanza los 2555 metros bajo el nivel del mar.


El punto más alto de la Antártida, el Macizo Vinson, fue descubierto recién en 1957 por los estadounidenses y recibió su nombre del senador Carl Vinson. La longitud de la matriz es de 21 km.

Te puede interesar:  Desierto

La Antártida se puede dividir en partes occidental y oriental. Al oeste hay montañas, mientras que al este hay un terreno más plano. La frontera entre las partes oriental y occidental de la Antártida son las Montañas Transantárticas. La Antártida Oriental incluye la Tierra de la Reina Maud, la Tierra de Victoria y la Tierra de Wilkes. La Antártida Occidental incluye la Península Antártica, las Islas Shetland del Sur y las Islas Orcadas.

Historia de la investigación

La Antártida fue descubierta por dos navegantes rusos Thaddeus Bellingshausen y Mikhail Lazarev en 1820 en los barcos Mirny y Vostok. Antes que ellos, Amerigo Vespucci y James Cook pensaron en explorar la desconocida tierra austral. El Polo Sur fue alcanzado por primera vez en 1911 por Raoul Amundsen, y un mes después por R. Scott.

El estudio sistemático del continente por parte de científicos de diferentes países comenzó en la década de 1950. En 1959, se firmó el Tratado Internacional sobre la Antártida, que prohibía probar cualquier tipo de armamento en ella.

Climatizado

La Antártida se encuentra en dos zonas climáticas: ártica y subártica. La mayor parte se encuentra en la zona climática antártica. Durante todo el año, un anticiclón domina la Antártida, el clima es seco y despejado. Desde el centro del continente hasta la costa soplan vientos constantes que alcanzan fuerza de huracán, se les llama vientos catabáticos. La superficie de la nieve refleja hasta el 80% de la radiación solar. No hay ríos en el continente, ya que no llueve y la precipitación cae solo en forma sólida.

Te puede interesar:  Áreas naturales de Rusia Central

En 1983, en el Polo Sur del Frío en la estación Vostok, se registró la temperatura más baja del mundo: 89,2 grados.

áreas naturales

La mayor parte de la Antártida no tiene cubierta vegetal. En las zonas donde la flora y la fauna todavía están representadas, es bastante escasa, ya que estas tierras son un desierto de hielo antártico. Solo en las afueras del continente en verano, en áreas libres de hielo, crecen líquenes, musgos y algas. El mundo animal está conectado con el océano y sólo en parte con la costa. Las aguas son ricas en plancton, una fuente de alimento para los cetáceos (ballena azul, cachalote, orca), pinnípedos (focas, elefantes marinos), peces y aves. Aves típicas: pingüinos, gaviotas, petreles.

En invierno, los mares se congelan y el mundo animal se mueve detrás del borde del hielo que se aleja de la costa.

¿Qué hemos aprendido?

La descripción del continente y sus breves características se estudian en el 7º grado de geografía. En estas lecciones, los estudiantes aprenderán sobre el área de la Antártida, sus características, riquezas, el único punto extremo y los fenómenos naturales únicos que son exclusivos de este continente.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine