El ánimo de lucro es el propósito de obtener una ganancia o beneficio. Dicha intención normalmente se encuentra vinculada a la realización de una actividad mercantil o emprendimiento. Las leyes autorizan a realizar actividades de las que se obtienen beneficios económicos. Le invitamos a saber más.ánimo de lucro

¿Qué es Ánimo de Lucro?

Si usted se está preguntando ¿qué significa con ánimo de lucro? Pues el ánimo de lucro es el motivo céntrico de las compañías que se encuentran en una economía de mercado. Las Empresas Comerciales invierten y hacen uso de los recursos con el objetivo de llevar al mercado sus productos o servicios para venderlos a un precio mayor que lo que les ha costado la fabricación de los mismos. De esa forma se obtiene las ganancias.

No todas las estructuras que podemos percibir como una compañía tienen un ánimo de lucro. Existen muchas que no poseen ánimo de lucro, aunque también se dediquen a la producción y pongan sus artículos a la venta o que ofrezcan sus servicios a sus usuarios. Un caso de ellos son las aquellos entes que brindan servicios  médicos o educativos y cobran un precio por ellos. Pero la finalidad de esas entidades no es obtener una renta, sino prestar un servicio y pagar a sus empleados.

Ejemplos de empresas con ánimo de lucro

La mayor parte de las estructuras que conocemos como Empresas Privadas o compañías, poseen una actividad o negocio que ejecutan con ánimo de lucro. Es el caso de las, las líneas aéreas comerciales, las fábricas de jabones, los establecimientos en los que se vende ropa o zapatos, los supermercados, las ferreterías, prácticamente todos los establecimientos que conocemos son empresas con ánimo de lucro.

Pero no son únicamente las compañías las que tienen como objetivo generar beneficios económicos. Aquellas personas que realizan sus actividades como trabajadores autónomos también prestan sus actividades o servicios con el ánimo de obtener una ganancia por eso, por lo que podrían ser considerados como entidades con ánimo de lucro, sin ser una empresa o compañía.

Reconocimiento del ánimo de lucro en España

Las normas constitucionales españolas reconocen el derecho a conformar una estructura de carácter privado, con el objetivo de llegar a obtener beneficios económicos. Esto forma parte del derecho que tienen todos los individuos a realizar actividades que produzcan una renta de la mejor manera en que lo deseen, siempre que se trata de actividades consideradas legales, porque nos encontramos en el campo de las garantías económicas que debe reconocer todo estamento jurídico.

Esto quiere decir que, en el territorio español se reconoce la existencia de la libertad de reunión para fundar empresas o compañías con la finalidad de producir rentas o beneficios y en el tipo de economías como el español, se le da importancia a esa libertad porque se considera que se trata de una herramienta para el fomento de la riqueza, la inversión y el empleo.

El concepto de ánimo de lucro en el Derecho

El ánimo de lucro en el área del Derecho se define como el propósito de un individuo de incrementar la cantidad de su patrimonio o lograr tener beneficios por medio de una actividad. Esto quiere decir, que para el Derecho el ánimo de lucro se trata de la búsqueda del individuo del aumento de su riqueza.

Hay que destacar igualmente, que en el derecho penal el lucro puede ser considerado como un elemento subjetivo a la hora de evaluar la mentalidad criminal. Esto es, que el delito quizás se puede considerar por el criminal como un acto del que se puede obtener un provecho o beneficio, en el sentido amplio del término. Pero ello no significa que u delito pueda producir una renta económica.