Animales en diferentes espacios naturales


Animales en diferentes espacios naturales

La distribución desigual del calor en el planeta ha llevado a la formación de zonas naturales pronunciadas, que se caracterizan por su propia flora y fauna únicas. En el curso de la evolución, los organismos vivos fueron capaces de adaptarse a las condiciones de vida que, a veces, son muy duras.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

Desiertos árticos y tundra

La zona de los desiertos árticos, cubierta de hielo, es bañada por las aguas del Océano Ártico. Dado que la vegetación aquí es extremadamente escasa, los herbívoros no se encuentran en este complejo natural.

Un representante típico del Ártico es un oso polar, protegido de manera confiable del frío por una piel y pelaje gruesos, así como por grasa subcutánea. Su principal fuente de alimento es el pescado.

También aquí puede conocer los llamados mercados de aves: una gran cantidad de frailecillos y araos que pasan algún tiempo en el Ártico y se van volando con la aparición de heladas severas.

Ya hay más plantas en la tundra, aunque son bastante escasas. Gracias a esto, puedes encontrarte con roedores aquí: lemmings, liebres polares, ardillas terrestres. También hay ciervos que se alimentan de líquenes. No hay demasiados depredadores: un oso polar, un lobo de tundra, un zorro polar.


Las condiciones climáticas de la tundra son muy severas. Los animales de la tundra hibernan la mayor parte del tiempo o migran a regiones más cálidas cuando comienza el frío intenso.

Te puede interesar:  Área natural de la región de Nizhny Novgorod

Áreas naturales forestales y sus habitantes

La zona forestal es muy extensa y, dependiendo de la vegetación predominante, existen varios tipos:

  • la ardilla (arboles coniferos);
  • bosques mixtos (árboles caducifolios y coníferos);
  • bosques de hoja ancha (árboles de hoja caduca).

Debido a la gran variedad de vegetación, los representantes de la zona forestal son muy diversos. La abundancia de árboles proporciona alimento a numerosos herbívoros: alces, ciervos, ardillas listadas, ardillas, pájaros. Mientras que para los depredadores (lobos, zorros, jabalíes, osos pardos, linces), los matorrales del bosque sirven como un hogar y refugio confiables.

zona de estepa

Grandes espacios abiertos, abundancia de sol y alta fertilidad del suelo son rasgos característicos de las estepas. Las plantas de las zonas naturales de las estepas y bosques-estepas están representadas por numerosas hierbas y pequeños arbustos. Aquí habita una gran variedad de roedores, insectos y reptiles. Están amenazados por depredadores alados: halcones y águilas. Ocasionalmente puedes encontrarte con caballos salvajes y pequeños antílopes.

El cultivo activo de tierras de chernozem se ha convertido en la razón principal de la reducción de un gran número de especies de animales y plantas esteparias. Muchos de ellos figuran en el Libro Rojo, ya que están al borde de la extinción. La avutarda, el aguilucho estepario, la grulla damisela y el águila esteparia son especies amenazadas de la zona esteparia.

Desiertos y semidesiertos

Esta región se caracteriza por precipitaciones extremadamente escasas, que pueden no caer durante muchos meses. Para reducir la evaporación de la valiosa humedad, las hojas de las plantas se convirtieron en espinas. No todos los herbívoros pueden procesar tales alimentos. Entre ellos destaca el camello, el «barco del desierto», perfectamente adaptado a las difíciles condiciones de esta dura región.

Te puede interesar:  Bosques mixtos y caducifolios

En su mayoría, los animales de las zonas naturales de los desiertos y semidesiertos son depredadores que llevan un estilo de vida nocturno. Con el amanecer, escorpiones, arañas, serpientes, chacales y zorros se apresuran a esconderse del calor abrasador en sus refugios.

sabanas y bosques

Las sabanas están habitadas por una gran cantidad de representantes herbívoros del mundo animal y depredadores. Las características del relieve incluyen interminables llanuras cubiertas de hierba, en las que pequeños grupos de árboles crecen en islas.

Los herbívoros, por regla general, corren rápido y se mantienen en grupos para que sea más fácil escapar de los depredadores: leopardos, guepardos, hienas, grandes aves rapaces. Un verdadero desastre para los habitantes de las sabanas es la langosta, que come hierba en grandes cantidades.

bosques ecuatoriales

La zona de clima más cálido y húmedo del planeta son los bosques ecuatoriales. Los animales que en ellos habitan se presentan en toda su diversidad: tigres, elefantes, monos, gorilas, una increíble cantidad de especies de insectos, reptiles y aves. Las condiciones climáticas favorables han creado una plataforma ideal para el desarrollo de una fauna única, que no tiene análogos en todo el mundo.

¿Qué hemos aprendido?

Los animales en diferentes áreas naturales tienen rasgos característicos con los que se adaptan a las condiciones ambientales. La estructura del cuerpo, las formas de obtener alimentos, el comportamiento y mucho más: todo esto está destinado, en primer lugar, a ayudar a una criatura viva a sobrevivir en su hábitat. El cambio natural de los espacios naturales conlleva inevitablemente cambios en el mundo de los animales, obligados a adaptarse a la realidad que les rodea.

Te puede interesar:  Zonas naturales del Cáucaso Norte





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine