Animales de América del Sur: un mensaje sobre quién vive del mundo animal y vegetal


Animales de América del Sur: un mensaje sobre quién vive del mundo animal y vegetal

América del Sur es un continente asombroso lleno de contrastes y misterios. Ubicado en seis zonas climáticas a la vez, tiene una naturaleza única y muy diversa. Gracias a esto, el mundo animal de América del Sur está representado por las criaturas más interesantes e inusuales.

Selvas tropicales

Los animales y plantas de América del Sur se presentan en toda su diversidad en la zona natural del cinturón ecuatorial – selva tropical o selva.

La densa y exuberante vegetación de la selva ha dejado su huella en los seres vivos que aquí habitan. Para poder sobrevivir en tales condiciones, todos ellos, a lo largo de los largos años de evolución, se han adaptado a un estilo de vida arbóreo. Este es el rasgo característico principal de todos los animales de los bosques húmedos, no solo de América del Sur, sino también de África y Asia.

En la selva viven una gran cantidad de monos, los cuales están representados por dos grandes familias:

  • monos tití – difieren en tamaños pequeños, las especies más pequeñas alcanzan solo 15 cm de longitud. Se aferran a los árboles gracias a sus extremidades prensiles con fuertes garras.
  • cebido – monos grandes, cuya cola está inusualmente bien desarrollada. De hecho, desempeña el papel de la quinta extremidad: es muy eficaz para mover monos a través de los árboles. Los representantes más brillantes de la familia de los cébidos son los monos aulladores, capaces de gritar increíblemente fuerte, así como los monos araña con extremidades muy largas y fuertes.
Te puede interesar:  Características de la estructura interna de los planetas gigantes.

Pero no solo los monos trepan maravillosamente a los árboles. En los niveles medio y superior de la selva ecuatorial, uno puede encontrarse con perezosos que se mueven lentamente de árbol en árbol. Se alimentan de follaje y rara vez descienden al suelo.

Incluso algunos osos hormigueros pueden trepar y moverse a lo largo del tronco de un árbol. En esto les ayuda una cola muy fuerte y tenaz.

Pequeños depredadores de la familia de los felinos también viven en la selva: jaguarundis, ocelotes, jaguares. También se encuentra en los bosques como un perro salvaje raro y poco estudiado.

Sin embargo, los más diversos y numerosos en la selva son las clases de reptiles, anfibios e insectos. Solo aquí vive la serpiente más grande del mundo: la anaconda, ranas arbóreas venenosas brillantes y, a menudo, mortales, mariposas increíblemente grandes con una envergadura de 30 cm.

Los bosques húmedos son el hogar de una gran variedad de aves, entre las que destacan las especies de loros y los diminutos colibríes.

Estepas, sabanas y bosques

Los animales de América del Sur, que viven en las zonas naturales más secas y sin árboles del continente, están adaptados a la vida en espacios abiertos.

Los depredadores locales están representados por el puma de patas rápidas, el ágil ocelote, el resistente lobo de crin y el zorro de Magallanes.

Los armadillos se encuentran en las sabanas y estepas, criaturas asombrosas que han habitado nuestro planeta desde tiempos inmemoriales. Sus características incluyen un cuerpo cubierto con un fuerte caparazón. Son de hábitos nocturnos y ermitaños, rara vez forman parejas o pequeños grupos.

Te puede interesar:  Problemas del océano mundial

De los ungulados, son comunes los venados de las pampas, las llamas y los cerdos panaderos. Muchos roedores, lagartos y serpientes diferentes viven en las estepas y sabanas.

Una característica distintiva del paisaje de estos espacios naturales es la gran cantidad de termiteros. Las termitas, que popularmente se denominan «hormigas blancas», son capaces de construir enormes nidos de varios metros de altura, entre los que se establece una buena comunicación con la ayuda de pasadizos y túneles subterráneos.

Y yo

La flora y fauna de los Andes tiene sus propias características distintivas. Las montañas de América del Sur son el hogar de muchos animales endémicos que nunca cruzaron la frontera de su área natural nativa.

Aquí viven dos tipos de llamas salvajes: vigón y guanaco. Érase una vez, los lugareños los cazaban por la deliciosa carne y la excelente lana. Sin embargo, ahora las llamas salvajes en la naturaleza son una rareza.

Solo en los Andes puedes encontrarte con un oso de anteojos, chinchillas salvajes, cuyo pelaje es considerado uno de los más caros del mundo. Un gran ave rapaz, el cóndor, vive en las montañas, con una envergadura de hasta 3 m.

¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos qué animales viven en América del Sur, cuáles son sus rasgos característicos. Aprendimos quién vive en varios espacios naturales del continente, así como una descripción de las características únicas de los seres vivos que supieron adaptarse a las condiciones ambientales. El tema considerado es de gran interés no solo para estudiantes de secundaria, sino también para estudiantes de 4to grado.

Te puede interesar:  Islas y penínsulas de la Europa extranjera





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine