Altura relativa y absoluta


Altura relativa y absoluta

Al describir el relieve, se utilizan los términos «altura relativa y absoluta». El artículo habla sobre el significado de estos conceptos, cómo se definen, dónde se ubican los puntos más altos y profundos del planeta.

Contenido

Altitud

La altitud absoluta es una referencia relativa al nivel del mar (océano). En Rusia, el nivel medio del mar Báltico, establecido durante las observaciones en Kronstadt, a partir de 1825, se toma como nivel cero. En 1913, se instaló una placa con una marca de altitud cero en las instalaciones del footstock de Kronstadt, que sigue vigente en la actualidad.

Altura relativa

Al determinar la altura relativa, se establece un nivel cero condicional, que es característico de un área determinada.

En los mapas geográficos, se indica la altura absoluta, la altura relativa se tiene en cuenta al trazar caminos, construir edificios, desarrollar rutas turísticas y de escalada.

El Everest es el pico más alto del planeta con una altura absoluta de 8848 m, una altura relativa de 3550 m; teniendo en cuenta la altura relativa, Ararat (4365 m) ocupa el primer lugar, aunque su altura sobre el nivel del mar es de solo 5165 m.

Huecos de la tierra

Los lugares más profundos del planeta se observan en las fosas oceánicas de aguas profundas. En el Océano Pacífico hay 3 fosas con una profundidad de más de 10 km: Mariana (11022 m), Tonga (10882 m), Filipinas (10265 m). Hasta hace poco, estas profundidades eran inaccesibles, solo con el advenimiento de los sumergibles especiales de aguas profundas esto se hizo posible. En 2012 se realizó un descenso a la Fosa de las Marianas en el batiscafo Deepsea Challenger, donde se tomaron fotografías y videos, y se tomaron muestras de suelo. Antes de esto, solo el batiscafo de Trieste (1960) pudo llegar al fondo de la depresión, pero no se pudo realizar ninguna investigación.

Te puede interesar:  Gran Bretaña - capital, reina y área

La depresión continental más profunda es la cuenca del Baikal (1185 m bajo el nivel del mar), que es una zona de rift.

Otra depresión más profunda del continente se encuentra bajo la capa de hielo de la Antártida, su nivel absoluto es de -2555 m.


¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos qué es la altura relativa en geografía, para qué se usa este indicador. Nos familiarizamos con el concepto de altura absoluta y descubrimos dónde se encuentra la marca cero de Rusia. Descubrimos dónde se encuentran los puntos más altos y profundos del planeta.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine