Los almacenes generales de depósito tienen la tarea de mantener en buen estado, de manera segura y resguardada todos los bienes o productos almacenados allí por una determinada empresa. A continuación sus objetivos importancia y más.

que son los almacenes generales de depósito

¿Qué son los Almacenes Generales de Depósito?

Los almacenes generales de depósito, son aquellos lugares destinados a conservar de manera segura determinada mercancía. Se puede modificar la mercancía previa autorización, sin embargo, al momento de realizarlo no debe cambiar o transformar su origen, para lo que está destinado la mercancía en principio.

Objetivo de los Almacenes Generales de Depósito

Los almacenes generales de depósito tienen como principal objetivo, conservar, resguardar, cuidar, distribuir y vender la mercancía puesta en depósito. Deben brindar una seguridad completa sobre estos bienes, ya que esta es su principal función. Son responsables por el tiempo que duren en custodia las personas responsables de su cuidado.

Importancia de los Almacenes Generales de Depósito

Los almacenes generales de depósito, se encargan de resguardar la mercancía puesta bajo su responsabilidad, son los encargados de brindar un buen servicio al comerciante. El comerciante de acuerdo a la mercancía que querrá poner en custodia, escogerá la que mejor lo beneficie a él de acuerdo a su Actividad económica.

Estos almacenes generales de depósito constituyen una gran importancia para la empresa que desee resguardar su mercancía, ya que los artículos existentes en el depósito estarán libres de impuesto y podrán ser resguardados el tiempo que el comerciante lo considere necesario para poder comercializarlo al público, lo que genera una gran ventaja para las empresas, es decir, estos pueden mantener mercancía almacenada en otro país mientras continúan con la producción en su empresa.

Beneficios de los Almacenes Generales de Depósito

Entre los beneficios que ofrece los almacenes generales de depósito se destacan los siguientes

  • Servicios de refrigeración de acuerdo a las temperaturas que pueda necesitar la mercancía almacenada.
  • La mercancía almacenada es parte de la garantía de los almacenadores.
  • Se pueden modificar los productos almacenados, siempre y cuando el fin sea aumentar el valor del producto, o realizar alguna reparación que requiera el bien.
  • Mientras los productos estén en el depósito, estos no generan impuestos algunos para la empresa dueña de él.
  • Se otorga certificado de depósito y bono de prenda.
  • Estos bienes en resguardo del almacén son libres de confiscaciones.
  • Consolidación de Inventario.
  • Financiamiento de los bienes depositados en el almacenamiento.
  • Servicio técnico en caso de que lo requiera para así mantener el buen estado de los bienes almacenados.
  • Deposito fiscal, ya que se evitan los impuestos de importación.

¿Cómo funcionan los Almacenes Generales de Depósito?

Su principal función radica en mantener bajo resguardo y conservación la mercancía puesta en el depósito, lo que debe garantizar para la empresa un almacén completamente seguro para sus bienes, que posteriormente serán destinados a la Comercialización.

Tipos de Almacenes Generales de Depósito

Entre los tipos de almacenes generales de depósito se pueden destacar, almacén de depósito, depósito fiscal y depósito financiero.

  • Almacén de depósito

Son aquellos destinados a la guarda, conservación, almacenamiento, control de la mercancía de una determinada empresa. Se encargan de la conservación de este producto pudiendo así modificarlos de acuerdo a las necesidades requeridas.

  • Depósito fiscal

Una vez recibida la mercancía que será almacenada para un resguardo, representa un depósito fiscal ya que mientras los bienes se encuentren en resguardo del depósito no generan el pago de impuestos. Este pago fiscal se realizara al momento de retirar los productos del depósito.

  • Depósito Financiero

Cubren las actividades del almacén de depósito y depósito fiscal, del mismo modo representan un financiamiento sobre estos productos dejados en custodia de estos almacenes.