Airbag o bolsa de aire: Funcionamiento, tipos, partes y mucho más

Cuando nos decidimos por comprar un carro además de pensar en lo económico que nos puede salir o en los lujos que pueda tener, debemos tener en cuenta algo mucho más importante, el tema de la seguridad dentro y fuera del mismo. Pero en este articulo les contaremos sobre uno de los implementos de seguridad mas comunes y efectivos, los airbags.

Muchos ya sabrán que son y como funcionan, pero nunca esta de mas conocer a fondo sobre este artefacto y lo importante que puede ser a la hora de un accidente y aun mas saber cuando es el momento indicado para realizar un cambio en nuestros airbags para que sigan cumpliendo su función.

Airbag significado

Airbag en español es una bolsa de aire, también llamado cojín de aire o colchón de aire. Aunque tiene varias aplicaciones, una de las más utilizadas es como dispositivo o sistema de seguridad pasiva colocado en los autos frente al conductor o los pasajeros del carro, existiendo diferentes tipos de airbags.

¿Qué es un airbag?

Es una contextura flexible con forma de bolsa o globo y se activa por la compresión de gas cuando se infla, esto ayuda a amortiguar algún daño que puedan sufrir los pasajeros del carro.

Los airbags no son considerados en si como un implemento de seguridad, ya que si se les da un mal uso puede herir de forma grave a los ocupantes. Por eso siempre, sin ninguna excepción se debe tener abrochado el cinturón de seguridad, pues este implemento evita un daño severo para los pasajeros.

Te puede interesar:  Las 10 Marcas de carros más vendidas en Colombia en el 2018

Funcionamiento del airbag

Gracias a un sensor cinemático que detecta el choque y activa el detonador que infla la bolsa en el momento adecuado. Funciona como un mecanismo pirotécnico, lo que quiere decir que la bolsa sale por medio del gas que la infla.

Aproximadamente el airbag demora entre 20-30 milisegundos para abrirse con una velocidad de 250 km/h. En ese tiempo la cabeza del conductor impacta con la bolsa y esta ya se esta desinflando, cuando esto sucede la cabeza del conductor apenas se habrá movido.

Este sistema esta probado teniendo en cuenta la retención que puede llegar a tener el sistema de seguridad en algún accidente, pues si este no se encuentra abrochado el airbag es inútil porque cabe la posibilidad que se genere el efecto contrario de la bolsa de aire.

Cabe recalcar que el uso de cinturón es bastante importante, pues evita lesiones mayores y la posible expulsión del vehículo, por ello siempre que subamos a nuestro vehículo nosotros y nuestros acompañantes deben por su seguridad abrocharse el cinturón de la manera correcta.

Funciones que cumple las bolsas de aire

Entre estas encontramos cuatro muy importantes y prácticamente para lo que fueron hechos estos airbags. Cabe aclarar que estas funciones como se nombro anteriormente van de la mano con el uso correcto del cinturón de seguridad. Estas son:

  • Reducir el riesgo de lesiones en rostro gracias a la ruptura del parabrisas.
  • Rebajar el impacto que el choque produce en los pasajeros.
  • Evitar lesiones de alta gravedad en los pasajeros, ya que pueden golpearse con el salpicadero o volante del carro.
  • Disminuir el riesgo de lesiones de nivel cervical por el movimiento brusco de la cabeza.

Partes del airbag o bolsa de aire

Este no es un implemento que contenga muchas piezas, es por esto mismo que debe usarse de la forma correcta, ya que si es accionado en momentos poco relevantes su cambio debe ser inmediato y obligatorio. Sus principales partes son:

Sensores

Los podemos encontrar alrededor del auto, pero se encuentran más en los laterales y parte delantera, su función, calcular con que fuerza es realizado el impacto para accionar los airbags en el lado que sea necesario.

Te puede interesar:  Guía para conductores

Centralita reguladora

Su función primordial es activar la bolsa de aire si el impacto es lo suficientemente fuerte, analiza en milésimas de segundo la información enviada por los sensores para poder accionar las bolsas de aire.

Las bolsas

Interiormente se ubican en lugares pequeños como las puertas, salpicadero y volante, fabricadas en nailon y que se activan mediante una reacción química con nitrógeno. Se estima que su apertura es de 30 mili-segundos.

Tipos de bolsas de aire o airbag

Dentro de nuestro auto no solo tenemos una clase de airbag, pues gracias a la tecnología ahora tenemos mayor seguridad por medio de diferentes tipos de airbags ubicados en partes estratégicas del auto que no solo cubren nuestra cabeza. Estos son:

Airbag frontal

Los podemos encontrar en el volante y salpicadero. Cuidan cabeza y tórax de los pasajeros ubicados en la parte delantera. Todos los autos ya tienen incorporado este sistema.

Airbag lateral

Estos los podemos encontrar en dos clases, para cabeza y tórax. Se ubican en los costados de los asientos para evitar choques laterales.

Airbag de cortina

Los podemos encontrar a la altura de las ventanillas y protegen la cabeza en caso de volcamiento, evitando el golpe directo de la cabeza con los vidrios.

Airbag de rodilla

Este se encuentra únicamente en el asiento del conductor y debajo del volante, evita daños en las piernas del conductor, ya que al sufrir un accidente normalmente el asiento se corre hacia adelante.

Airbag posterior

Estos los podemos encontrar en carros pequeños ubicados en los apoyacabezas, los cuales evitan lesiones en la cabeza al ser un impacto muy fuerte.

Airbag de cinturón

No todas las marcas incluyen este tipo de bolsa de aire de cinturón, pero esta ayuda a disminuir el riesgo de lesiones y ameniza el impacto, fueron creados mayormente para los niños.

Te puede interesar:  Definición y elementos de la Seguridad vial activa y pasiva en Colombia

Airbag de peatón

Los airbag de peatón son experimentales, aunque en muchos países europeos ya vienen incorporaos en varios modelos de autos, especialmente son creados para los accidentes con ciclistas o motos.

Bolsas de aire en Colombia

Como es común los carros que ingresan a cualquier país deben contar con ciertos elementos de seguridad. Estos criterios son realizados mediante distintas pruebas que dejan ver como es el funcionamiento de las bolsas de aire y la estructura del carro. Entre menos estrellas tenga menos seguridad contiene, por eso a la hora de comprar carro debemos tener en cuenta este tipo de pruebas.

Luego de realizadas dichas pruebas a varias marcas determinaron que por lo menos 106 mil carros de 13 marcas diferentes deben cambiar sus airbags. El motivo principal de esta determinación fue que cuando la bolsa es expuesta a altos niveles de humedad se puede generar presión interna a la hora del choque, la carcasa del inflador se rompe cuando se activa el sistema y podría soltar piezas metálicas que afectarían a la vida de todos los ocupantes.

Marcas que solicitan el cambio del airbag

Como lo dijimos algunas marcas por recomendación deben cambiar las bolsas de aire, la razón es que contienen airbags de la marca Takata que salieron defectuosos. Podemos encontrar estos defectos en modelos entre el 2001 y 2016. A continuación, conoceremos cuales son estas marcas, pero no son todos sus modelos:

  • Audi
  • BMW
  • Chrysler
  • Dodge
  • Fiat
  • Ford
  • Honda
  • Jeep
  • Mazda
  • Mitsubishi
  • Nissan
  • Subaru
  • Toyota

¿Cómo saber si se debe cambiar mi airbag?

Debemos ingresar a la pagina oficial de la campaña, diligenciar todo lo que piden. Si su auto aparece como uno de estos implicados debe solicitar una cita directamente con el concesionario para que sean ellos los que realicen los cambios respectivos.

También debemos tener en cuenta que, una vez activados los airbags por una u otra razón, estos deben ser reemplazados, estos no pueden ser reparados, ya que algunos pueden correr el riesgo de agrietarse o romperse y realizar mal su función.

Finalmente, si se decidió a comprar un auto, tenga presente que este sea seguro tanto para usted como para su familia, tenga presente lo nombrado anteriormente y si debe realizar algún cambio en las bolsas de aire no dude en hacerlo, pues estas evitan que usted y sus acompañantes resulten con heridas graves tras un accidente. Siempre tenga cuidado con el lugar donde guarde su auto y evite que las bolsas sean expuestas a niveles altos de humedad para evitar daños en su funcionamiento.

Autor: Stefania Herrera Sanchez


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine