Ahorro e Inversión: ¿De qué se trata?, Diferencias y más

Toda persona o empresa que desee aumentar sus ingresos, debe tener una óptima relación entre ahorro e inversión. Por si solas estos dos elementos tienen ventajas y desventajas, pero funcionando al unísono, serán más los beneficios.

ahorro e inversión

Ahorro

El ahorro es un elemento del ingreso (Nacional, familiar o personal) que no se asigna a la adquisición de recursos de consumo.

Al minimizar a los ingresos totales, es decir,  el gasto total en consumo se logra alcanzar el ahorro. De esta manera, ahorro es igual a ingresos-gastos.  El ahorro privado lo generan los equipos familiares y las compañías, en cambio que el ahorro público lo hace el Estado.

Tipos de Ahorro

Hay diferentes tipos de ahorro, estos son los principales:

Ahorro Financiero

Es una combinación de activos de provecho formados, tanto por el procedimiento económico, como el Estado, que han sido agrupados mediante el tiempo. El ahorro financiero se determina de esta manera: M3+Bonos.

Ahorro Macroeconómico

Es la distinción entre el ingreso y gastos.

Ahorro Privado

Es la distinción entre el ingreso y los gastos de los grupos familiares y las compañías.

Ahorro Público

Es la distinción entre los ingresos y gastos del Estado.

ahorro e inversión

Condicionantes del Ahorro

Estas son algunas de las determinantes del ahorro:

Magnitud de ingresos 

Si el consumidor tiene expectativas que sus ingresos futuros sean mejores que los existentes, no habrá espoleo (estímulo) para el ahorro. Mientras, si piensa que sus ingresos van a reducir, el estímulo o espoleo será mucho mejor. Esto sería como un esquema del consumo y los ingresos emanados.

Certidumbre de los ingresos futuros

Es claro que los ingresos inseguros en el futuro, el estímulo para el ahorro es superior que en el momento que se encuentran asegurados.

Grado de Prevención de Futuro

Por escasa imaginación o por alguna otra razón, podría suceder que se infravaloren la deposición futura en relación a las existentes, lo que piensa vivir más en el actual momento y desinteresarse del futuro, esto ocasiona un ahorro inferior.

Nivel de Renta Actual

Mientras más elevada sea la renta vigente, mucho más se ahorrará, debido a que gastando más, menos deposiciones que cancelar, de esta manera se prefiere atender una aprehensión de una deposición futura previo al consumo vigente.

Te puede interesar:  Renta Fija: ¿Qué es?, Riesgos, Tipos y más

Expectativas sobre la Evolución de los Precios Futuros

Si tiene expectativa que los precios de los recursos van hacer más elevados en el futuro, la predisposición al ahorro sería menor, que si permanecen unos precios estables o inferiores.

El Tipo de Interés

Algo de flujo, quizás no tan grande, podrá sostenerse del premio que se espera tener de la renta que fue ahorrada, esto quiere decir, de la clase de interés. Si es elevado, es posible una mayor predisposición a ahorrar que si fuese bajo.

El Salario

Se le dice salario a la retribución al elemento de fabricación. Depende del salario que perciba se estudia si se ahorra o no. Si un individuo posee un salario al mes lo suficientemente elevado, lo más posible es que sí puede ahorrar la cantidad que no gasta de su sueldo. Cuanto más elevado es el sueldo, existe más posibilidades de ahorro.

La Inflación

Es una inestabilidad en el mercado, conjunto que se auto alimenta, se apresura el mismo y es muy complicado de vigilar, cuanto más elevada sea la inflación, menor será el ahorro.

Podrá además ahorrar para desarrollar y capitalizar la posición social, por ser dueño o ambicionar alcanzar una posición de dominio financiero o para rechazar un patrimonio a los familiares.

Este último elemento relacionado con el ahorro, seguramente el menos racional de todos, ejerce un rol decisivo en la constitución del ahorro total, debido a que si el ahorro no fuera un consumo aplazado, el resultado sería que el ahorro neto sería nulo, porque se consumiría.

Inversión

Opuesto al ahorro, se localiza lo que habitualmente se le llama inversión. La Inversión, es la circulación de beneficios de un tiempo determinado que se utiliza para sostener o aumentar las acciones del capital de la economía.

El gasto de inversión trae como resultado un incremento en la capacidad productiva futura de la economía. La inversión bruta es el límite total de la inversión y la neta descuenta la desvalorización del capital.

Esta última significa la porción de la inversión que incrementa el Stock de capital. En teoría financiera del ahorro macroeconómico es semejante a la inversión.

El inversionista es quien ubica su dinero en un título valor o cualquier oportunidad que le produzca un beneficio más adelante, sea una persona natural o Persona jurídica.

La inversión es un sacrificio de bienes, con la esperanza de percibir cualquier ganancia en el futuro. Estás negociaciones podrían ser temporales, a largo plazo, privada (gasto final del sector privado) y pública (gasto final del Estado).

Por otra parte, la inversión fija, es la incorporación al aparato productivo de recursos destinados a incrementar la capacidad total de la producción (equipos tecnológicos).

Te puede interesar:  ¿Qué es el Hedge Fund o Fondo de Cobertura?

La inversión de Capital humano, por ejemplo, es el pago de estudios universitarios, algún curso preparatorio que realizan las compañías para sus trabajadores, entre otros.

Tipos de Inversión

Hay diferentes tipos de inversiones:

Inversión Extranjera de Portafolio (o Indirecta)

Es aquella que se realizan los representantes de una economía en bonos, acciones y demás participaciones que no entregan una inversión extranjera directamente sin reservas internacionales.

Inversión Extranjera Directa

El fondo monetario internacional la define como la inversión cuyo objetivo es lograr una participación duradera y eficaz en la dirección de una compañía en una economía que no sea la del inversionista.

La inversión deberá considerar los cambios en la colaboración eficaz en el capital de las compañías, incluyendo las ganancias que se reinvierten.

ahorro e inversión

Condicionantes de la Inversión

Las determinantes para una inversión son las siguientes:

Ingreso

El ingreso es una combinación de todas las entradas de dinero que posee un individuo y con el que cuentan para disipar y ocultar una deposición. De acuerdo al ingreso las personas invierten o no en un servicio o bien establecido.

Cuanto mayor es el ingreso, mayor será la inversión, si la persona que desea invertir tiene buenos ingresos, invierte mucho más y posee ganancias a largo plazo.

Hay un elemento que circunscribe y establece la inversión de igual manera que el anterior, este se encuentra personalizado por los costos de bienes y servicios, opuesto a los costos que no forman parte de los determinantes de la inflación.

Debido a que los valores son los precios más las ganancias, los inversionistas se ven muy influenciados en comprar o no un bien, dependiendo del valor.

«El inversionista siempre realiza las cosas a su coexistencia.» (Phill Morton, Economía y Principios, 1982).

Las expectativas y la confianza de los empresarios

Es un elemento sumamente importante que acredita directa e indirectamente el referente a las negociaciones. Esto dependerá mucho de la posición política y financiera de la nación.

«Si las cosas se encuentran mal, los empresarios no invertirán, no confían.» (Phill Morton).

Diferencia entre Ahorro e Inversión

Ambos términos pueden tomarse como sinónimos. No obstante, también se encuentran estrechamente influenciados, la verdad es que son muy distintos.

Lo que básicamente diferencia al ahorro y la inversión es el uso que se le dará al dinero. La relación entre ambos términos es que no se tendrá disposición inmediata del dinero.

Es por esto que se le aconseja a cualquier persona que tenga un cantidad de dinero específica y toma la decisión de ahorrarlo, más no invertirlo, se deja de generar ganancias, por lo que al tomar esta decisión se renuncia a un dinero extra, que pudiera obtenerse si la decisión fuera invertir.

Te puede interesar:  Ondas de Elliot; ¿Qué son?, Ejemplos y más

Aunque, la rentabilidad de la inversión es insegura y en cualquier caso se corre el riesgo de perderlo.

Con la inversión se debe tener presente tres elementos: tiempo, riesgos y liquidez. Estos tres elementos tienen relación directa con la rentabilidad.

Mientras mayor sea el riesgo de perder el dinero invertido, mucho mayor será la rentabilidad que se espera de esa inversión. Por otra parte, las inversiones que son a largo plazo serán más rentables debido a que se renuncia más tiempo a tenerlo disponible.

Para seleccionar la mejor alternativa de inversión se deberá tomar en cuenta las preferencias. En cambio que con el ahorro se tiene el dinero siempre y se dispone de él en el momento que se desee.

Por otra parte con la inversión, se tiene que esperar para disponer del dinero, finalizado ese tiempo, se tiene más dinero de lo que se tenía en un principio, también la inversión conlleva cierto riesgo de pérdida de dinero.

Consumo, Ahorro e Inversión

El equilibrio entre estos tres aspectos puede resultar complicado, sin embargo, es imprescindible.

La finalidad de la producción es satisfacer a los consumidores. Este objetivo es posible gracias al consumo.

Para producir es necesario invertir, por lo que se debe hacer uso de la cantidad de dinero en ahorro que se ha acumulado. Si no se cuentan con ahorros se debe acudir a las Instituciones de crédito, en este caso particular se deberá regresar el dinero prestado con el ahorro futuro.

El ahorro ocurre por minimizar o dejar de consumir. Por lo que el equilibrio más complicado dentro de la economía, es la disyuntiva en hasta donde se pueden hacer gastos y a partir de que punto hay que ahorrar, en qué invertir y como financiarlo.

Otro punto importante que se debe tener claro es la diferencia entre inversión y financiación. 

La financiación se define como una deuda que adquiere una compañía de parte de una entidad financiera. Dicha deuda genera un compromiso de devolución del financiamiento más el interés previamente acordado. La inversión no es una deuda y la cantidad aportada se convierte en una partición de la compañía, que le da al inversionista la oportunidad y derecho a participar y a obtener ganancias.

Economía Actual

El movimiento económico es actualmente un fenómeno social: se hace por medio de la sociedad.

El hombre es un consumidor de nacimiento y un ser social por naturaleza. Como consumidor guarda una porción de su renta (ahorra) para comprar recursos después.

Se sabe que hay muchos elementos que especifican el ahorro de cada persona, así como además hay otros elementos que especifican la porción del ingreso para comprar recursos, esperando percibir algo a corto, mediano o largo plazo, a esto se le conoce como inversión.

Desde hace muchos años se sabe y confirmamos que el hombre es un ser social por naturaleza, que consume, ahorra e invierte sus ingresos para satisfacer sus insuficiencias y lujos familiares y personales.

«Dejando para la teoría de la distribución la cuestión de los ingresos de la unidad de consumo y la del equilibrio entre trabajo y descanso, debe suponerse que cuando decide ahorrar una parte de sus ingresos, el consumidor actúa racionalmente». (Enciclopedia Autodidáctica Océano, 1990)

ahorro e inversión


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine