Aguas del Océano Mundial


Aguas del Océano Mundial

Si abre el atlas para el grado 7, puede ver que nuestro planeta es casi completamente azul. Estas son las aguas de los océanos del mundo, donde una vez se originó la vida.

Contenido

Origen

Existe la teoría de que hace muchos millones de años había un continente de Pangea en la Tierra, bañado por un solo océano llamado Panthalas. Pero la corteza terrestre no se detiene, y como resultado de su movimiento, el antiguo continente se dividió en 4 partes, y un solo cuerpo de agua se dividió en cuatro océanos: Pacífico, Atlántico, Índico y Ártico.

océano mundial – esto es parte de la hidrosfera, o un área de agua única de la Tierra, que incluye todos los océanos, mares, estrechos y bahías. Ocupa el 71% de toda la superficie del planeta.

estrecho – Esta es una estrecha franja de agua, rodeada en dos extremos opuestos por tierra. El más ancho es el Pasaje de Drake, que conecta los océanos Pacífico y Atlántico.

Bahía – una parte del mar o del océano, rodeada por todos lados por tierra, pero que tiene libre intercambio de agua con las aguas del mundo. La más grande es la Bahía de Bengala.


El hemisferio sur está cubierto con mucha más agua que el norte. En este sentido, algunos científicos proponen destacar otro océano: el Sur.

En geografía, se distinguen varias propiedades de las aguas del Océano Mundial:

  • Salinidad. Un indicador que determina cuánta sal hay en un litro de agua. Calculado en ppm. La salinidad media de toda el agua de mar es de 35‰.
  • La temperatura. Depende de la latitud y cambia con la profundidad. Por ejemplo, en el lugar más profundo, la Fosa de las Marianas no supera los 2 ° C. La temperatura media del agua del océano mundial es de 17,5°С.
Te puede interesar:  El relieve de África (Grado 7) y sus características

El más cálido es el Océano Pacífico. En su superficie se registra una media de 19,4°. Le sigue el Índico (17,3°) y el Atlántico (16,5°). El más frío es el Ártico, donde la temperatura media es de 1°C.

  • Hielo en el océano. El agua de mar se caracteriza por un largo tiempo sin congelación. La temperatura a la que comienza la cristalización es de menos 2°C. Al mismo tiempo, debe estar constantemente frío, como en las latitudes árticas y subárticas. Bloques de hielo especiales: los icebergs son un peligro particular para los barcos. La mayoría de ellos están ocultos bajo el agua y no es visible.
  • masas de agua. Estos son enormes volúmenes de agua, diferentes entre sí en algunos parámetros, a saber: temperatura, transparencia, mundo orgánico característico. Las masas de agua son: superficiales, intermedias, profundas, de fondo.
  • El movimiento de las aguas en el océano. tiene lugar en las direcciones: ondulatoria, vertical, horizontal (movimiento superficial de las corrientes).

corrientes

Las corrientes son el movimiento de una gran masa de agua en un movimiento dirigido a lo largo de un determinado canal. Por eso a veces se les llama «ríos de los océanos». La velocidad de las diferentes corrientes es variable. Algunos se mueven 1 km. por hora, otros se dispersan hasta 9 km. en hora Otra característica es que en diferentes partes del mundo la dirección de los flujos es diferente. En el Hemisferio Norte todo se mueve en el sentido de las agujas del reloj, en el Hemisferio Sur todo se mueve en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Te puede interesar:  hidrosfera terrestre

Las corrientes juegan un papel muy importante. Son cálidos y fríos y determinan en gran medida el clima de los continentes. La corriente más cálida es la Corriente del Golfo en el Océano Atlántico.

¿Qué hemos aprendido?

El océano mundial es una enorme área de agua del planeta Tierra. Los patrones en los cambios de clima y las condiciones climáticas de la tierra se forman bajo la influencia de los océanos. Sus principales propiedades son: salinidad, temperatura, movimiento de masas de agua, formación de hielo. El área mundial de agua incluye: océanos Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico, todos los estrechos y bahías. Las corrientes son enormes masas de agua, cuya temperatura puede diferir del valor promedio en los océanos. Influyen en el clima de los continentes.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine