Acelera tu PC o portátil con Windows 8 32/64 Bit


Acelera tu PC o portátil con Windows 8 32/64 Bit



Con el tiempo, el rendimiento de cualquier sistema, ya sea Windows 8 o 10, disminuye considerablemente. Este efecto está causado por un gran número de factores, entre los que podemos mencionar la acumulación de grandes cantidades de archivos temporales y entradas de registro antiguas, así como muchos programas instalados pero no utilizados. A continuación veremos en profundidad cómo acelerar tu ordenador con Windows 8 y devolverlo a su nivel de rendimiento original.

Herramientas incorporadas

Antes de poder utilizar varios optimizadores de terceros, tienes que configurar tu sistema con las herramientas estándar de Windows.

Limpieza del autocargador

La primera causa, aunque no la más obvia, de los largos tiempos de carga y la lentitud del funcionamiento del PC es una cantidad excesiva de todo tipo de software que se ejecuta automáticamente al arrancar el sistema. Es posible que el usuario medio ni siquiera conozca estos programas.

Para borrar la lista de autocarga y dejar sólo el software que necesitas en ella, hay que llevar a cabo la siguiente secuencia de acciones:

  1. Haz clic con el botón derecho del ratón en el menú Inicio y ve al Administrador de tareas.



  1. A continuación, sigue la pestaña «Autorun» y verás una lista de programas. Marcar «Activado» en la columna «Estado» significa que esta aplicación inicia sus componentes al mismo tiempo que Windows



  1. Para excluir un programa del cargador automático, haz clic en él y pulsa «Desactivar» en la esquina inferior derecha de la ventana del gestor. Se recomienda desactivar los programas de la impresora, los diferentes clientes de torrent y todo tipo de aplicaciones de servicio (desde las utilidades de limpieza del ordenador hasta varios escáneres). La pauta general es la siguiente: si un programa de ejecución automática no se utiliza normalmente inmediatamente después del inicio del sistema operativo, merece la pena desactivarlo.

Una vez excluido este factor de las causas del funcionamiento lento del ordenador o portátil, pasamos al siguiente paso.

Desactivar los efectos visuales

Las nuevas versiones de Windows pueden tener un mal rendimiento inicial en los PC y portátiles débiles. Para aligerar la carga de los componentes de tu PC y mejorar el rendimiento, puedes desactivar varios efectos visuales.

Para ello:

  1. Entra en el «Explorador», haz clic con el botón derecho en «Este ordenador» y selecciona «Propiedades».



  1. Ve a «Configuración avanzada del sistema».
Te puede interesar:  Cómo limpiar el registro en Windows 10



  1. En la pestaña «Avanzado» de la sección «Rendimiento», haz clic en el botón «Preferencias» para abrir una ventana en la que se realizan ajustes detallados de los efectos visuales.



  1. Para obtener el máximo efecto en las Opciones de apariencia, activa «Mejor rendimiento» y haz clic en «Aceptar». El diseño del sistema adoptará su aspecto clásico.



Este método será eficaz y mejorará el rendimiento sólo en los PC débiles. En ordenadores de alto rendimiento, hacer esto tendrá poco o ningún efecto.

Pasemos al siguiente paso, que se realiza desde la misma ventana.

Cambiar el archivo de intercambio

Un archivo de intercambio es una especie de añadido a la memoria RAM de tu portátil u ordenador. La memoria está respaldada en el disco duro, pero se maneja a una velocidad mucho menor.

Para cambiar el tamaño de este archivo, repite los siguientes pasos:

  1. Sin cerrar la ventana de configuración del rendimiento anterior, ve a la pestaña «Avanzado» y en «Memoria virtual» haz clic en «Cambiar».



  1. Se recomienda activar la opción «Seleccionar automáticamente el volumen…» o «Especificar el tamaño» y establecer el tamaño deseado (para usuarios avanzados). Otra cuestión es que en los ordenadores con suficiente RAM (6 GB o más) y un SSD instalado, se recomienda desactivar completamente el archivo de intercambio, ya que se toma del HDD más lento y dificulta el rendimiento del sistema. En última instancia, la elección de la acción depende de la configuración de tu ordenador en particular.



Una vez configurada esta opción según tus necesidades, pasamos al siguiente punto.

Realizar la desfragmentación del disco

Un alto nivel de fragmentación en el disco del sistema también puede ser la causa del lento rendimiento de tu ordenador. Para desfragmentar tu disco duro y devolverle su rendimiento anterior, sigue las siguientes instrucciones:

  1. Abre el «Explorador», haz clic con el botón derecho del ratón en el icono del disco duro mostrado y ve a la pestaña «Propiedades».



  1. Ve a «Herramientas» y haz clic en «Optimizar» en la pestaña «Optimización y desfragmentación del disco».



  1. Una vez más, selecciona el disco duro deseado y haz clic en el botón «Analizar».



  1. Consulta los resultados del análisis y el veredicto del sistema en la sección «Estado actual». Si el estado es correcto, no necesitas desfragmentar. Si dice «Se requiere optimización», selecciona la unidad problemática y haz clic en «Optimizar».



  1. Para que el sistema mantenga automáticamente las unidades al máximo rendimiento, haz clic en «Activar» en «Optimización programada». Activa «Ejecutar en horario», selecciona la frecuencia del procedimiento y los discos necesarios. Haz clic en Aceptar.



Mantener el disco duro en un estado optimizado permite que los programas y el sistema se ejecuten y funcionen a la máxima velocidad.

Pasemos al último método, que está implementado internamente por Windows, sin soluciones de terceros.

Te puede interesar:  El proceso crítico ha muerto en Windows 10: cómo solucionar el problema

Actualizar los controladores

La mayor influencia en el rendimiento del ordenador en el trabajo diario y en los juegos es la tarjeta de vídeo. Si el usuario no ha configurado las actualizaciones automáticas de los controladores, es necesario comprobar manualmente si hay algún software nuevo para el adaptador de vídeo.

Hay dos formas de hacerlo: utilizando las funciones integradas o usando una utilidad oficial.

La implementación de una actualización utilizando las herramientas integradas en el SO procede como sigue:

  1. Haz clic con el botón derecho del ratón en «Inicio» y haz clic en «Administrador de dispositivos».



  1. Abre la sección «Adaptadores de vídeo», selecciona la tarjeta de vídeo instalada, haz clic con el botón derecho del ratón y haz clic en «Actualizar controladores».



  1. Elige el modo automático. La búsqueda manual sólo es adecuada si el usuario ha decidido descargar previamente un controlador oficial válido y desea instalarlo. Se necesita una conexión estable a Internet para el procedimiento.



Si hay actualizaciones disponibles, el sistema las instalará por sí mismo.

La herramienta incorporada no siempre encuentra nuevas actualizaciones. Si este es tu caso, debes recurrir a la actualización mediante una utilidad oficial. Esto puede realizarse siguiendo las instrucciones que se indican a continuación:

  1. Averigua el fabricante de tu tarjeta de vídeo y descarga la utilidad oficial directamente desde su página web. Puedes averiguar el fabricante desde el mismo Gestor de Dispositivos. Sólo hay dos líderes populares de tarjetas de vídeo: NVIDIA y AMD.



  1. Descarga una utilidad de actualización del sitio web del fabricante. Las utilidades de ambas empresas son tan fáciles de usar como sea posible y esencialmente sólo tienen un botón: «Actualizar». Detectarán el modelo de la tarjeta de vídeo y seleccionarán por sí mismos el controlador adecuado. Después, los juegos funcionarán un poco mejor y el rendimiento general aumentará.

Es especialmente crítica la relevancia de los controladores de las tarjetas de vídeo para los juegos modernos.

Aquí acaban las capacidades del sistema. Considera el siguiente grupo de formas de optimizar el sistema.

Utilidades de terceros

Una forma más eficaz de acelerar tu PC sería utilizar varias utilidades de optimización que pueden limpiar tu ordenador de archivos temporales y detectar posibles amenazas de virus que carguen tu CPU y RAM.

Veamos dos de los más eficaces, populares y que cubren todas las necesidades de los usuarios. No hablaremos de las utilidades en grupo, sino que examinaremos las funciones de cada una por separado.

CCleaner

CCleaner es el limpiador y optimizador más popular actualmente. Puede descargarse de Internet desde el sitio web oficial del fabricante de forma totalmente gratuita. Cuando inicies la utilidad, serás recibido por 3 pestañas funcionales.

Te puede interesar:  Qué hacer si tu iPhone no se carga

Veamos con más detalle su contenido:

  1. Limpieza. Esta pestaña te permite eliminar todos los archivos temporales y borrar la caché de los navegadores instalados. En otras palabras, el usuario puede liberar de «basura» los discos duros instalados. Para realizar la operación, selecciona los elementos necesarios, haz clic en «Analizar» y, una vez terminado el análisis, haz clic en el botón «Limpiar». Este procedimiento puede acelerar significativamente el sistema al eliminar toda la basura acumulada.



  1. Registro. Esto permite analizar el registro para comprobar si hay entradas obsoletas que pueden ralentizar considerablemente el rendimiento de tu ordenador. Si nunca se han realizado estas comprobaciones, puede encontrarse un gran número de archivos de este tipo. Para analizar, haz clic en el botón «Buscar problemas», y después de realizar la búsqueda, haz clic en «Arreglar seleccionados».



  1. Servicio. Te permite trabajar con el autocargador y eliminar por completo los programas innecesarios del mismo. Se recomienda comprobar la lista de todas las aplicaciones instaladas en tu PC y deshacerte de las sospechosas o no utilizadas durante mucho tiempo.



CCleaner es un optimizador del sistema operativo de calidad. Sin embargo, puede no ser suficiente, porque varios virus y programas maliciosos pueden ralentizarlo. Si están presentes, no hay más medios que los programas especializados para identificarlos.

Malwarebytes Anti-Malware

Malwarebytes Anti-Malware es un paquete antivirus multifuncional que neutraliza una amplia gama de amenazas de virus. La utilidad está inicialmente destinada a combatir varios módulos de spyware que consumen muchos recursos del sistema.

Descarga e instala el programa desde el sitio del desarrollador, luego ejecútalo y sigue las instrucciones:

  1. Abre la sección «Comprobación», activa el bloque «Comprobación completa» y haz clic en el botón «Iniciar comprobación».



  1. Espera a que se complete la operación, tras lo cual nos familiarizamos con el número de amenazas encontradas. Para deshacerse de ellos se recomienda hacer clic en «Poner en cuarentena los objetos seleccionados».



  1. El programa te permite configurar escaneos diarios automáticos. Para ello, abre la sección «Programar controles» y activa la opción «Estándar».



Malwarebytes te ayuda a proteger tu PC de las amenazas que «devoran» la mayor parte de los recursos de tu ordenador.

Con esto concluye la revisión de las herramientas básicas de aceleración del PC que cubren toda la gama de problemas posibles. Pasemos a algunas conclusiones.

Conclusiones

Hemos visto los métodos de software más comunes para acelerar un ordenador con Windows 8 de 32 y 64 bits, y cómo mantenerlo lo más rápido posible. Por supuesto, puedes hacer lo mismo instalando un nuevo hardware o sustituyendo un disco duro normal por un SSD, pero estos métodos son más caros.

Video tutorial

Adjuntamos el video tutorial más detallado posible, que te guía paso a paso por todo el proceso de optimización del sistema.

No items listed in the response.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine